Nacional

Encuesta CEP revela que el 70% no asistió a marchas durante la crisis social

Según el sondeo, la alta desigualdad de ingresos, las bajas pensiones y el alto costo de vida son las razones más importantes detrás de las manifestaciones pacíficas.

Agencia Uno.

Agencia Uno.

Por Maria Catalina Batarce L.

Jueves 16 de enero de 2020

A+ A-

El 70% de los sondeados por la Encuesta CEP publicada este jueves 16 de enero aseguró no haber participado en ninguna de las marchas convocadas desde el estallido social, el 18 de octubre.

La encuesta CEP entrevistó a 1.496 personas mayores de 18 años en sus hogares, pertenecientes a 117 comunas del país, entre el 28 de noviembre y el 6 de enero pasados. Su error muestral se estima en más menos 3% considerando varianza máxima y 95% de confianza.

De quienes respondieron, solo el 17% dijo haber asistido varias veces a las manifestaciones, mientras que el 10% dijo haberlo hecho solo una vez. Respecto de haber participado de los "cacerolazos" organizados a través de redes sociales, el 68% dijo no haberse sumado, el 10% una vez y el 21% varias veces.

En el marco de la medición, además, el 29% de los sondeados mencionó que no justificaría nunca o casi nunca participar de una marcha como forma de protesta, pero el 59% respondió que siempre o casi siempre. En esa misma línea, la mayoría de los consultados no justifica evadir el pago del transporte público (58%), participar de barricadas o destrozos (80%), participar de saqueos (90%) ni provocar incendios en edificios o locales comerciales (92%).

Las razones de las movilizaciones

En el marco de la medición se consultó también por las razones más importantes que estarían detrás de las manifestaciones pacíficas que se efectuaron durante el estallido social. 

Ahí, aparecen como principales argumentos la alta desigualdad de ingresos (38%), las bajas pensiones (16%), el alto costo de la vida (16%) y la mala calidad de la salud y de la educación pública (13%), entre otros. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Fuerzas políticas se reúnen con el Gobierno por incendios.</p>
tipo de contenido
Nacional

Oposición pide al Gobierno declarar toque de queda en zonas afectadas por el incendio

Ayer la ministra del Interior y el subsecretario, Carolina Tohá y Manuel Monsalve, también sostuvieron una reunión con ex secretarios de Estado de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

<p>Carabineros informó que hay 15 personas detenidas por incendios forestales</p>
tipo de contenido
Nacional

Carabineros informó que hay 15 personas detenidas por presunta responsabilidad en incendios forestales

Desde la institución indicaron que el 80% de los aprehendidos fue por el delito de incendio y un 20% por porte de elementos para provocar siniestros o estragos.

<p>Ximena Rincón</p>
tipo de contenido
Nacional

Ximena Rincón: "Queremos terminar con estas lógicas de izquierda y derecha que no aportan al país"

La senadora dijo que "si apoyamos candidatos y luego acompañamos, creo que Demócratas puede, desde fuera, hacer aportes al proceso".

<p>Humo en Santiago: ¿Por qué alta nube densa de humo en la región Metropolitana?</p>
tipo de contenido
Nacional

Región Metropolitana: ¿Por qué hay humo en Santiago?

Incendios forestales: humo en Santiago afecta a sectores de la capital, y la región Metropolitana.