Nacional

Paris y el futuro de la salud: "Se demostró que puede haber una integración público-privada"

En conversación con Cristián Warnken, el ministro dijo que la pandemia ha puesto en valor lo complementario de ambos sistemas. "Tenemos que avanzar en eso".

Agencia Uno

Por Cecilia Román y Cristián Rodríguez

Domingo 19 de julio de 2020

A+ A-

"Algún mensaje especial a los que nos están escuchando, al pueblo de Chile", fue el emplazamiento final, en tono de pregunta, que le hizo el conductor Cristián Warnken.

"Quisiera decirle a la gente que ojalá recuperara la confianza en las instituciones y en la gente que está destinada a dirigir el país. Yo creo que eso es fundamental. Uno tiene la posibilidad de reclamar o de introducir cambios en las elecciones, pero cuando hay un Gobierno elegido democráticamente, hay un Parlamento elegido democráticamente y hay instituciones hechas para que el país funcione, yo creo que tenemos que respetarlas y tenemos que trabajar todos en conjunto por aquello", planteó el ministro de Salud, Enrique Paris. "Yo veo más bien un afán de destrucción en general o en algunos grupos que creo que es el momento de detener", agregó.

El intelectual y la autoridad conversaron por 104 minutos, en la sesión más larga del ciclo de entrevistas "En Persona", organizado por Icare, en el cual Warnken ha dialogado con distintas personalidades de la actualidad política, empresarial y cultural del país.

Su origen puertomontino, su pasantía como médico general de zona en Chiloé, sus influencias socialcristianas y jesuitas, pero también de intelectuales liberales, como el historiador Isaiah Berlin, fueron parte de la conversación. Una ruta franca que también tuvo estaciones en temas de la contingencia, como el plan Paso a Paso, la búsqueda de una vacuna que alivie el combate de la enfermedad y las críticas a la credibilidad de las cifras entregadas por el Gobierno en los meses pasados.

Calidad de vida

El impacto emocional de la pandemia en las familias chilenas

''Este es el momento de la flexibilidad'', dice la sicóloga Claudia Cerfogli. ''El diálogo y los acuerdos son muy importantes'', añade la investigadora Daniela Valenzuela.

"La falta de credibilidad ha ido disminuyendo con el tiempo, pero obviamente que afectó", respondió Paris, en alusión a los cuestionamientos que hubo en la era de su predecesor, el exministro Jaime Mañalich.

"¿Se puede derrotar al virus", le preguntó Warnken en otro pasaje. "Se tiene que convivir con él", le respondió realistamente el médico y pediatra formado en la Universidad de Chile.

Integración público-privada

Durante la conversación, Paris destacó un aspecto positivo de la pandemia: el nivel de integración que se ha visto en los mundos público y privado de la salud. "Habrá un cambio enorme en el sistema de salud, porque se logró demostrar que puede haber una integración público-privada que puede funcionar perfecta, con traspaso de pacientes. En este caso, las clínicas están recibiendo el mismo pago por día cama en paciente de enfermedad coronavirus que los hospitales públicos", planteó. "A Dios gracias se ha podido mantener bien a pesar de que, obviamente, hay que hacer algunas correcciones. Eso ha sido una demostración evidente de que puede haber una integración".

Ciencia y Tecnología

El estudio que mide el impacto del distanciamiento físico en Chile y el mundo

Un análisis en la revista BMJ de 149 países muestra cinco medidas de separación física. Chile aplicó cuatro. ¿Fueron efectivas?

Para el ministro, la situación actual "ha creado un cambio paradigmático", en el sentido de que se ha demostrado que ambos sistemas pueden trabajar en conjunto. "Tenemos que avanzar en eso. Esta pandemia nos está enseñando que podemos hacer una reforma profunda al sistema público y al sistema privado de salud", resaltó.

Salud dental y derechos humanos

Paris también planteó algunos desafíos que tiene que impulsar la cartera y que van más allá del coronavirus. "Quiero también retomar el tema de la salud bucal, que está totalmente abandonada, porque la gente no consulta. Hay mucha lista de espera en problemas bucales [...] Quiero tener una Dirección Nacional de Odontología, que no existe todavía, justamente para avanzar en ese tema. Y quiero, además crear un Departamento de Derechos Humanos dentro del Ministerio de Salud", priorizó.

Nacional

Lo que se cumple y lo que falta para desconfinar la Región Metropolitana

Desescalar antes de tiempo puede terminar en rebrotes. Por eso, para recién pensar en terminar con las cuarentenas, es necesario que se cumplan algunos estándares.

El ministro explicó que esta última unidad debería hacerse cargo de algunos temas que han ocurrido en los últimos años en las cárceles o, como ejemplificó, con una madre que estaba privada de libertad y tuvo un parto engrillada en Concepción. "Dentro del Minsal tiene también que haber una visión más directa respecto de los derechos humanos en salud. Hemos sacado protocolos para los niños con necesidades especiales, quiero darle esa mirada", sostuvo.

Revise aquí la conversación entre Cristián Warnken y el ministro de Salud, Enrique Paris, en el marco de ciclo "En persona" de Icare

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

¿Una quina con tres mujeres? El escenario para la nueva nominación a la Corte Suprema

En la actual quina había dos ministras. Si el Pleno suma a Adelita Ravanales, por primera vez habrá una lista en competencia con mayoría de juezas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

¿Dónde se hace el trámite? La guía de los beneficios para enfrentar la crisis

En medio de una crisis sanitaria que con rapidez mutó a económica, miles de personas -en Chile y el mundo- buscan algún beneficio que calme sus bolsillos. Revise aquí nueve de ellos a nivel nacional.

tipo de contenido
Nacional

Abogado Cristóbal Bonacic y caso Ámbar: "La solución no pasa por cambiar el criterio de los jueces"

El especialista explica el procedimiento que terminó con la salida anticipada de Hugo Bustamante, presunto homicida de la joven Ámbar Cornejo.