Nacional

La visión de Paris sobre el Gobierno y la pandemia cuando aún no era ministro

El 24 de marzo pasado, el médico conversó con Cristián Warnken en Desde El Jardín, de Radio PAUTA. Recordamos sus principales pasajes y reflexiones.

Agencia Uno

Por Fernanda Valiente Deichler

Domingo 21 de junio de 2020

A+ A-

El ministro de Salud, Enrique Paris, asumió el cargo el pasado 13 de junio. Ochenta y un días antes, Paris estuvo en Desde el Jardín, con Cristián Warnken, en Radio PAUTA, conversando en extenso sobre su visión de la pandemia.

Como expresidente del Colegio Médico e integrante de la Mesa Social que convocó el Gobierno para el Covid-19, Paris advirtió en ese momento —tal como lo hizo el director de la OMS Tedros Adhanom— que por primera vez nos encontrábamos ante una pandemia muy agresiva desde el punto de vista del contagio. Pero al mismo tiempo recalcó que el virus llegó en un contexto desarrollado donde es posible tomar cartas en el asunto.

En esa ocasión, Paris rescató un aspecto positivo de las detenciones económicos en algunos países.

Nacional

Luis Castillo: "Auguro un junio y parte de julio muy severamente trabajado"

El ex subsecretario de Redes Asistenciales sobre esta etapa en Salud con Enrique Paris a la cabeza cree que "comunicacionalmente hay mucho que mejorar".

"Hemos observado cómo al detener la producción en China en gran parte se limpió el cielo. Bajaron la producción de dióxido de carbono y la temperatura. Son señales que nos da la naturaleza, que podemos tomar acción frente al cambio climático", afirmó.

Las enseñanzas

Durante la conversación de fines de marzo, el entonces decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad Mayor comentó que cada pandemia trae consigo aprendizajes para la humanidad. "Quizás la naturaleza dice, 'deténganse en algún minuto, porque están demasiado violentos y acelerados'". Y agregó: "No escuchando las voces catastróficas es una introspección que hace la sociedad. Y creo que puede ser positiva viéndola desde ese punto de vista", manifestó el médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nacional

Cómo piensa la pandemia el nuevo ministro Enrique Paris

Miembro de la Mesa Social Covid-19, en un comienzo fue crítico de las cuarentenas totales, cuestionó la idea de la "nueva normalidad" y ha tenido diferencias con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

En su conversación de una hora con Warnken, rescató el aporte de varias figuras que integran la Mesa Social. "Creo que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, lo hizo muy bien. Logró abuenar a la gente y que nosotros saliéramos por mayoría a dar una respuesta que era muy necesaria para la sociedad. Ambos rectores tuvieron una participación muy buena, al igual que el ministro de Ciencias, Andrés Couve. La doctora Carmen Castillo es una mujer dulce, pero también muy fuerte. Entonces creo que es una mujer bastante bien elegida", sostuvo.  

Internacional

Científico del gobierno chino: el rebrote en Beijing está contenido

El epidemiólogo jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, Wu Zunyou, dice que los nuevos casos serán "esporádicos".

La evaluación de Mañalich

"Me parece que el ministro de Salud Jaime Mañalich ha tenido un desempeño no sé si notable, pero uno bueno en esta crisis. ¿Cómo lo evalúa usted en una crisis como esta?", preguntó Warnken ese 24 de marzo.

Nacional

Enrique Paris, el debut

El nuevo ministro de Salud mostró las primeras decisiones sobre cómo enfrentará la pandemia: vocerías diversas y horizontalidad en la comunicación. "Estamos pasando por un momento difícil, y eso nadie lo puede desconocer", dijo.

"Tengo la misma impresión. Creo que lo ha hecho bien. Creo que de repente se le han escapado unas frases desafortunadas. Pero en este momento, creo que es necesario una figura como él. Una figura que diga lo que piensa. Que sea capaz de enfrentar las dificultades. Y que tenga la capacidad de liderar", expresó en ese momento Paris.

Vea la conversación entre Cristián Warnken y Enrique Paris del 24 de marzo pasado

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comisión de Sistemas de Justicia aprobó en general una iniciativa que fija el periodo de los jueces y ministros de la Corte de Apelaciones en ocho años.</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema reacciona ante propuesta de fijar en ocho años el período de los jueces

Un grupo de convencionales presentó una iniciativa que limita a ese plazo el período de los magistrados de primera instancia y de los ministros de la C. de Apelaciones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Regulador y racionamiento de agua en la RM: "Para el 2023 puede haber un riesgo"

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, dijo que Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes son las comunas con mayor riesgo, ya que son las que más consumen y menos ahorran.

<p>En Chile, el cáncer a la piel es uno de los más comunes y, según explican dermatólogos, con pacientes cada vez más jóvenes que consultan por molestias que se acumulan con los años.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

En un verano con pandemia, pero menos restrictivo, llaman a cuidarse del cáncer a la piel

La dermatóloga Patricia Apt, en conversación con PAUTA, aconseja no exponerse entre el mediodía y las cuatro de la tarde, además de aplicarse protector solar, al menos, cada dos o tres horas.

tipo de contenido
Nacional

Crece la demanda por test de antígenos ante nueva variante ómicron

El alza de casos positivos por covid-19 y la alta demanda de exámenes PCR dispara la venta de test de antígenos, los cuales también empiezan a agotar su stock.