Nacional

La campaña del Minsal para prevenir el contagio de VIH

#EsPositivoSaber es el nombre con el que el Gobierno busca concientizar a la población sobre el uso de preservativos y la realización de tests rápidos.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 3 de diciembre de 2019

A+ A-

"Todavía estamos lejos de que sea un inconsciente, o sea, que ponerse condón sea como lavarse los dientes", dijo a Un Día Perfecto la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Por eso, el Ministerio de Salud lanzó la campaña comunicacional #EsPositivoSaber, que hace foco en el uso del condón y en la realización de exámenes.

"En los últimos nueve o diez años las cifras de VIH se dispararon de forma importante. Uno de los motivos que vemos en la gente joven es la falta de conciencia o la falta de temor a la enfermedad", sostuvo. "El riesgo de embarazarse lo sienten más grave como el riesgo de tener una enfermedad de transmisión sexual".

Paula Daza destacó que el tratamiento de la enfermedad está en el Plan Auge, por lo que es gratuito. Ahora, buscan alinear al país al objetivo 90-90-90 de la Organización Mundial de la Salud para 2020.

"Queremos alcanzar el 90-90-90: que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su enfermedad. [...] El segundo pilar es que el 90% de las personas que conozcan su enfermedad, estén en tratamiento. [...] Y el tercer pilar es que el 90% de las personas que están en tratamiento tengan una carga viral negativa, o sea a esas personas le hacen el examen y el virus no sale", añadió.

Mire la entrevista completa a la subsecretaria Paula Daza en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Experto asegura que Chile es un ejemplo de país con desarrollo sostenible

El investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile Juan Pablo Boisier cree que Chile "está más o menos preparado" para la nueva realidad.

tipo de contenido
Nacional

Lo urgente y lo importante de la reforma a Carabineros

Mientras el Gobierno presentará una mesa técnica para reformular la institución, expertos convocados por el senador Felipe Harboe trabajan en una propuesta de "una nueva policía para Chile".

<p>Manuel Guerra, fiscal jefe metropolitano oriente.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

"Está bueno ya de que se utilice al Ministerio Público como chivo expiatorio"

El fiscal Manuel Guerra sostuvo que ni las policías, ni el Parlamento ni el Gobierno han cumplido su labor correctamente y que por ello se culpa a instituciones como la Fiscalía.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Policía española: el nivel de violencia en Chile "no lo hemos visto nunca en España"

España enviará instructores de las Unidades de Intervención Policial para entrenar a Carabineros.