Nacional

La campaña del Minsal para prevenir el contagio de VIH

#EsPositivoSaber es el nombre con el que el Gobierno busca concientizar a la población sobre el uso de preservativos y la realización de tests rápidos.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 3 de diciembre de 2019

A+ A-

"Todavía estamos lejos de que sea un inconsciente, o sea, que ponerse condón sea como lavarse los dientes", dijo a Un Día Perfecto la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Por eso, el Ministerio de Salud lanzó la campaña comunicacional #EsPositivoSaber, que hace foco en el uso del condón y en la realización de exámenes.

"En los últimos nueve o diez años las cifras de VIH se dispararon de forma importante. Uno de los motivos que vemos en la gente joven es la falta de conciencia o la falta de temor a la enfermedad", sostuvo. "El riesgo de embarazarse lo sienten más grave como el riesgo de tener una enfermedad de transmisión sexual".

Paula Daza destacó que el tratamiento de la enfermedad está en el Plan Auge, por lo que es gratuito. Ahora, buscan alinear al país al objetivo 90-90-90 de la Organización Mundial de la Salud para 2020.

"Queremos alcanzar el 90-90-90: que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su enfermedad. [...] El segundo pilar es que el 90% de las personas que conozcan su enfermedad, estén en tratamiento. [...] Y el tercer pilar es que el 90% de las personas que están en tratamiento tengan una carga viral negativa, o sea a esas personas le hacen el examen y el virus no sale", añadió.

Mire la entrevista completa a la subsecretaria Paula Daza en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Comisionado de la CIDH y viaje a Chile: "El tema no se agota con las protestas"

Joel Hernández dice que si bien el eje de la "visita in loco" -que parte oficialmente este lunes 27 de enero- son las manifestaciones, deben analizar también el contexto y sus causas.

Nacional

Moreno descarta por ahora restricciones al consumo de agua potable

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas explicó que los ríos Mapocho y Maipo, que son las fuentes de agua de la región Metropolitana, están en mínimos históricos.

tipo de contenido
Nacional

El proceso constituyente marca la agenda de las escuelas de Derecho

Cursos electivos, libros, e-class, talleres en municipios y canales de YouTube son parte de las actividades de varios planteles. Todos coinciden en el rol explicativo de la academia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Roberto Méndez y la CEP: "Es como una bancarrota del sistema político"

El analista se sorprende por la profundidad del pesimismo ciudadano, destaca la confianza de los chilenos en la democracia y ahonda en la mala percepción de Carabineros.