Nacional

La campaña del Minsal para prevenir el contagio de VIH

#EsPositivoSaber es el nombre con el que el Gobierno busca concientizar a la población sobre el uso de preservativos y la realización de tests rápidos.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 3 de diciembre de 2019

A+ A-

"Todavía estamos lejos de que sea un inconsciente, o sea, que ponerse condón sea como lavarse los dientes", dijo a Un Día Perfecto la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Por eso, el Ministerio de Salud lanzó la campaña comunicacional #EsPositivoSaber, que hace foco en el uso del condón y en la realización de exámenes.

"En los últimos nueve o diez años las cifras de VIH se dispararon de forma importante. Uno de los motivos que vemos en la gente joven es la falta de conciencia o la falta de temor a la enfermedad", sostuvo. "El riesgo de embarazarse lo sienten más grave como el riesgo de tener una enfermedad de transmisión sexual".

Paula Daza destacó que el tratamiento de la enfermedad está en el Plan Auge, por lo que es gratuito. Ahora, buscan alinear al país al objetivo 90-90-90 de la Organización Mundial de la Salud para 2020.

"Queremos alcanzar el 90-90-90: que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su enfermedad. [...] El segundo pilar es que el 90% de las personas que conozcan su enfermedad, estén en tratamiento. [...] Y el tercer pilar es que el 90% de las personas que están en tratamiento tengan una carga viral negativa, o sea a esas personas le hacen el examen y el virus no sale", añadió.

Mire la entrevista completa a la subsecretaria Paula Daza en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Sala del Senado aprobó el proyecto que posibilita que el apellido de la madre anteceda al del padre.</p>
tipo de contenido
Nacional

Los detalles del proyecto que permite anteponer el apellido de la madre

El Senado aprobó la iniciativa. Hay prohibición de alterar los apellidos para los adultos condenados por delitos sexuales.

tipo de contenido
Nacional

Gobierno aclara: todas las comunas del país tienen stock de vacunas

Ante acusaciones de falta de dosis, el Ministerio de Salud aseguró que son municipalidades que han vacunado población no establecida en el calendario.

<p>La inmunidad de rebaño se conseguiría con el 80% de la población protegida contra el coronavirus.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Infectóloga e inmunidad de rebaño: "Dudo que el virus sea capaz de leer el calendario"

Jeannette Dabanch dice que no es posible dar fechas respecto de cuándo estará controlada la pandemia. El Gobierno habla del 30 de junio como hito.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.