Nacional

La campaña del Minsal para prevenir el contagio de VIH

#EsPositivoSaber es el nombre con el que el Gobierno busca concientizar a la población sobre el uso de preservativos y la realización de tests rápidos.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 3 de diciembre de 2019

A+ A-

"Todavía estamos lejos de que sea un inconsciente, o sea, que ponerse condón sea como lavarse los dientes", dijo a Un Día Perfecto la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Por eso, el Ministerio de Salud lanzó la campaña comunicacional #EsPositivoSaber, que hace foco en el uso del condón y en la realización de exámenes.

"En los últimos nueve o diez años las cifras de VIH se dispararon de forma importante. Uno de los motivos que vemos en la gente joven es la falta de conciencia o la falta de temor a la enfermedad", sostuvo. "El riesgo de embarazarse lo sienten más grave como el riesgo de tener una enfermedad de transmisión sexual".

Paula Daza destacó que el tratamiento de la enfermedad está en el Plan Auge, por lo que es gratuito. Ahora, buscan alinear al país al objetivo 90-90-90 de la Organización Mundial de la Salud para 2020.

"Queremos alcanzar el 90-90-90: que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su enfermedad. [...] El segundo pilar es que el 90% de las personas que conozcan su enfermedad, estén en tratamiento. [...] Y el tercer pilar es que el 90% de las personas que están en tratamiento tengan una carga viral negativa, o sea a esas personas le hacen el examen y el virus no sale", añadió.

Mire la entrevista completa a la subsecretaria Paula Daza en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

¿Dónde hacer el segundo pago de las contribuciones y hasta cuándo se puede?

Queda poco tiempo para realizar el segundo pago anual de las contribuciones, en PAUTA te informamos hasta cuándo se puede pagar y dónde se realiza el trámite.

tipo de contenido
Nacional

Proyecto 40 Horas: ¿Qué necesitamos para que sea una realidad?

PAUTA abordó los alcances de uno de los proyectos más importantes del actual Gobierno: la reducción de la jornada laboral a 40 horas. ¿Está preparado nuestro país para este cambio? ¿Qué elementos deben considerarse? Una conversación que reunió la visión del Gobierno, la opinión de los gremios y la mirada experta de la academia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Gremio de la agricultura por compra de fertilizantes: "A estas alturas, es tarde"

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) dijo que "lo importante aquí es que no nos quedemos sin fertilizantes, ni trigo en el caso de los productos primarios, pero estoy de acuerdo de que para este año ya es demasiado tarde".

<p>Izkia Siches </p>
tipo de contenido
Nacional

Congreso aprueba nueva prórroga de Estado de Excepción en la Macrozona Sur por 15 días

La medida fue respaldada en el Senado por 31 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.