Nacional

¿Cómo evitar las estafas por WhatsApp?

El experto en ciberseguridad Cristián Bustos explica algunos de los métodos más comunes para las estafas digitales y algunas estrategias de cómo evitarlas

Agencia Uno

Por Diego Zárate Vargas

Miércoles 3 de agosto de 2022

A+ A-

Las estafas digitales han ido evolucionando durante los últimos años. La misma brigada del cibercrimen alertaba en junio de este año por una nueva estafa que circulaba por WhatsApp y que robaba información delicada a los usuarios.

En "Una Tarde Perfecta", de Radio PAUTA, hablamos con Cristián Bustos, ingeniero de Sistemas y magister en Ciberseguridad, sobre la regularidad con las que estas estafas ocurren y algunos métodos que las personas pueden utilizar para evitarlas.

Según el experto "las estafas en sí se dan cuando las víctimas reciben mensajes de texto donde les solicitan cierta información delicada, como puede ser el código de verificación de WhatsApp".

Este código de verificación es solicitado la primera vez que un usuario descarga la aplicación de mensajería y, para activarla, WhatsApp le solicita a la persona que ingrese el código enviado por SMS al número de celular ingresado en la App.

Este código "se solicita con excusas como concursos o que el Minsal solicita datos para verificar los esquemas de vacunación, etc", señala.

No obstante, Bustos explica que este código de verificación en manos ajenas permite que otras personas puedan ingresar a la cuenta. "Los estafadores se hacen pasar por la víctima pidiéndoles datos a contactos cercanos y ya luego no hay manera de rastrear estos mensajes".

¿Cómo evitar las estafas por WhatsApp?

El experto en ciberseguridad recomienda tres métodos para evitar la filtración de información sensible de los usuarios.

El primero de ellos, es habilitar la autentificación en 2 pasos y crear un pin único que se solicitará cada vez que se requiera instalar WhatsApp en un nuevo dispositivo.

¿Cómo activar este tipo de verificación?

  • Diríjase al botón Ajustes de WhatsApp.
  • Elija la primera opción de la lista: Cuenta.
  • Toque "Verificación en dos pasos".
  • Aprete "Activar" y sigue los pasos solicitados.

 

En segundo lugar, Bustos propone cerrar todas las cuentas de WhatsApp web que se encuentren activas y que no se estén ocupando. Esto puede hacerse desde el apartado "Dispositivos vinculados" en el celular.

Y por último, recomienda jamás entregar el código de verificación a menos que se esté instalando WhatsApp por primera vez, ni la aplicación ni otra entidad le solicitará el código de verificación a ningún usuario. "Lo mejor es prevenir y concientizar a las personas", finalizó.

Revisa la entrevista completa a Cristián Bustos, experto en ciberseguridad.

Nacional

Últimos días para inscribirse a la PAES 2023: ¿Cómo hacerlo?

Conoce cuándo es el último día para inscribirte a la PAES 2023 y cómo hacer este trámite de manera online.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.