Nacional

"Estamos frente a una sociedad que tiene deseo de dominación sobre otra"

La poetisa María Lara Mallipán conversó sobre la tensa relación presente entre la cultura mapuche y el resto del país.

Viernes 23 de noviembre de 2018

A+ A-

A nueve días de la muerte del comunero Mapuche Camilo Catrillanca, el asalto a las profesoras en la región de La Araucanía que motivó el operativo del comando jungla el pasado 14 de noviembre y las protestas que se produjeron fuera de la intendencia de La Araucanía, la académica de Literatura la Universidad Católica en el campus de Villarrica y poeta mapuche, María Lara Millapán se refirió a la "tensa relación que existe hacia la comunidad mapuche."

"Estamos frente a una sociedad que tiene deseo de dominación sobre otra, donde lo normal sería que las culturas nos miramos en horizontalidad, es la postura de una sociedad civilizada considerar la diversidad lingüística y cultural, porque es una clara señal de que eso no está pasando (...) Necesitamos que el otro mundo conozca el nuestro, es la única manera en que vamos a construir una sociedad armónica y mas humana".

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 9 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.

<p>Abogados en el Centro de Justicia en Santiago.</p>
tipo de contenido
Nacional

Se cita a reunión: Colegio de Abogados entra al debate por el pago de IVA a servicios profesionales

El presidente del gremio, Héctor Humeres, señala que la moción -que excluye a las sociedades de salud, transporte y educación- puede afectar al derecho a defensa e impactar en los estudios jurídicos, sobre todo los pequeños.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas retroceden a Preparación: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este Sábado 25. Revise aquí la situación nacional.

<p>El frentista Raúl Escobar Poblete fue extraditado desde México para ser enjuiciado por el crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán.</p>
tipo de contenido
Nacional

Crimen de Guzmán: el itinerario judicial que espera al exfrentista Raúl Escobar Poblete

Luego de su extradición desde México, donde está condenado a 60 años de cárcel, el juez Guillermo De la Barra debe tomarle declaración y decidir si lo procesa por la justicia antigua.