Crónica

"Esto es un plan universal que le va a dar transparencia al sistema"

El ministro Santelices confirmó el fin de la discriminación por sexo y edad en la reforma a las isapres que enviará el Gobierno este año al Congreso.

Agencia Uno

Miércoles 31 de octubre de 2018

A+ A-

Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de una modificación al sistema de isapres, desde la oposición se mostraron dispuestos a aprobarla aunque pidieron una mayor profundización, como el fin a la discriminación por sexo y edad. En conversación con Primera Pauta, el ministro de Salud, Emilio Santelices confirmó que esos factores también están incluidos en la propuesta que busca establecer un plan universal para los afiliados.

"La gente no acepta que se discrimine por sexo, que la mujer tenga una prima sobre tres veces el hombre, que las personas mayores que han estado contribuyendo toda su vida se les aumente a tal nivel la prima que tengan que irse del sistema a Fonasa, el hecho que los niños menores tengan mayor costo. Todas estas situaciones están estructuralmente bien resueltas en el proyecto y por eso decimos que 'se le puso el cascabel al gato'", dijo.

El ministro agregó que estos cambios permiten avanzar a un sistema que compensa el riesgo, donde todos los afiliados aportan y la prima termina teniendo un costo prácticamente igual para todos. "Eso es una tremenda noticia porque nos permite avanzar en la seguridad social en salud", añadió.

Según Santelices, esto significa que se va a generar "un plan universal que le va a dar transparencia al sistema. La gente reclama que existen miles de planes y es muy difícil establecer cuál es el mejor. Aquí en cambio vamos a tener un plan universal que da las coberturas para las necesidades de la población y poder comparar ese plan, independiente de donde lo compró, y tomar sus decisiones en torno a la base conocida de este plan que va a ser para todos igual".

El también médico de la Universidad Católica comparó este proyecto con el Plan Auge, destacando que ese sería un "mini plan universal". En cambio, la reforma generaría un "mega auge" que "cubre todas las necesidades, con la diferencia que aquí no es una prima única, sino que tiene mínimos ajustes en las personas, pero que no son significativos".

Según Santelices, este plan universal será obligatorio para los nuevos afiliados, pero no para quienes poseen planes antiguos. Eso sí, aún deben preparar un proceso gradual de cambio para no poner en riesgo la estabilidad del sistema y para que la industria pueda adecuarse a las modificaciones. "Lo más probable es que esos planes vayan desapareciendo en el tiempo. Este proyecto además contiene una forma de entender el aseguramiento que lleva implícito contener costos", siguió.

Otro de los eventuales problemas que estudia el Gobierno es una posible migración masiva de afiliados a Fonasa al sistema de isapres. Por eso, el ministro aseguró que están estudiando propuestas para fortalecer a Fonasa para que cumpla un "rol mucho más robusto" y una transición que busque la forma de "cautelar que no se produzcan desequilibrios".

Santelices espera enviar el proyecto en el transcurso del año para su discusión y aprobación en el Congreso. Pese a los reparos, la oposición ha valorado positivamente la iniciativa por lo que, dijo el ministro, "estamos muy optimistas porque hay plena conciencia en los objetivos y son compartidos plenamente a partir de este instrumento legislativo".

Escuche la entrevista de Emilio Santelices en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Entrega del informe de la Corporación Ciudades a la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar. Créditos: Cuenta de Twitter de Corporación Ciudades.</p>
Nacional

El informe que desnuda el fallido eje Alameda-Providencia

Problemas con la velocidad del corredor de buses y críticas a la gobernanza en la toma de decisiones están entre los reveladores elementos que un grupo de especialistas entregó al Gobierno Regional Metropolitano.

Nacional

El debut fiscalizador del Sernac en fiestas patrias

Por primera vez desde su modernización, el Servicio Nacional del Consumidor tendrá el poder de fiscalizar los servicios de transporte más utilizados en fiestas patrias.

Nacional

Fiestas Patrias: piden respetar feriado del 18 y 19 para trabajadores del comercio

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab indicó que las multas para quienes infrinjan la norma alcanzan las 20 UTM, unos 982 mil pesos, aproximadamente, por cada trabajador.

<p>Antonio Walker, ministro de Agricultura.</p>
Nacional

Ministro de Agricultura: "Se nos viene una temporada muy difícil"

Antonio Walker afirmó que Chile "se quedó dormido" en las inversiones necesarias en los últimos 40 años para hace frente al problema.