Nacional

Estudiante maltratada en la U. de Chile a Vivaldi: "El rector no me ha llamado"

La alumna de trabajo social Polette Vega fue agredida por algunos compañeros de carrera por su postura política de derecha. La casa de estudios condenó lo sucedido.

Twitter @CDU_UChile

Por Gerardo Gómez

Viernes 11 de octubre de 2019

A+ A-

"Que alguien asuma esta vejación que sufrí". Es lo que pide la estudiante de trabajo social de la Universidad de Chile Polette Vega, luego de que sufriera agresiones de algunos compañeros de carrera debido a su pensamiento político de derecha.

Crónica

Medidas para evitar el bullying escolar

El director de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, contó en Primera pauta la campaña de convivencia escolar que lanzó la fundación.

La joven, en conversación con Primera Pauta, criticó la falta de acción de la casa de estudios, ya que asegura que solo ha recibido frases de condena al maltrato sufrido, pero nada concreto. Sobre el rector Ennio Vivaldi dijo que "del rector no he recibido llamados hasta el momento. Hablé en dos ocasiones con él, pero ya es momento de pasar del repudio y tomar acciones concretas", insistió.

Sobre las responsabilidades directas de quienes en dos ocasiones la han atacado, dijo que no ve reflexión ni algo concreto que muestre un cambio de actitud, lo que le permitiría reintegrarse a las clases en el campus Juan Gómez Millas. "Me contaron que hicieron una asamblea donde reconocieron que se habían excedido conmigo, pero en qué se traduce ese arrepentimiento, no lo sé. Yo espero que la mesa coordinadora de trabajo social renuncie y alguien asuma esta vejación que sufrí", demandó Polette.

El vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, Juan Cortés, dijo a El Mercurio que "las puertas están abiertas para buscar maneras de ayudarla" y agregó que "el ataque no es solo a ella sino a la U. de Chile".

Agregó que "la U. de Chile no se comporta distinto al resto de la sociedad: son jóvenes de 18 a 25 años con muy buen rendimiento académico, que pretenden liderar el país. Qué sucede con la sociedad, es el tema de fondo", aseguró.

El caso ya fue denunciado por Polette Vega a la Superintendencia de Educación Superior y su superintendente, Jorge Avilés, según informa La Tercera, instruyó un proceso administrativo para que "representantes de la universidad se comprometan a adoptar medidas concretas para solucionar el caso de la alumna y evitar que estos hechos de violencia sigan ocurriendo".

Escuche a continuación la conversación de Polette Vega con Primera Pauta:

Panelistas de Primera Pauta abordan caso de Polette Vega:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>María Eugencia Sandoval, ministra de la Tercera Sala de la Corte Suprema. Crédito: Poder Judicial</p>
Nacional

La ministra de la Suprema que se desmarcó de Sergio Muñoz

María Eugenia Sandoval aclaró que no fue parte de la declaración de la Tercera Sala que reafirmó el fallo que señala que resoluciones del TC pueden ser revisadas.

Nacional

Experto califica de "esquizofrénico" el debate por la estación Parque Araucano

El director de la Escuela de Arquitectura UC, Luis Eduardo Bresciani, dice que una estación de Metro genera solo beneficios en seguridad y calidad de vida.

<p>Sergio Muñoz, presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema y los ministros María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Ángela Vivanco. </p>
Nacional

Viaje al centro de la Tercera Sala, el tribunal más polémico de la Suprema

Presidida por el influyente juez Sergio Muñoz, sus fallos han traído dolores de cabeza al gobierno, bancos, isapres y empresarios. Ahora sumó al Tribunal Constitucional.

Nacional

¿Educación sexual desde el jardín infantil o desde Quinto Básico?

Mientras algunos promueven la existencia de un contenido mínimo común, otros creen que se debe ajustar al modelo de cada colegio. La discusión llegó nuevamente a la política.