Nacional

Estudio CChC: Aumentan los empleos femeninos en las empresas constructoras

Según la investigación "Caracterización de Mujeres en la Construcción", en 6 años, la inserción de la mujer en el rubro pasó de un 11% a un 21%. El estudio del gremio ahondó además en los principales obstáculos que enfrentan, detectando así grandes sesgos de género.

Estudio CChC: Aumentan los empleos femeninos en las empresas constructoras Según la investigación

CChC

Por Manuel Izquierdo P. y CChC

Jueves 6 de octubre de 2022

A+ A-

Este miércoles 5 de octubre, en el marco de la feria internacional EDIFICA, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC, entidad controladora de PAUTA) -a través de la Comisión de Mujeres- y el Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile, presentaron el estudio "Caracterización de Mujeres en la Construcción", que reveló un aumento de casi 10 puntos porcentuales en comparación al 2016 en la participación de las mujeres en las empresas constructoras encuestadas.

La investigación abordó la inserción femenina en la construcción desde tres miradas. La de la academia, con entrevistas en profundidad a estudiantes y trabajadoras; las de las empresas, sobre la capacitación ya atracción femenina del sector; y las de la comunidad de la construcción, a través del proyecto "Construyendo a la Par", instancia impulsada para que las empresas socias de CChC reflexionen sobre la incorporación laboral femenina en el rubro.

La muestra del estudio fueron mujeres estudiantes de liceos técnicos profesionales, de institutos profesionales, como también trabajadoras profesionales y trabajadoras no profesionales.

La medición realizada por la CChC cifra en 21% la participación de mujeres en las empresas socias encuestadas, un aumento de casi 10 puntos porcentuales en comparación al 2016. Además, se complementa con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, que establece un promedio de participación de 8,5 % en los últimos años a nivel general.

La gerente general de la Cámara Chilena de la Construcción, Paula Urenda, destacó que "impulsar la inclusión femenina es clave, sobre todo en el difícil contexto económico que estamos viviendo. Basta con revisar los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas, que muestran que la tasa de desocupación femenina es mayor que la de los hombres y que fueron especialmente afectadas durante la pandemia".

"Por eso, la reactivación debe tener rostro de mujer. Y para ello, el diálogo y la colaboración público-privada, a través de mesas de trabajo, alianzas y distintas iniciativas, como las que se han impulsado hasta ahora, cobran especial importancia", agregó.

Por su parte, Nathalie Dubois, presidenta de la comisión de mujeres de la CChC, señaló que "como gremio tomamos el desafío y decidimos incorporarlo dentro de los ejes estratégicos de la Cámara a nivel nacional, formalizado a través de la comisión de mujeres. Para ir cerrando estas brechas hemos realizado varias acciones: capacitaciones, campañas de salud y el impulso de alianzas público-privada".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Antonia Errázuriz, psiquiatra UC: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Antonia Errázuriz, psiquiatra UC: "Las personas con peor salud física tienen mayores problemas de salud mental"

La académica explicó que el estilo de vida, las determinantes sociales y algunas enfermedades pueden influir en una mayor tendencia a desarrollar problemáticas de salud mental.

<p>Presidente Gabriel Boric promulgó Ley de Presupuesto 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Gabriel Boric promulgó Ley de Presupuesto 2023

El Mandatario resaltó que el nuevo erario fiscal se centra en la "seguridad económica, la seguridad social y la seguridad ciudadana". "Parte importante del presupuesto está destinada a financiar el avance de la Pensión Básica Garantizada", sostuvo.

<p>El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB sostuvo que las isapres ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Héctor Sánchez, exsuperintendente de Salud, tras "supremazo": "Los dueños de las isapres deberían ponerse"

El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB sostuvo que las isapres "necesitan señales políticas claras en términos de que haya más certeza jurídica" y advirtió que la situación del sector se puede agravar, al punto de que algunas empresas terminen siendo intervenidas.

<p>Corte Suprema completa quina para nombramiento de Fiscal Nacional: Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez son los nuevos nombres</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema completa quina para nombramiento de Fiscal Nacional: Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez son los nuevos nombres

Los nuevos nominados se suman a la lista que integran Ángel Valencia, Marta Herrera y Carlos Palma. El Presidente Boric tendrá cinco días para enviar una nueva propuesta al Senado.