Nacional

Exfiscal de La Araucanía sobre los dichos de Llaitul: "Se necesita la denuncia de Interior o la autoridad"

Francisco Ljubetic aclaró que "en la actualidad las declaraciones [de Llaitul sean] eventualmente constitutivas de delito tendría que actuarse por el Ministerio del Interior o por las personas".

Por Equipo Pauta

Viernes 20 de mayo de 2022

A+ A-

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el exfiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic dijo que "al adoptar decisiones que tengan esta línea, pueden traer otro tipo de consecuencias no deseadas" por la decisión de no querellarse por los dichos de la CAM. 

Sobre los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien aseguró que la Fiscalía "no tiene las manos atadas" para iniciar una investigación por los dichos de Héctor Llaitul, quien llamó a "organizar la resistencia armada",  el exfiscal por La Araucanía dijo que "para que eso empiece su tramitación y se logre reunir antecedentes para ver si efectivamente aquello puede ser un delito, se necesita la denuncia del ministerio del interior o algunas de las autoridades regionales respectiva". 

Asimismo, señaló que "a lo mejor la señora ministra lo que quiso dar a entender es que podría ya haber alguna investigación previa en relación a otras declaraciones de la misma persona y que se encuentra aperturada o vigente".  

En ese sentido, explicó que en ese caso "se le podría sumar estos elementos producto de sus últimas declaraciones. Si esa es la línea y lo que fundamenta su respuesta (Siches), estaría en lo correcto".

En tanto, aclaró que "en la actualidad las declaraciones [de Llaitul sean] eventualmente constitutivas de delito tendría que actuarse por el Ministerio del Interior o por las personas".

Escuche la entrevista en Primera PAUTA con el exfiscal de La Araucanía Francisco Ljubetic

Política

Presidente Boric y decisión de no querellarse contra Llaitul: "No perseguimos ideas o declaraciones"

El Jefe de Estado se refirió a la decisión del Ejecutivo diciendo que "el Gobierno persigue delitos, y los va a perseguir con todo el peso de la ley, pero no perseguimos ideas". Asimismo, indicó que "garantizaremos la seguridad sin complejos ideológicos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.