Nacional

Excanciller Heraldo Muñoz y fallo por caso Silala: "Es un triunfo redondo para Chile por el cambio de las posturas de Bolivia"

El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que "Chile no tenía otra opción sino la opción responsable de defender sus derechos. Creo que hicimos muy bien en haberlo hecho".

El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Jueves 1 de diciembre de 2022

A+ A-

Este jueves 1 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia de La Haya presentó el fallo del caso que enfrentó a Chile y Bolivia por el uso y los derechos sobre el río Silala. El tribunal determinó que "no hay duda respecto a que el Silala es un curso de agua internacional".

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que en 2016 era relevante demandar a Bolivia, "porque el contexto en ese momento era muy distinto al actual. El presidente Evo Morales había manifestado que Chile estaba robando las aguas del Silala, que cortaría el flujo de esas aguas. Nos amenazó, y además dijo que iría a la Corte Internacional de Justicia a presentar una demanda por el Silala. Y agregó que este era un manantial de propiedad de Bolivia, y no un río internacional".

"Chile, frente a una situación como esa, y estando pendiente la demanda marítima boliviana, que pretendía una obligación de negociar acceso soberano [...], tenía que defender sus intereses", explicó.

Según Muñoz, "habíamos hecho un trabajo muy responsable en la Cancillería, porque Bolivia hasta el año 1999 había reconocido que este era un río internacional. Había declaraciones oficiales, mapas. La evidencia era muy clara. Y en 1999, cambian, y empiezan a decir que este no es un río internacional sino un manantial con aguas artificialmente desviadas a Chile. Tratando de desconocer la evidencia más obvia de la declinación del territorio: el declive es muy fuerte y las aguas fluyen naturalmente de manera transfronteriza".

"Como teníamos muchos antecedentes desde 1999, decidimos demandar a Bolivia. Fue la primera vez que demandamos a otro país en la Corte Internacional de Justicia para defender nuestros intereses", señaló.

Excanciller Heraldo Muñoz y fallo por caso Silala: "Es un triunfo redondo para Chile por el cambio de las posturas de Bolivia"

Para el excanciller Heraldo Muñoz, se trata de "un triunfo redondo para Chile, por el cambio de las posturas de Bolivia. Va cambiando Bolivia todo este relato hasta reconocer que este es un río internacional y que a Chile le asisten derechos al uso razonable y equitativo como país ribereño".

"Incluso la Corte establece que está bien el uso actual que Chile hace. Y rechaza además la pretensión boliviana de llegar a un acuerdo con pagos, con compensaciones, por el uso supuesto de esta desviación artificial", agregó.

Sobre este punto, aseguró que "eso va a tener un impacto en Bolivia. En el comité cívico de Potosí, donde han estado siempre detrás de lo que fue en su momento una deuda histórica, que ahora se rechace la idea de pagos compensatorios, yo creo que va a tener un efecto interno en Bolivia".

En ese sentido, el exsecretario de Estado expresó que "en ese contexto, Chile no tenía otra opción sino la opción responsable de defender sus derechos. Creo que hicimos muy bien en haberlo hecho".

"La Corte termina diciendo que la clave fue el cambio de postura de Bolivia", sentenció.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile

El calor no da tregua, y se pronostican altas temperaturas en la zona central del país, llegado a los 42 grados en ciertas zonas.

<p>Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023

En este calendario se dieron a conocer las fechas claves para la elección del Consejo Constitucional.

<p>Cinco querellas y la pérdida de la acreditación Joint Comission International agudizan la crisis en Clínica Las Condes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Querellas y renuncias agudizan la crisis de la Clínica Las Condes

En la Fiscalía Oriente hay ingresadas cinco querellas y se suma, entre otros problemas, la pérdida de la acreditación Joint Comission International.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alejandro Weber sobre informe de deuda: "Tenemos 90 mil morosos más que en 2021"

Informe de morosidad de la Universidad San Sebastián y Equifax, reflejó que en octubre-diciembre se registraron 4.126.570 de personas con deudas.