Nacional

Exdirector del Senda y la marihuana: "Hay bastante desconocimiento de los daños"

Mariano Montenegro sobre la posible despenalización del consumo de marihuana dijo que "parece increíble que todavía se esté hablando de un tema como este, habiendo tantas cosas más importantes que hablar en términos de país".

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Lunes 20 de junio de 2022

A+ A-

Diputados de Apruebo Dignidad presentaron un proyecto de ley que busca despenalizar el consumo de marihuana en Chile, argumentando que esta iniciativa busca reducir el mercado informal del cannabis, disminuir el narcotráfico y el crimen organizado.

Además con este proyecto buscan que las instituciones judiciales dejen de perseguir a quienes cultivan esta droga para su uso personal.

En conversación en Marcando Pauta de Radio PAUTA, Mariano Montenegro, exdirector del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) se refirió a la posibilidad de despenalizar el consumo de marihuana en Chile y cuáles serían sus riesgos.

Política

Cadem: Aprobación a Gabriel Boric en sus primeros cien días es la más baja desde 2014

En promedio un 41% de los encuestados evalúa positivamente la gestión del Presidente Boric. En tanto, de cara al Plebiscito de Salida, 9 puntos separan al Apruebo de la opción Rechazo en el sondeo correspondiente a la tercera semana de junio.

¿Se debe despenalizar el consumo de marihuana?

Montenegro, fue enfático al responder la pregunta: "¿Cómo disminuimos el consumo si aumentamos la disponibilidad? Lo que buscamos no es sólo disminuir la disponibilidad sino que también el consumo".

Según el exdirector del Senda "hay gente que le gusta la marihuana y quiere que otras personas la consuman. Hay bastante desconocimiento de los daños de un sector que habla mucho sin saber nada acerca de esto".

Mariano Montenegro entiende este proyecto también como un negocio que beneficiará sobre todo a los narcotraficantes: "Legalizar para instalar el gran negocio como el tabaco y el alcohol y de esta manera es hacerse muy ricos".

Desconocimiento sobre los efectos de la marihuana

El exdirector del Senda, Mariano Montenegro acusa que en Chile existe un desconocimiento muy grande sobre el peligro que puede presentar esta droga y dijo que "la marihuana es una sustancia que hace mucho daño y la gente eso lo desconoce. Una de las cosas que más nos importa es que haya menos consumo de drogas".

"Esto es brutal, debemos cuidar la salud de la población y la salud pública del país, porque además a los que más afecta es a los que menos tienen", agregó Montenegro.

Además dijo que "son muy poquitos lugares en el mundo o países en los que está legalizado el consumo de marihuana. Son 193 países en el mundo, de los cuáles muy pocos países están teniendo estas improntas".

Política

Escalona y Macrozona Sur: "Se está poniendo en duda la estabilidad democrática"

El secretario general del Partido Socialista afirmó que la estrategia de quienes están desarrollando los atentados "es una acción sin precedente", incluso de mayor escala que lo que enfrentó Sebastián Piñera.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.