Actualidad

Exdirector del Senda y la marihuana: “Hay bastante desconocimiento de los daños”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Mariano Montenegro sobre la posible despenalización del consumo de marihuana dijo que “parece increíble que todavía se esté hablando de un tema como este, habiendo tantas cosas más importantes que hablar en términos de país”.

Diputados de Apruebo Dignidad presentaron un proyecto de ley que busca despenalizar el consumo de marihuana en Chile, argumentando que esta iniciativa busca reducir el mercado informal del cannabis, disminuir el narcotráfico y el crimen organizado.

Además con este proyecto buscan que las instituciones judiciales dejen de perseguir a quienes cultivan esta droga para su uso personal.

En conversación en Marcando Pauta de Radio PAUTA, Mariano Montenegro, exdirector del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) se refirió a la posibilidad de despenalizar el consumo de marihuana en Chile y cuáles serían sus riesgos.

¿Se debe despenalizar el consumo de marihuana?

Montenegro, fue enfático al responder la pregunta: “¿Cómo disminuimos el consumo si aumentamos la disponibilidad? Lo que buscamos no es sólo disminuir la disponibilidad sino que también el consumo”.

Según el exdirector del Senda “hay gente que le gusta la marihuana y quiere que otras personas la consuman. Hay bastante desconocimiento de los daños de un sector que habla mucho sin saber nada acerca de esto”.

Mariano Montenegro entiende este proyecto también como un negocio que beneficiará sobre todo a los narcotraficantes: “Legalizar para instalar el gran negocio como el tabaco y el alcohol y de esta manera es hacerse muy ricos”.

Desconocimiento sobre los efectos de la marihuana

El exdirector del Senda, Mariano Montenegro acusa que en Chile existe un desconocimiento muy grande sobre el peligro que puede presentar esta droga y dijo que “la marihuana es una sustancia que hace mucho daño y la gente eso lo desconoce. Una de las cosas que más nos importa es que haya menos consumo de drogas”.

“Esto es brutal, debemos cuidar la salud de la población y la salud pública del país, porque además a los que más afecta es a los que menos tienen”, agregó Montenegro.

Además dijo que “son muy poquitos lugares en el mundo o países en los que está legalizado el consumo de marihuana. Son 193 países en el mundo, de los cuáles muy pocos países están teniendo estas improntas”.