Nacional

Jeannette Dabanch y vacuna: "No veo posibilidad ni a inicios ni a mitad de 2021"

La coordinadora de Cavei alerta sobre la pérdida de temor al virus en el país. Dijo que se equivocan los que creen "que el virus se fue y la vacuna nos va a venir a solucionar la vida".

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 2 de octubre de 2020

A+ A-

En un par de semanas comenzará en el país la prueba en voluntarios de las vacunas contra el coronavirus que elaboran los laboratorios Sinovac y Janssen, los que ya cuentan con la aprobación del Instituto de Salud Pública.

Ciencia y Tecnología

¿Una vacuna más pronto de lo esperado? La estrategia de Pfizer

Pfizer Inc. y la alemana BioNTech SE planean un primer análisis después de acumular solo 32 contagios por coronavirus en su gran ensayo de 44.000 personas. Podría haber resultados el 27 de septiembre.

Jeanette Dabanch, coordinadora del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, moderó las expectativas sobre una pronta inoculación en el país. Pese a que en algunos laboratorios se habló de enero como una fecha posible del inicio del proceso, ella lo ve mucho más lejano. "Creemos que el virus se fue y la vacuna nos vendrá a solucionar la vida y esos dos conceptos están equivocados […] no sabemos por cuánto tiempo va a durar y cuan potente será la protección de la vacuna […] no le veo posibilidades ni a inicios ni a mitad del 2021", resaltó.

Una de las principales preocupaciones que ve la también past president de la Sociedad Chilena de Infectología, es el fuerte aumento de las aglomeraciones previo y posterior a las Fiestas Patrias, sumado según afirma, a la falta de control en recintos, como centros comerciales. "Santiago ha perdido la percepción que el virus sigue con nosotros […] veo mucha gente congregada, sin mascarillas […] si damos facilidad de transmisión, vamos a tener un problema grave", insistió.

Dentro de los principales temores está que los colegios se transformen en focos de contagio, lo que impide hasta ahora un retorno masivo de alumnos, tanto por las medidas sanitarias como por la resistencia de los padres a enviar a los hijos a clases presenciales.

Política

Ministro Palacios y el regreso a clases: "El debate no puede ser un tabú"

El ministro de Economía cree que se debe evaluar sin caricaturas el regreso a clases presenciales para favorecer el retorno al trabajo. Defendió el recorte de programas de Gobierno mal evaluados.

Dabanch aclaró porqué los niños no estarán incluidos en las cinco millones de personas que recibirán la vacunación una vez que esté aprobada por el ISP, y que inicialmente apuntará a personal de salud y enfermos crónicos. "Hay muchos estudios de vacunas […] suman 10 vacunas candidatas en el camino de la fase 3, no han incorporado niños en los estudios […] por lo tanto no tenemos información de eficacia ni de seguridad en niños", precisó.

Escuche la conversación con Jeanette Dabanch en Primera Pauta

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Poder Judicial sufre de hackeo informático.</p>
tipo de contenido
Nacional

Nuevo ataque hacker: Poder Judicial lanzó alerta informática y se prohibió a jueces abrir "correos dudosos"

Los magistrados deberán realizar sus audiencias a través de sus propios teléfonos celulares por vídeo llamadas.

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.