Nacional

Jeannette Dabanch y vacuna: "No veo posibilidad ni a inicios ni a mitad de 2021"

La coordinadora de Cavei alerta sobre la pérdida de temor al virus en el país. Dijo que se equivocan los que creen "que el virus se fue y la vacuna nos va a venir a solucionar la vida".

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 2 de octubre de 2020

A+ A-

En un par de semanas comenzará en el país la prueba en voluntarios de las vacunas contra el coronavirus que elaboran los laboratorios Sinovac y Janssen, los que ya cuentan con la aprobación del Instituto de Salud Pública.

Ciencia y Tecnología

¿Una vacuna más pronto de lo esperado? La estrategia de Pfizer

Pfizer Inc. y la alemana BioNTech SE planean un primer análisis después de acumular solo 32 contagios por coronavirus en su gran ensayo de 44.000 personas. Podría haber resultados el 27 de septiembre.

Jeanette Dabanch, coordinadora del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, moderó las expectativas sobre una pronta inoculación en el país. Pese a que en algunos laboratorios se habló de enero como una fecha posible del inicio del proceso, ella lo ve mucho más lejano. "Creemos que el virus se fue y la vacuna nos vendrá a solucionar la vida y esos dos conceptos están equivocados […] no sabemos por cuánto tiempo va a durar y cuan potente será la protección de la vacuna […] no le veo posibilidades ni a inicios ni a mitad del 2021", resaltó.

Una de las principales preocupaciones que ve la también past president de la Sociedad Chilena de Infectología, es el fuerte aumento de las aglomeraciones previo y posterior a las Fiestas Patrias, sumado según afirma, a la falta de control en recintos, como centros comerciales. "Santiago ha perdido la percepción que el virus sigue con nosotros […] veo mucha gente congregada, sin mascarillas […] si damos facilidad de transmisión, vamos a tener un problema grave", insistió.

Dentro de los principales temores está que los colegios se transformen en focos de contagio, lo que impide hasta ahora un retorno masivo de alumnos, tanto por las medidas sanitarias como por la resistencia de los padres a enviar a los hijos a clases presenciales.

Política

Ministro Palacios y el regreso a clases: "El debate no puede ser un tabú"

El ministro de Economía cree que se debe evaluar sin caricaturas el regreso a clases presenciales para favorecer el retorno al trabajo. Defendió el recorte de programas de Gobierno mal evaluados.

Dabanch aclaró porqué los niños no estarán incluidos en las cinco millones de personas que recibirán la vacunación una vez que esté aprobada por el ISP, y que inicialmente apuntará a personal de salud y enfermos crónicos. "Hay muchos estudios de vacunas […] suman 10 vacunas candidatas en el camino de la fase 3, no han incorporado niños en los estudios […] por lo tanto no tenemos información de eficacia ni de seguridad en niños", precisó.

Escuche la conversación con Jeanette Dabanch en Primera Pauta

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las elecciones y segundas vueltas destacaron como feriados legales, no obstante, ninguno de los fines de semana largos superará los tres días.</p>
tipo de contenido
Nacional

El calendario de feriados en Chile en 2021

Las elecciones y segundas vueltas destacaron como feriados legales, no obstante, ninguno de los fines de semana largos superará los tres días.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Diez comunas de la RM avanzan y salen de Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el jueves 24 de junio avanzan a Transición comunas que llevaban más de 90 días en fase 1, entre ellas, La Florida, La Cisterna, San Ramón y San Miguel. Revise aquí la situación nacional.

<p>Claudio Hetz, investigador.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Las correcciones de Claudio Hetz

Tras ser acusado de edición de imágenes, el científico chileno ha realizado precisiones en más de una decena de revistas. Una secreta comisión de expertos está a próxima a entregar los resultados de su indagación.

<p>El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, propuso en su programa una serie de medidas para los medios de comunicación.</p>
tipo de contenido
Nacional

Francisco J. Leturia: “La línea editorial es sagrada y eso hay que respetarlo siempre"

El profesor de la UC y especialista en derecho de la Comunicación analiza la propuesta de Daniel Jadue sobre los medios. "Que exista un aparato multimedial gobernado por el Estado me parece setentero".