Nacional

Experto de Icovid pide más audacia en el uso de las tecnologías para frenar la pandemia

El matemático de la UC Alejandro Jara plantea "explorar alternativas más allá de las herramientas más clásicas" para evitar el contagio de los jóvenes, el grupo más expuesto.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Sábado 22 de agosto de 2020

A+ A-

El segundo informe elaborado por Icovid, iniciativa creada por la universidades Católica, de Chile y de Concepción para monitorear el desarrollo de la pandemia, reveló que la trazabilidad a nivel nacional mantiene valores bajos.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Alejandro Jara, investigador Icovid Chile y académico de la facultad de Matemáticas de la Universidad Católica, aseguró que la trazabilidad estaría cercana al 30%, y que puede variar entre 25% y 50% en las diferentes regiones del país.

Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.

Precisó, eso sí, que este indicador de trazabilidad es distinto al que manejan las autoridades sanitarias. Esto, porque considera el tiempo promedio entre la realización del examen y la entrega del resultado y qué porcentaje de éstos se llevan a cabo en menos de 48 horas.

Jara criticó que el país no contara -hasta el inicio de la pandemia- con un sistema de información estadístico relevante para la toma de decisiones. "Si la pandemia hubiera llegado hace tres años la magnitud de la catástrofe hubiera sido otra", aseguró, en relación con la falta de instrumentos para hacer frente a la crisis sanitaria.

El académico propuso explorar otras alternativas para mejorar el sistema de trazabilidad. Explicó que los jóvenes actualmente son los que están más expuestos a la pandemia por sus actividades habituales y el uso que le da este sector a la tecnología podría eventualmente mejorar los mecanismos para identificar los casos Covid.

"Ese es un grupo que es tecnológico. Ese grupo podría eventualmente usar tecnología que permitirían ayudar a la  trazabilidad, a que yo me cuide, yo me proteja. Entonces, creo que nos falta un poco de decisión más temeraria en temas de explorar alternativas más allá de las herramientas más clásicas", señaló.

Escuche la entrevista completa con Alejandro Jara, investigador Icovid Chile

A+ A-

Relacionados

<p>Las personas trasplantadas que se pueden vacunar son las operadas de riñón, hígado, corazón, páncreas o pulmones,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Personas dializadas y trasplantadas: dónde y cuándo se pueden vacunar

El jueves 25 y viernes 26 de febrero se dará prioridad a estos dos nuevos grupos. Revise aquí cuáles son los lugares de vacunación por regiones.

<p>De los 12 nuevos abogados, siete son hombres y cinco mujeres.</p>
tipo de contenido
Nacional

Comercial y laboral: el perfil de los nuevos abogados integrantes de la Corte Suprema

El Gobierno escogió a 12 nuevos miembros, la mayoría provenientes del sector privado. Por primera vez no se incluyó a ningún especialista en derecho administrativo.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

Nacional

Abogado de comunidad en conflicto en Riñihue: "El mensaje presidencial es inoficioso, las leyes están"

Carlos Tenorio cree que hay una "presión política muy fuerte" para aplicar la ley antiterrorista.