Nacional

Experto de Icovid pide más audacia en el uso de las tecnologías para frenar la pandemia

El matemático de la UC Alejandro Jara plantea "explorar alternativas más allá de las herramientas más clásicas" para evitar el contagio de los jóvenes, el grupo más expuesto.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Sábado 22 de agosto de 2020

A+ A-

El segundo informe elaborado por Icovid, iniciativa creada por la universidades Católica, de Chile y de Concepción para monitorear el desarrollo de la pandemia, reveló que la trazabilidad a nivel nacional mantiene valores bajos.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Alejandro Jara, investigador Icovid Chile y académico de la facultad de Matemáticas de la Universidad Católica, aseguró que la trazabilidad estaría cercana al 30%, y que puede variar entre 25% y 50% en las diferentes regiones del país.

Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.

Precisó, eso sí, que este indicador de trazabilidad es distinto al que manejan las autoridades sanitarias. Esto, porque considera el tiempo promedio entre la realización del examen y la entrega del resultado y qué porcentaje de éstos se llevan a cabo en menos de 48 horas.

Jara criticó que el país no contara -hasta el inicio de la pandemia- con un sistema de información estadístico relevante para la toma de decisiones. "Si la pandemia hubiera llegado hace tres años la magnitud de la catástrofe hubiera sido otra", aseguró, en relación con la falta de instrumentos para hacer frente a la crisis sanitaria.

El académico propuso explorar otras alternativas para mejorar el sistema de trazabilidad. Explicó que los jóvenes actualmente son los que están más expuestos a la pandemia por sus actividades habituales y el uso que le da este sector a la tecnología podría eventualmente mejorar los mecanismos para identificar los casos Covid.

"Ese es un grupo que es tecnológico. Ese grupo podría eventualmente usar tecnología que permitirían ayudar a la  trazabilidad, a que yo me cuide, yo me proteja. Entonces, creo que nos falta un poco de decisión más temeraria en temas de explorar alternativas más allá de las herramientas más clásicas", señaló.

Escuche la entrevista completa con Alejandro Jara, investigador Icovid Chile

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

[FOTOS] Figuras del mundo político votan en las megaelecciones

Temprano el sábado, el Presidente Sebastián Piñera votó en Las Condes. Presidenciables como Lavín, Rincón y Muñoz también ejercieron su derecho.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El IFE Emergencia se pagará durante 2021, focalizado en comunas en Cuarentena.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado: más beneficiarios y menos requisitos

El beneficio será de $100 mil por integrante del hogar en abril, mayo y junio para los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, sin importar en qué fase del plan Paso a Paso está el lugar donde residen.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Más de 20 comunas dejan la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el lunes 17 de mayo a las 5:00 horas, 24 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.