Nacional

Una Transición solo en el papel: la movilidad en Viña ya era del 90% respecto de la prepandemia

El infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, pidió que por lo mismo la gente no relaje las medidas preventivas.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Viernes 9 de octubre de 2020

A+ A-

A partir del martes 13 de octubre, cinco comunas del país pasarán de Cuarentena a Transición, entre ellas Viña del Mar y Valparaíso. Esto significa que habrá una apertura durante la semana, pero se mantiene en confinamiento los fines de semana, según el Plan Paso a Paso.

Sin embargo, los expertos creen que la realidad en la Región de Valparaíso no cambiará mucho. Pese a las restricciones, en las calles ha existido un alto flujo de personas desde hace varias semanas.

Nacional

Nueve comunas pasan a Apertura Avanzada: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este jueves 24 de marzo. Revise aquí la situación nacional.

Rodrigo Cruz, infectólogo y director del Centro de Análisis e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, sostuvo en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, que la movilidad en Viña y Valparaíso llegaba a "al 90% en relación a la movilidad precuarentena". Esto se produjo, a su juicio, por el poco respeto que hubo por las cuarentenas. "En la práctica estaba en el papel, pero en la vida diaria no se estaba llevando a cabo", señaló.

El especialista advirtió que es muy probable que se vean recaídas en el futuro. "Ciudades como Santiago, Valparaíso y Viña del Mar podrían tener rebrotes, por supuesto que sí, está dentro de las posibilidades y los riesgos reales que ciudades como estas, tan turísticas, con mucho flujo de personas, puedan sufrir, sí".

Por tanto, pidió no relajar las medidas sanitarias y, por el contrario, reforzar la prevención como el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas.

El infectólogo recordó que las cuarentenas son efectivas, pero solo por un período acotado, ya que la gente con el tiempo tiende a relajarse.

Ciencia y Tecnología

El Covid puede permanecer en el aire y propagarse en interiores hasta 1,8 metros

Los CDC de Estados Unidos dicen que es más común que el virus se transmita a través del contacto cercano con una persona contagiada.

"Las cuarentenas son útiles sí, pero deben ser por tiempo acotados y que haya un cumplimiento al menos de un 70% para que sean efectivas esas cuarentenas o confinamientos masivos. Con un 10%, como estamos en la Quinta Región, sirve muy poco", señaló.

A nivel nacional, el especialista comentó que aún hay que avanzar en trazabilidad, porque dar con el contacto estrecho a partir de un contagiado "aún es muy bajo". Cruz sostuvo que "a medida que avancemos en el desconfinamiento es fundamental que la trazabilidad sea una máquina muy bien aceitada o si no vamos a tener rebrotes", concluyó.

Escuche la entrevista completa con el infectólogo de la Universidad de Valparaíso Rodrigo Cruz

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La ministra del Interior afirmó que el Gobierno no ha entrado ">
tipo de contenido
Nacional

Tohá y elección de nuevo Fiscal Nacional: "El foco va a ser buscar la persona más apropiada para la persecución del crimen"

La ministra del Interior afirmó que el Gobierno no ha entrado "en ninguna negociación", porque está esperando que la Corte Suprema reformule la quina de candidatos.

<p>Exsuper de Salud advierte que solvencia de isapres podría ser ">
tipo de contenido
Nacional

Exsuper de Salud advierte que solvencia de isapres podría ser "terminal" luego del fallo de la Suprema

Patricio Fernández dijo que si el Gobierno “no toma las riendas”, las 3 millones de personas afiliadas van a terminar con un "servicio horrible".

<p>El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Excanciller Heraldo Muñoz y fallo por caso Silala: "Es un triunfo redondo para Chile por el cambio de las posturas de Bolivia"

El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que "Chile no tenía otra opción sino la opción responsable de defender sus derechos. Creo que hicimos muy bien en haberlo hecho".

<p>Boric y rechazo del Senado a José Morales: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y rechazo del Senado a José Morales: "No es una derrota del Gobierno ni una división de la coalición"

El Mandatario respaldó la gestión de las ministras Ríos y Uriarte en las negociaciones y recalcó que la fallida designación "es parte del funcionamiento normal de las instituciones".