Nacional

Una Transición solo en el papel: la movilidad en Viña ya era del 90% respecto de la prepandemia

El infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, pidió que por lo mismo la gente no relaje las medidas preventivas.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Viernes 9 de octubre de 2020

A+ A-

A partir del martes 13 de octubre, cinco comunas del país pasarán de Cuarentena a Transición, entre ellas Viña del Mar y Valparaíso. Esto significa que habrá una apertura durante la semana, pero se mantiene en confinamiento los fines de semana, según el Plan Paso a Paso.

Sin embargo, los expertos creen que la realidad en la Región de Valparaíso no cambiará mucho. Pese a las restricciones, en las calles ha existido un alto flujo de personas desde hace varias semanas.

Nacional

Nuevos anuncios en el plan Paso a Paso: dónde y cuándo rigen las medidas

[ACTUALIZADO]. A partir del lunes 19 de octubre a las 5:00 am, seis comunas de la Región Metropolitana pasarán a Apertura Inicial. Revise la situación nacional.

Rodrigo Cruz, infectólogo y director del Centro de Análisis e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, sostuvo en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, que la movilidad en Viña y Valparaíso llegaba a "al 90% en relación a la movilidad precuarentena". Esto se produjo, a su juicio, por el poco respeto que hubo por las cuarentenas. "En la práctica estaba en el papel, pero en la vida diaria no se estaba llevando a cabo", señaló.

El especialista advirtió que es muy probable que se vean recaídas en el futuro. "Ciudades como Santiago, Valparaíso y Viña del Mar podrían tener rebrotes, por supuesto que sí, está dentro de las posibilidades y los riesgos reales que ciudades como estas, tan turísticas, con mucho flujo de personas, puedan sufrir, sí".

Por tanto, pidió no relajar las medidas sanitarias y, por el contrario, reforzar la prevención como el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas.

El infectólogo recordó que las cuarentenas son efectivas, pero solo por un período acotado, ya que la gente con el tiempo tiende a relajarse.

Ciencia y Tecnología

El Covid puede permanecer en el aire y propagarse en interiores hasta 1,8 metros

Los CDC de Estados Unidos dicen que es más común que el virus se transmita a través del contacto cercano con una persona contagiada.

"Las cuarentenas son útiles sí, pero deben ser por tiempo acotados y que haya un cumplimiento al menos de un 70% para que sean efectivas esas cuarentenas o confinamientos masivos. Con un 10%, como estamos en la Quinta Región, sirve muy poco", señaló.

A nivel nacional, el especialista comentó que aún hay que avanzar en trazabilidad, porque dar con el contacto estrecho a partir de un contagiado "aún es muy bajo". Cruz sostuvo que "a medida que avancemos en el desconfinamiento es fundamental que la trazabilidad sea una máquina muy bien aceitada o si no vamos a tener rebrotes", concluyó.

Escuche la entrevista completa con el infectólogo de la Universidad de Valparaíso Rodrigo Cruz

A+ A-

Relacionados

Nacional

"La política es la forma civilizada en que las sociedades se organizan"

El presidente del Partido Demócrata Cristiano, Fuad Chahin, comentó sobre los hechos de violencia y sus responsables. Además, afirmó que no son quienes buscan construir, sino destruir.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

Nacional

"No podemos perder la oportunidad de ser protagonistas"

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, comentó sobre el Plebiscito del 25 de octubre y su intención de que quienes están convocados a votar, puedan hacerlo.

Nacional

"Claramente en Chile hay un déficit de inteligencia"

El fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, conversó sobre el área de seguridad e inteligencia nacional y afirmó que es necesario que se desarrolle y se fortalezca.