Nacional

Exsubdirector de Migraciones por advertencia de Boric a migrantes irregulares: "No me parece tan duro el ultimátum"

Carlos Guazzini dijo que "creen que la autodenuncia es el inicio de un proceso de regularización, en rigor la autodenuncia es el inicio de un proceso de expulsión".

Migración

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Viernes 14 de octubre de 2022

A+ A-

De acuerdo al Servicio Nacional de Migraciones y el INE en 2021, los inmigrantes residentes legales alcanzaron los 1.482.390 al 31 de diciembre de 2021. De ellos, 444 mil son venezolanos y el 61% habita en la Región Metropolitana. Estas son cifras basadas en personas con trámites migratorios iniciados.

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA, Carlos Guazzini, exsubdirector de Servicio Nacional de Migraciones y coordinador académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Andrés Bello hizo referencia al perfil que tienen los migrantes en Chile.

El perfil de los migrantes en Chile

La cifra representa un alza de 1,5% (1.460.047) respecto a 2020; de 2,3% en relación a 2019 (1.448.391) y de 14,1% si se compara con el 1.299.43 de 2018. Todo esto considerando cifras actualizadas cada uno de esos años.

El exsubdirector de Migraciones por advertencia de Gabriel Boric a migrantes irregulares dijo que "no veo la dureza en la declaración. Lo que se hace es establecer una suerte de opción para los ingresos irregulares [...] La legislación es bastante clara"

"A quienes estén en situación irregular o se regularizan o se van, y a quienes hayan cometido delitos derechamente se tienen que ir", dijo ayer el Presidente Gabriel Boric, una frase que dio mucho de que hablar.

Sobre esa misma línea Guazzini señaló que "creen que la autodenuncia es el inicio de un proceso de regularización, en rigor la autodenuncia es el inicio de un proceso de expulsión".

Además se refirió a los riesgos que puede tener tanto para el país como para la persona que ingresa el hecho de entrar ilegalmente a territorio nacional:"El ingreso clandestino arriesga la vida de las personas, afecta la cohesión entre nacionales y extranjeros".

Para evitar los ingresos clandestinos referidos en el párrafo anterior el  coordinador académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Andrés Bello enfatizó en que "entonces es necesario establecer los desincentivos correctos para que las personas no ingresen clandestinamente".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p> Esta mañana el Gobierno decretó Estado de Excepción de Catástrofe para la región de Ñuble.</p>
tipo de contenido
Nacional

Delegado Presidencial de Ñuble e intencionalidad de incendios: "Hay investigaciones muy avanzadas en esa línea"

Gabriel Pradenas dijo que "el 99% es provocado por el hombre. La primera causa es la negligencia y la segunda es el dolo".

Nacional

Alcalde de Concepción e incendios en Bio Bio: "En caso de solicitar a las personas evacuar, lo hagan"

Álvaro Ortiz señaló que existe "una situación bastante complicada", y que "la vida humana es ante todo, y lo material se puede recuperar".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Crisis de las Isapres

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos la crisis de las Isapres. El origen de la situación de desfinanciamiento e incertidumbre que reclaman las aseguradoras privadas y la salida al conflicto con el Gobierno.

<p>Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: "Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas"

El Mandatario recalcó que "todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas" para apagar los incendios y llamó a los vecinos de regiones afectadas a obedecer las instrucciones de autoridades técnicas. "No hay ninguna autorización para realizar quemas", enfatizó.