Nacional

Felipe Berríos: "En situaciones difíciles, como esta pandemia, no se sale solo con buenas ideas"

El sacerdote cree que ante esta crisis es necesario que la población "se sienta parte, no que le llegue una caja de regalo".

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Viernes 29 de mayo de 2020

A+ A-

Las libretas solidarias son una iniciativa de la Fundación Recrea que busca entregar a las familias vulnerables de Antofagasta una cuenta de entre 30 mil y 50 mil pesos para que puedan adquirir sus productos en almacenes de barrio en medio de la crisis por el coronavirus.

En conversación con Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, el sacerdote jesuita Felipe Berríos explicó que la iniciativa no pretende ir contra la entrega de cajas de alimentos, pero que estas tienen problemas pues los beneficiarios pueden sentirse humillados, ya que "el regalo tiene algo que provoca dependencia. A veces llega al que más llora, pero no al que más necesita".

Nacional

Sebastián Bowen: "Hay lugares en donde el 'quédate en casa' es prácticamente una burla"

El director ejecutivo de Techo llamó a hacer un pacto entre Estado y autoridades comunitarias para la entrega efectiva de ayuda.

Además, contó que "a veces llegaban cosas que la gente no necesita. Por ejemplo, aquí repartimos muchos tallarines y aquí la mayoría son peruanos y bolivianos que no comen tanto tallarines, comen más arroz".

Berríos, que vive en el campamento Luz Divina VI de La Chimba, en Antofagasta, también dijo que la entrega de cajas de alimentos puede ser negativa para la comunidad. "En lugares como este la presencia del Estado es nula, aquí es la ley del más fuerte. Entonces la única institucionalidad que tenemos, que es muy débil, es la vida de barrio, los pequeños negocios que hacen esa cultura de barrio. Entonces la caja destruye ese camino".

El fundador de Techo e Infocap se refirió a la falta de obediencia a las medidas de confinamiento, en especial en los sectores más empobrecidos del país. "Es gente que vive en constante pandemia, en constante peligro", y señaló: "Es gente que no tiene seguro, que si se cae de la micro o pierde la pega, simplemente queda a la intemperie. Por eso es que esta pandemia no es que no la tomen en serio, pero es un peligro más de los que viven constantemente".

Incluir a todos para una "proeza nacional"

En el diálogo con Maritxu Sangroniz, el sacerdote jesuita habló de la necesidad de acuerdos transversales para salir de la crisis del coronavirus. "En situaciones difíciles, como esta pandemia, no se sale solo con buenas ideas o solo con respiradores que se traen de afuera, se sale involucrando a la gente. Y mientras más sectores se sientan parte de una proeza no solo vamos a salir de esto, vamos a salir mejor, más unidos. Por eso es tan importante llamar a la unidad y al pacto", añadió.

Política

Las tres mesas del Gobierno para avanzar en un acuerdo nacional

El Presidente convocó a un diálogo transversal para un pacto social, de empleo y reactivación económica. El tridente negociador tendría a los ministros Blumel, Briones y Sichel.

Sobre una posible invitación a una mesa de trabajo, Berríos aseguró que existen mejores nombres que el suyo, pero que "no entiendo que en la mesa social no estén los profesores representados, las matronas, la construcción, los transportistas".

"Mientras más gente involucrada, esto se transforma en una epopeya nacional. Y no solo para combatir el coronavirus, esto después sirve para combatir la desigualdad, la pobreza, el abuso con la mujer y tantas cosas que necesitamos estar unidos", siguió.

Por eso, cree que es urgente involucrar a la población para "que se sienta parte, no que le llegue una caja de regalo", porque "hay mucha gente en Chile que no se siente parte del país".

Mire la conversación de Felipe Berríos en Un Día Perfecto

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Francisco Chahuán (RN)</p>
tipo de contenido
Nacional

Querella presentada por RN contra Héctor Llaitul es declarada admisible

El presidente de la tienda, el senador Francisco Chahuán, emplazó al Gobierno: "Presidente ya la hicimos la pega, nuestra querella criminal ya fue admitida a tramitación(...) Presidente, no siga avalando la impunidad".

tipo de contenido
Nacional

Carnet de Identidad: hasta cuándo se prorroga la fecha de vencimiento

El Ministerio de Justicia y el Registro Civil anunciaron que las cédulas de identidad serán prorrogadas para evitar problemas en el plebiscito de salida.

tipo de contenido
Nacional

PGU: cuáles son los requisitos, cuándo y cómo se paga

A continuación los detalles de cuáles son los requisitos para acceder a la PGU y cuándo son las fecha de pago de este beneficio.

<p>Día del Patrimonio 2022: qué actividades hacer, cuándo es y qué lugares se pueden visitar</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Qué hacer en el Día del Patrimonio?

Son más de 1.800 actividades organizadas a lo largo de todo Chile para celebrar el Día de los Patrimonios. PAUTA presenta una selección con los mejores panoramas.