Nacional

Felipe Berríos: "En situaciones difíciles, como esta pandemia, no se sale solo con buenas ideas"

El sacerdote cree que ante esta crisis es necesario que la población "se sienta parte, no que le llegue una caja de regalo".

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Viernes 29 de mayo de 2020

A+ A-

Las libretas solidarias son una iniciativa de la Fundación Recrea que busca entregar a las familias vulnerables de Antofagasta una cuenta de entre 30 mil y 50 mil pesos para que puedan adquirir sus productos en almacenes de barrio en medio de la crisis por el coronavirus.

En conversación con Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, el sacerdote jesuita Felipe Berríos explicó que la iniciativa no pretende ir contra la entrega de cajas de alimentos, pero que estas tienen problemas pues los beneficiarios pueden sentirse humillados, ya que "el regalo tiene algo que provoca dependencia. A veces llega al que más llora, pero no al que más necesita".

Nacional

Sebastián Bowen: "Hay lugares en donde el 'quédate en casa' es prácticamente una burla"

El director ejecutivo de Techo llamó a hacer un pacto entre Estado y autoridades comunitarias para la entrega efectiva de ayuda.

Además, contó que "a veces llegaban cosas que la gente no necesita. Por ejemplo, aquí repartimos muchos tallarines y aquí la mayoría son peruanos y bolivianos que no comen tanto tallarines, comen más arroz".

Berríos, que vive en el campamento Luz Divina VI de La Chimba, en Antofagasta, también dijo que la entrega de cajas de alimentos puede ser negativa para la comunidad. "En lugares como este la presencia del Estado es nula, aquí es la ley del más fuerte. Entonces la única institucionalidad que tenemos, que es muy débil, es la vida de barrio, los pequeños negocios que hacen esa cultura de barrio. Entonces la caja destruye ese camino".

El fundador de Techo e Infocap se refirió a la falta de obediencia a las medidas de confinamiento, en especial en los sectores más empobrecidos del país. "Es gente que vive en constante pandemia, en constante peligro", y señaló: "Es gente que no tiene seguro, que si se cae de la micro o pierde la pega, simplemente queda a la intemperie. Por eso es que esta pandemia no es que no la tomen en serio, pero es un peligro más de los que viven constantemente".

Incluir a todos para una "proeza nacional"

En el diálogo con Maritxu Sangroniz, el sacerdote jesuita habló de la necesidad de acuerdos transversales para salir de la crisis del coronavirus. "En situaciones difíciles, como esta pandemia, no se sale solo con buenas ideas o solo con respiradores que se traen de afuera, se sale involucrando a la gente. Y mientras más sectores se sientan parte de una proeza no solo vamos a salir de esto, vamos a salir mejor, más unidos. Por eso es tan importante llamar a la unidad y al pacto", añadió.

Política

Las tres mesas del Gobierno para avanzar en un acuerdo nacional

El Presidente convocó a un diálogo transversal para un pacto social, de empleo y reactivación económica. El tridente negociador tendría a los ministros Blumel, Briones y Sichel.

Sobre una posible invitación a una mesa de trabajo, Berríos aseguró que existen mejores nombres que el suyo, pero que "no entiendo que en la mesa social no estén los profesores representados, las matronas, la construcción, los transportistas".

"Mientras más gente involucrada, esto se transforma en una epopeya nacional. Y no solo para combatir el coronavirus, esto después sirve para combatir la desigualdad, la pobreza, el abuso con la mujer y tantas cosas que necesitamos estar unidos", siguió.

Por eso, cree que es urgente involucrar a la población para "que se sienta parte, no que le llegue una caja de regalo", porque "hay mucha gente en Chile que no se siente parte del país".

Mire la conversación de Felipe Berríos en Un Día Perfecto

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Presidente de Sochimi: "No es el momento de desconfinar, no se puede"

Tomás Regueira afirma que, pese a la disminución de contagios, no se debe bajar la guardia frente al coronavirus. La situación más compleja se ve ahora en Calama.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El difícil escenario que espera a Raúl Mera en su postulación a la Suprema

El ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso no cuenta con el respaldo de parte de un sector de la oposición en el Senado.

tipo de contenido
Nacional

Menos azúcar y más desafíos logísticos: cómo la Junaeb reparte millones de colaciones

Con alimentos saludables y recomendaciones de la FAO, la entidad del Estado ha distribuido casi siete millones de canastas a niños.