Nacional

Felipe Guevara: "Hay comunas que parece que la gente estuviera en vacaciones"

El Intendente de la Región Metropolitana cuestionó la falta de responsabilidad de algunos vecinos durante la cuarentena total. Adelantó que comenzarán a sanitizar las calles de la ciudad.

Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 31 de marzo de 2020

A+ A-

El intendente Metropolitano, Felipe Guevara, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, lamentó que más allá de la restricción de movimiento de cerca de 1,3 millones de personas, haya un grupo que se resiste y no toma en serio la pandemia. "Lamentablemente no todos han tomado conciencia de la gravedad […] hay comunas donde pareciera que la gente estuviera de vacaciones más que guardando la cuarentena […] en distintos lugares tenemos personas que se reúnen socialmente", resaltó.

Durante la mañana de este martes 31 de marzo, por lo demás, las autoridades de Salud no solo actualizaron las cifras de la epidemia, sino que además prolongaron la cuarentena total para las mismas comunas de la zona oriente que están completando los primeros siete días en esa situación: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Santiago. Queda excluida Independencia, que sí había estado incluida en la primera fase.

En la Región Metropolitana se ubican las comunas del país más afectadas por el contagio de coronavirus, según revelaron los datos desagregados que entregó el Ministerio de Salud.

Internacional

La mortalidad diaria por Covid-19 comparada con un año "normal"

En Chile, en un año regular mueren 17 personas cada millón de habitantes al día; con el Covid-19 la cifra es de 0,01. Pero en San Marino y en Italia la historia es distinta.

Los vecinos

Sobre el problema que se produjo el fin de semana, cuando una mujer violó la cuarentena por contagio y fue a un centro comercial en Las Condes, el intendente Guevara reconoció que ella obtuvo un permiso debido a un problema de coordinación en el sistema en línea, que no detectó dicha restricción. "Tuvimos un problema de coordinación importante con el Ministerio de Salud que ya se resolvió, ya está disponible la información de las personas que deben guardar cuarentena […]. Esa información la tiene Carabineros, la tiene la PDI […] para que esas personas no estén circulando en la ciudad", agregó.

En cuanto a las medidas que contemplan aplicar en la ciudad para ayudar a frenar los contagios, mencionó el inicio de la desinfección de las calles mediante el uso de pulverizadoras agrícolas. "Vamos a comenzar a hacerlo en las calles, en las principales avenidas […] llegamos a un acuerdo con la Sociedad Nacional de Agricultura que nos van a prestar tractores", precisó Guevara.

Escuche a continuación la conversación de Felipe Guevara con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p> Esta mañana el Gobierno decretó Estado de Excepción de Catástrofe para la región de Ñuble.</p>
tipo de contenido
Nacional

Delegado Presidencial de Ñuble e intencionalidad de incendios: "Hay investigaciones muy avanzadas en esa línea"

Gabriel Pradenas dijo que "el 99% es provocado por el hombre. La primera causa es la negligencia y la segunda es el dolo".

Nacional

Alcalde de Concepción e incendios en Bio Bio: "En caso de solicitar a las personas evacuar, lo hagan"

Álvaro Ortiz señaló que existe "una situación bastante complicada", y que "la vida humana es ante todo, y lo material se puede recuperar".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Crisis de las Isapres

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos la crisis de las Isapres. El origen de la situación de desfinanciamiento e incertidumbre que reclaman las aseguradoras privadas y la salida al conflicto con el Gobierno.

<p>Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: "Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas"

El Mandatario recalcó que "todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas" para apagar los incendios y llamó a los vecinos de regiones afectadas a obedecer las instrucciones de autoridades técnicas. "No hay ninguna autorización para realizar quemas", enfatizó.