Nacional

Fertilización in vitro: "Tiene que haber educación reproductiva adecuada"

El médico Carlos Troncoso valoró la mayor cobertura de Fonasa, pero agregó que es necesaria una política de educación sexual.

Agencia Uno

Por Vicente Pérez Díaz

Lunes 25 de marzo de 2019

A+ A-

Luego de que Fonasa anunciara que cubrirá tratamientos de fertilización in vitro en clínicas y hospitales, el médico Carlos Troncoso de la Clínica IVI, afirmó en Pauta Final que el hecho de que las personas deban realizar tratamientos de fertilización exclusivamente en el sector privado es un "ejemplo de inequidad" en el acceso a la medicina reproductiva.

Troncoso valoró la medida adoptada por Fonasa y explicó que responde a cambios demográficos que se han dado en la población chilena, como la disminución "progresiva" en la tasa de natalidad en el último tiempo en Chile.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en Chile, el 2016 hubo una disminución del 5,6% en nacimientos respecto al 2015.

Agregó que, además de tomar medidas como la anunciada por Fonasa, es necesaria una política educativa sobre reproducción sexual y embarazo. "Tiene que haber una política en cuanto a educación reproductiva adecuada, para que no se postergue inadecuadamente el buscar embarazo", dice Troncoso.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

La comuna de Santiago deja la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el jueves 13 de mayo a las 5:00 horas, otras 19 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.

<p>Elecciones</p>
tipo de contenido
Nacional

Los horarios para las elecciones del 15 y 16 de mayo

Las mesas estarán habilitadas desde las 8.00 hasta las 18.00 horas ambos días. Adultos mayores, personas embarazadas y con algún tipo de discapacidad tendrán acceso preferente.

<p>Los mitos y falencias de la adopción en Chile,</p>
tipo de contenido
Nacional

Mitos y falencias de la adopción en Chile

Según cifras del Sename, en diciembre del 2020 eran 180 los niños que estaban esperando una familia adoptiva y 497 los postulantes a adopción declarados idóneos.