Actualidad

Fijan en 2,6% el tope del alza en los planes de isapres para 2023

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

La Superintendencia de Salud fijó el porcentaje máximo del alza que las aseguradoras podrán aplicar al precio base de los planes de salud. La variación podrá regir a partir de junio.

Esta jornada el Ministerio de Salud publicó a través del Diario Oficial la variación máxima que las isapres podrán aplicar a los planes de salud de sus más de 3 millones de afiliados en todo Chile. El llamado ‘proceso de adecuación’ será el primero que se haga bajo el régimen de la nueva ley que puso fin a que las isapres pudieran reajustar según su propio criterio los planes de salud.

La Superintendencia de Salud fue quien definió que las aseguradoras privadas podrán ajustar al alza sus planes en un 2,6% como máximo. Estos nuevos precios podrán entrar en vigencia desde el mes de junio.

Las isapres deberán informar si deciden aplicar un alza en sus planes de salud y en qué porcentaje lo harán, teniendo como tope el 2,6% antes mencionado. Este valor fue definido en base al Indicador de Costos de la Salud 2022 que se calculó a partir de métricas operacionales del año pasado.

La Superintendencia de Salud deberá revisar si las variaciones que hará cada isapre se ajustan o no, al costo operacional promedio de cada aseguradora.

Esta legislación se aplica en medio de la crisis que viven las aseguradoras privadas, tras el fallo de la Corte Suprema que las obliga a devolver recursos a los afiliados por la tabla de factores.

En ese contexto, en los últimos días se supo que el Ministerio de Salud planea ingresar en marzo una ley corta para sistematizar la devolución de ese dinero a los afiliados en un plazo de 24 meses. Lo que provocó las críticas de las aseguradoras. En Radio Pauta, el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, replicó a las isapres asegurando que “ningún sector puede pretender un perdonazo”.