Nacional

Fijan en 2,6% el tope del alza en los planes de isapres para 2023

La Superintendencia de Salud fijó el porcentaje máximo del alza que las aseguradoras podrán aplicar al precio base de los planes de salud. La variación podrá regir a partir de junio.

Agencia Uno

Por Equipo PAUTA

Jueves 9 de marzo de 2023

A+ A-

Esta jornada el Ministerio de Salud publicó a través del Diario Oficial la variación máxima que las isapres podrán aplicar a los planes de salud de sus más de 3 millones de afiliados en todo Chile. El llamado 'proceso de adecuación' será el primero que se haga bajo el régimen de la nueva ley que puso fin a que las isapres pudieran reajustar según su propio criterio los planes de salud.

La Superintendencia de Salud fue quien definió que las aseguradoras privadas podrán ajustar al alza sus planes en un 2,6% como máximo. Estos nuevos precios podrán entrar en vigencia desde el mes de junio.

Las isapres deberán informar si deciden aplicar un alza en sus planes de salud y en qué porcentaje lo harán, teniendo como tope el 2,6% antes mencionado. Este valor fue definido en base al Indicador de Costos de la Salud 2022 que se calculó a partir de métricas operacionales del año pasado.

La Superintendencia de Salud deberá revisar si las variaciones que hará cada isapre se ajustan o no, al costo operacional promedio de cada aseguradora.

Esta legislación se aplica en medio de la crisis que viven las aseguradoras privadas, tras el fallo de la Corte Suprema que las obliga a devolver recursos a los afiliados por la tabla de factores.

En ese contexto, en los últimos días se supo que el Ministerio de Salud planea ingresar en marzo una ley corta para sistematizar la devolución de ese dinero a los afiliados en un plazo de 24 meses. Lo que provocó las críticas de las aseguradoras. En Radio Pauta, el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, replicó a las isapres asegurando que "ningún sector puede pretender un perdonazo".


A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ginecólogos se oponen a ley que sanciona la 'violencia obstétrica': ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Ginecólogos se oponen a ley que sanciona la 'violencia obstétrica': "Menos personas van a querer hacer este trabajo"

En Radio Pauta, el doctor Álvaro Insunza, presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, sostuvo que "este proyecto entra en muchos detalles que son propios de una norma técnica del Ministerio de Salud" y advirtió que "el lenguaje crea realidades".

<p>Pensiones de alimentos no pagadas superan los 65 mil millones de pesos</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pensiones de alimentos no pagadas superan los 65 mil millones de pesos

En Radio Pauta, la abogada Paola Merchak se refirió a los datos que arrojó el Registro Nacional de Deudores, que superó los 50 mil inscritos. "Hubo un aumento considerable, pero como sociedad estamos saliendo de la cultura del incumplimiento", comentó.

<p>Condenan a Francisco Frei a cinco años de libertad vigilada y al pago de 100 UTM</p>
tipo de contenido
Nacional

Condenan a Francisco Frei a cinco años de libertad vigilada y al pago de 100 UTM

El hermano menor del expresidente de la República, Eduardo Frei, fue indagado por diversos delitos económicos entre los que se encuentran apropiación indebida, estafa, giro doloso, administración desleal y uso malicioso de instrumento público. El 15 de marzo ya había aceptado los cargos.

<p>El balance de la reconstrucción tras los incendios en La Araucanía: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El balance de la reconstrucción tras los incendios en La Araucanía: "Tenemos que apurarnos, porque viene el invierno"

En Radio Pauta, el presidente de CChC Araucanía, Luis Felipe Braithwaite, reconoció que "el proceso ha sido más lento de lo que uno esperaría" y remarcó que "la gente necesita tener techo antes de que lleguen los fríos y las lluvias".