Nacional

Fiscal Guerra y tráfico de inmigrantes: no tenemos más funcionarios involucrados, pero no descartamos nada

El persecutor explicó que los ciudadanos asiáticos pagaban una alta cifra a los cónsules y buscaban llegar a EE. UU.

Agencia Uno

Martes 18 de diciembre de 2018

A+ A-

Los cónsules Frank Sinclair (Córdoba) y Gustavo Canturas (Dublín) fueron separados de sus cargos por el Ministerio de Relaciones Exteriores luego de la notificación de comparecer ante la Justicia por el presunto tráfico de inmigrantes. En PAUTA, el fiscal Manuel Guerra explicó cómo operaban para haber ingresado cerca de 230 personas.

"Los ciudadanos de la India y Nepal pagaban una cifra al menos de 6.500 dólares. Por lo tanto, se configura el delito de tráfico ilícito de inmigrantes que sanciona a aquellas personas que promueven el ingreso de extranjeros ilegalmente a Chile", dijo, agregando que recibían visas de estudiantes lo que les facilitaba la entrada.

El persecutor cree que los inmigrantes "vieron la oportunidad de salir de su país y, a través de Chile, llegar a Estados Unidos". Además, dijo que "a la fecha no tenemos más funcionarios involucrados, pero no estamos en condiciones de descartar nada".

Sobre la posibilidad de otro caso similar, Guerra sostuvo que "tenemos otras investigaciones por tráfico ilícito de inmigrantes y trata de personas, pero no se refieren a funcionarios públicos sino a lo que hacen algunos privados a través de ciertas empresas".

Escuche la entrevista de Manuel Guerra en Primera Pauta:

Actuación de la Cancillería y Fiscalía

El diplomático y ex subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar, explicó que la forma de actuar del Ministerio de Relaciones Exteriores y el paso de la investigación a la Fiscalía: "Lo que ha hecho la Cancillería es la adscripción, que cuando alguien está en una destinación externa, se le termina y se le llama a Santiago. No es que le estén dando de baja".

"Cuando uno ve algo que amerita investigación realiza un sumario para establecer responsabilidad administrativa. Si en la averiguación de esa responsabilidad el sumariante capta delito, tiene la obligación de ponerlo a conocimiento en el Ministerio Público", añadió.

Mire la entrevista de Gabriel Gaspar en Pauta Final:

A+ A-

Relacionados

<p>Playa en cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuarentena o transición? En qué fase están los destinos turísticos más populares

¿Maitencillo, Ranco, Reñaca, Cachagua o Rapel? Con el plan Paso a Paso cada balneario enfrenta de manera muy distinta este verano. Vea cada caso actualizado.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

14 comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del jueves 4 de marzo, 14 comunas retrocederán al Paso 1 y 23 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>Los beneficios se distribuyen a través del IPS. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Inicia el segundo pago del Bono Marzo 2021: quiénes son los beneficiados

El Instituto de Previsión Social distribuye el Aporte Familiar Permanente en tres grupos para recibir el beneficio.