Nacional

El presente en segunda línea de Francisco de la Maza

Sobre transporte, urbanismo e incluso una rotunda negativa ante una posible candidatura conversó el exalcalde de Las Condes Francisco de la Maza en Voces de la Gran Ciudad.

SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

Por Fernanda Monasterio Blanco

Jueves 29 de agosto de 2019

A+ A-

Hoy en día gran parte de la población mundial vive en ciudades. Según el político, empresario y exalcalde de la comuna de Las Condes Francisco de la Maza, esto también acarrea un cierto nivel de conflicto, especialmente en lo que tiene que ver con el ocio, el transporte y la seguridad.

A principios de agosto volvió de París, y de aquella ciudad pudo observar algo que lo llevó a una conclusión que se puede extrapolar también a la realidad nacional: los conflictos urbanos son desafíos a futuro.

En la ciudad francesa, la alcaldesa Anne Hidalgo ha llamado la atención en el último tiempo por impulsar e implementar una serie de medidas que, aunque restrictivas en ocasiones, buscan democratizar las calles. "Hay que construir y diseñar la infraestructura adecuada con los elementos y los modos correctos para que la gente tenga una mejor calidad de vida", reflexiona al respecto De la Maza en Voces de la Gran Ciudad.

El ingeniero civil y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se encuentra actualmente asesorando a tres alcaldes de municipios de la zona oriente de la capital, Joaquín Lavín (Las Condes), Felipe Guevara (Lo Barnechea) y Raúl Torralba (Vitacura). En específico su aporte se centra en dos proyectos que reúnen a las tres comunas: la extensión de la línea 7 de Metro hasta La Dehesa, y la concesión de una autopista en un tramo de avenida Las Condes.  

Ambos proyectos, señala el exalcalde, no resultarían en ningún caso contraproducentes entre sí. Mientras que la autopista serviría para entrar y salir de la urbe con mayor facilidad y celeridad, la extensión del Metro vendría a ser la alternativa más conveniente para moverse internamente por la ciudad.

El cierre de puertas a la alcaldía

Un periodo de 16 años desempeñándose como alcalde en la comuna de Las Condes le dieron a Francisco de la Maza la experiencia necesaria y la confianza para hoy cumplir un nuevo rol en su carrera política: "Aportar ideas y visiones desde el mundo del ciudadano común y corriente", como él mismo señala.

"En general con la clase política no tengo filtro. Yo digo lo que pienso, independiente que sea yo quien tome la decisión o no, y mantengo eso hasta que no se me demuestre lo contrario", afirma el político en Voces de la Gran Ciudad.

En cuanto a sus aspiraciones, De la Maza es tajante: desea seguir haciendo lo que ha hecho durante los últimos tres años, lo cual no está directamente relacionado a la primera línea política. Incluso en caso de que su amigo Joaquín Lavín le pidiese sucederlo como candidato a alcalde por Las Condes, la respuesta no cambiaría. El cierre a las puertas del municipio es rotundo.

Revise la entrevista completa con Francisco de la Maza en Voces de la Gran Ciudad:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Las realidades de la vejez que evidencia la pandemia

Los adultos mayores son un grupo tan diverso y amplio que no debe ser mirado como un todo homogéneo, dicen las especialistas Susana González y Daniela Thumala.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Qué pasa con Calama?

Algunos culpan a la industria minera, otros a que las cuarentenas llegaron demasiado tarde, pero una cosa es clara: la situación del Covid-19 en la ciudad de la Región de Antofagasta parece todo, menos mejorar.

tipo de contenido
Nacional

Exsubsecretaria de Hacienda: "Es una mala idea el retiro de los fondos de pensiones"

Macarena Lobos aseguró las medidas anunciadas por el Presidente para la clase media llegaron “pasadas en el tiempo”.