Nacional

Subsecretario Galli y proyecto de indulto: "¿Qué les decimos a las víctimas?"

La autoridad aseguró que la iniciativa que busca indultos por delitos en el estallido social amenaza la independencia del Poder Judicial.

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 26 de enero de 2021

A+ A-

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta aprobó la idea de legislar el proyecto que indulta a quienes cometieron delitos en el contexto del estallido social del 18 de octubre de 2019 por motivos humanitarios.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, lamentó la decisión y aseguró que el proyecto es "inconveniente" en dos sentidos: la independencia del Poder Judicial y la reparación a las víctimas.

"Son causas que están en conocimiento de los tribunales de Justicia, es decir, aún no se determina si hay delito, a los responsables. Sin embargo, consideraron necesario inmiscuirse en estas causas para declarar ex-ante, con anterioridad siquiera a un fallo judicial, que estos casos quedan impunes", dijo.

"En segundo lugar, ¿Qué les decimos a las víctimas? ¿Qué les decimos a las carabineros que fueron quemadas con una bomba molotov? ¿A esos comerciantes del centro de Santiago, Concepción o Antofagasta? Muchos de ellos vieron afectados sus sueños de vida, se fueron a la quiebra y tuvieron que cerrar sus locales por los saqueos", agregó.

Además, la autoridad diferenció la atribución de indulto que tiene el Presidente de la República con el proyecto de la oposición. "Creo que eso, además, perjudica el propio derecho de manifestación, porque si hay algo que caracteriza ese derecho es que se hace pacífica y sin armas", siguió Galli.

Nacional

Indulto al 18-0 se enfrenta con cifras del Poder Judicial: detenidos son 26

La vocera de la Corte Suprema aclara cifras que algunos senadores de oposición llegaron a estimar en más de 800 casos.

El pasado 24 de enero la Onemi emitió fallidamente una alerta de tsunami. Ante las críticas, la oficina responsabilizó a la empresa Global Systems, quienes, a su vez, señalaron que no se trató de una falla técnica sino que de una actualización de software.

"No nos podemos dar por satisfechos con estas explicaciones. Esto requiere de una investigación exhaustiva que dé cuenta de responsabilidades", respondió Galli. "Aquí lo que se daña es la credibilidad del sistema".

Seguridad en la Constituyente

El Gobierno trabaja un plan de seguridad de la Convención Constituyente que comenzará a funcionar tras las elecciones del próximo 11 de abril en el ex Congreso de Santiago y el Palacio Pereira. Este contará con 95 policías destinados a resguardar la instancia y una comisaría temporal.

"[Los edificios] están dentro de lo que se llama área primaria de seguridad del centro de Santiago, y por lo mismo, la seguridad exterior, la potencialidad de tener que reaccionar frente a un desorden público o incidente mayor, están todas las condiciones en la zona", dijo Galli.

Además, sobre el llamado del PC a "rodear" la Convención, el subsecretario dijo que "esperamos que haya un compromiso democrático de todas las fuerzas políticas. Creo que todos estamos de acuerdo que para que la Convención funcione y tome decisiones libres, no lo puede hacer bajo la amenaza y presión de una especie de rodeo de fuerzas políticas".

Escuche la conversación con el subsecretario Juan Francisco Galli en Primera Pauta

Política

La paridad que polemiza en el Servel

La norma sobre inscripciones de listas tiene dos reglas sobre el principio de paridad de género para las candidaturas de constituyentes. La interpretación del Servel encendió alertas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas cambian de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 16 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Urquízar y estado de excepción en Macrozona Sur: "Esperamos desarticular prontamente a los líderes"

El coordinador de la zona señaló que la medida permite una "profundización tanto en cantidad como en experiencia" del trabajo de las Fuerzas Armadas.

<p>El Presidente Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia para cuatro provincias de la Macrozona sur.</p>
tipo de contenido
Nacional

Lo que implica el estado de emergencia que decretó Piñera en la Macrozona Sur

La medida regirá por 15 días en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Piñera dijo que el rol de las Fuerzas Armadas será de colaboración, pero no de reemplazo a Carabineros y la PDI.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 con Sinovac incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.