Nacional

Gendarmería: "No podemos decir que no existe crimen organizado. Sí existe"

El director de Gendarmería, Christian Alveal, dice a PAUTA que "hay una delincuencia que se está organizando, que tiene un staff, por así decirlo, sofisticado".

El director de Gendarmería, Christian Alveal. Créditos: Agencia Uno

El director de Gendarmería, Christian Alveal. Créditos: Agencia Uno

Por María Catalina Batarce L.

Martes 17 de diciembre de 2019

A+ A-

"No somos una isla". Con esa afirmación el director nacional de GendarmeríaChristian Alveal, instó a reconocer que en Chile existe el crimen organizado y que se requieren actualizar las medidas para enfrentar a grupos que tienen un "alto nivel de fuego". 

En conversación con PAUTA, la autoridad hizo hincapié en que hay un "cambio cualitativo de la delincuencia". A juicio de Alveal, los delincuentes han alcanzado un nuevo grado de sofisticación, lo que los convierte "irremediablemente" en personas "más peligrosas". 

Política

El nuevo "gesto" de La Moneda a las policías

El Presidente no solo firmó un proyecto de ley que aumenta las penas a los delitos contra Carabineros, PDI y Gendarmería. También el Gobierno descartó el uso de soda cáustica en los carros lanzaaguas.

Dado que ese tipo de hechos al que se refiere viene de la mano con altos niveles de corrupción, sostuvo, se requieren medidas más efectivas para su combate. El tipo de delincuente que se observa, añadió, "puede colocar en severo riesgo la seguridad del país".

"Hay una delincuencia que se está organizando, que tiene un staff, por así decirlo, tan sofisticado, que ellos diversifican sus acciones criminales y, obviamente, tratan de lavar dinero, de limpiar sus acciones ilícitas y eso da cuenta de una evolución que antes no se conocía. Así como por décadas negamos el consumo de droga, acá no podemos decir que no existe crimen organizado. Sí existe", dijo a este medio.

El funcionario cree que el tiempo ya corre para "evitar este tipo de flagelos más organizados y que tiene a países sucumbidos bajo el terror. Estamos a tiempo de hacer acciones concretas para apoyar la paz social".

Nacional

La historia de la alcaldesa símbolo contra la narcocultura

Claudia Pizarro se crió en La Pintana. Pese a que ha sido amenazada, dice que "todo el mundo dice que me puede pasar algo, pero yo no dimensiono la inseguridad hacia mí".

Los cuestionamientos

Dado que en los últimos meses las autoridades y fuerzas de orden y seguridad, como la propia Gendarmería, han sido blanco de cuestionamientos, Alveal manifestó: "Hemos hecho un trabajo muy profesional, un trabajo que tampoco se conoce, y que tiene que ver con tener el control de las cárceles hoy".

Nacional

La particular naturaleza cívico-militar de Gendarmería

¿Por qué una institución de carácter militar puede tener gremios de funcionarios? Esa es una de las interrogantes que surge en medio del acuartelamiento de los gendarmes y su respuesta radica en su origen.

"Cuando existen hechos irregulares que estén al margen de los protocolos, Gendarmería no solo los investiga, sino que los denuncia. El funcionario, en la relación que tiene con los privados de libertad, da en una lógica de respeto irrestricto a los derechos humanos, de lo contrario, las cárceles no serían gobernables", comentó.

Consultado respecto de los hechos que se han denunciado, el director aseveró que "jamás vamos a amparar hechos de corrupción, violencia, maltrato o tortura. Nunca. Los vamos a denunciar".

Nacional

La crisis de siempre en Gendarmería vuelve a presionar al Gobierno

Carrera funcionaria, incentivos al retiro y previsión son algunas de las demandas que los gendarmes están exigiendo al Ejecutivo. Estos problemas se vienen arrastrando hace años y la institución acumula varios intentos fallidos por solucionarlos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El exfiscal regional de La Araucanía, Fransico Ljbetic analiza el caso de funcionario judicial detenido con armas en Traiguén.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Exfiscal de La Araucanía y el detenido en Traiguén: "Huele a una suerte de ayudista"

Francisco Ljubetic dice que el caso del funcionario judicial J.P.PV a quien se le incautó un arsenal recuerda la lógica de los grupos armados de los 70 y 80.

<p>Profesor haciendo una clase presencial en plena pandemia.</p>
tipo de contenido
Nacional

Covid-19: solo 178 de los 7.917 colegios que abrieron en marzo tuvieron algún brote

Ministerio de Educación informó que el 51% de los establecimientos tuvo clases con algún tipo de presencialidad el mes pasado.

<p>El Tribunal Constitucional enfrenta una crisis institucional.</p>
Nacional

El fracturado TC que zanjaría la suerte del tercer retiro desde las AFP

En diciembre el Gobierno triunfó por el voto dirimente de su presidenta María Luisa Brahm. Ahora el escenario incierto, con un quiebre interno y con la opción de que Brahm no vote.