Actualidad

Alcalde Codina: “En la Región Metropolitana debe haber un cordón sanitario”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Sanhueza |

El alcalde de Puente Alto considera que ”es una vergüenza” el atochamiento del transporte público tras el toque de queda.

El martes 24 de marzo, el Gobierno anunció nuevas medidas en relación a la pandemia del coronavirus, como fijar un precio máximo de $25 mil para el examen de diagnóstico, adelanto de toque de queda en Isla de Pascua y cordón sanitario en San Pedro de la Paz.

El alcalde de Puente Alto Germán Codina, en representación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), participó como miembro de la Mesa Social Covid-19 y, si bien agradeció que el Gobierno haya tomado esta iniciativa, el alcalde insiste en que se deben adoptar medidas aún más drásticas.

“Debo reconocer que sigue habiendo discrepancias, pero hemos tratado de consensuar acciones y entre esas hay algunas que nosotros consideramos más importantes, como establecer restricción al valor de algunos productos de manera urgente”, puntualizó el alcalde en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA. Entre las medidas más urgentes que se deben tomar planteó que “como municipalidad seguimos pensando que, por lo menos en la Región Metropolitana, debe haber un cordón sanitario”.

El atochamiento del transporte: “Es una vergüenza”

En relación con el atochamiento que se vio en el transporte público el primer día de toque de queda, luego de que Metro anunciara su apertura a las 7:00 horas, Codina expresó que “es una vergüenza. Me indigna que a los trabajadores de los sectores periféricos se les haya arriesgado simplemente por problemas de planificación de algo que durante una semana como alcalde de Puente Alto lo repetí incansablemente. […] No puede ser que la autoridad del Estado quede sometida al voluntarismo del empresariado, si este va o no va a cambiar el horario de los trabajadores”.

Con respecto al número de exámenes realizados el alcalde enfatizó debiera ser gratuito, porque es muy importante conocer tanto los casos negativos como positivos para que la autoridad sanitaria pueda saber con claridad dónde enfocar las medidas y recursos.

“Nosotros conocemos las carencias del sistema. Aquí en el [Hospital] Sótero del Río, para un millón y medio de personas inscritas, va a haber disponible solo 41 camas con ventilador mecánico. […] Lo que estamos pidiendo es que las medidas tiendan a proteger a la gente para que se produzca el menor contagio posible. Y con relación al valor del examen, si hay gente que se realiza el examen y es negativo, es bueno para que la autoridad sepa que ahí no tiene que invertir recursos”. 

Escuche aquí la entrevista completa al alcalde German Codina en Primera Pauta: