Nacional

Alcalde Codina: "En la Región Metropolitana debe haber un cordón sanitario"

El alcalde de Puente Alto considera que ''es una vergüenza'' el atochamiento del transporte público tras el toque de queda.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Miércoles 25 de marzo de 2020

A+ A-

El martes 24 de marzo, el Gobierno anunció nuevas medidas en relación a la pandemia del coronavirus, como fijar un precio máximo de $25 mil para el examen de diagnóstico, adelanto de toque de queda en Isla de Pascua y cordón sanitario en San Pedro de la Paz.

El alcalde de Puente Alto Germán Codina, en representación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), participó como miembro de la Mesa Social Covid-19 y, si bien agradeció que el Gobierno haya tomado esta iniciativa, el alcalde insiste en que se deben adoptar medidas aún más drásticas.

Política

La Mesa Social de Covid 19 avanza en coordinación, pero aún no juega de memoria

La instancia ya ha logrado cuatro acuerdos. El ministro del Interior destacó su aporte en la decisión de fijar el precio del test que detecta el coronavirus.

"Debo reconocer que sigue habiendo discrepancias, pero hemos tratado de consensuar acciones y entre esas hay algunas que nosotros consideramos más importantes, como establecer restricción al valor de algunos productos de manera urgente", puntualizó el alcalde en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA. Entre las medidas más urgentes que se deben tomar planteó que "como municipalidad seguimos pensando que, por lo menos en la Región Metropolitana, debe haber un cordón sanitario".

El atochamiento del transporte: "Es una vergüenza"

En relación con el atochamiento que se vio en el transporte público el primer día de toque de queda, luego de que Metro anunciara su apertura a las 7:00 horas, Codina expresó que "es una vergüenza. Me indigna que a los trabajadores de los sectores periféricos se les haya arriesgado simplemente por problemas de planificación de algo que durante una semana como alcalde de Puente Alto lo repetí incansablemente. […] No puede ser que la autoridad del Estado quede sometida al voluntarismo del empresariado, si este va o no va a cambiar el horario de los trabajadores".

Negocios

CChC recomienda paralizar obras que no garanticen las condiciones sanitarias

El presidente del gremio de la Construcción, Patricio Donoso, cree que el desafío del sector es soportar un "shock" que se extiende desde el 18 de octubre pasado.

Con respecto al número de exámenes realizados el alcalde enfatizó debiera ser gratuito, porque es muy importante conocer tanto los casos negativos como positivos para que la autoridad sanitaria pueda saber con claridad dónde enfocar las medidas y recursos.

"Nosotros conocemos las carencias del sistema. Aquí en el [Hospital] Sótero del Río, para un millón y medio de personas inscritas, va a haber disponible solo 41 camas con ventilador mecánico. […] Lo que estamos pidiendo es que las medidas tiendan a proteger a la gente para que se produzca el menor contagio posible. Y con relación al valor del examen, si hay gente que se realiza el examen y es negativo, es bueno para que la autoridad sepa que ahí no tiene que invertir recursos". 

Escuche aquí la entrevista completa al alcalde German Codina en Primera Pauta:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.

tipo de contenido
Nacional

Senado salva a la ministra Silvana Donoso de su acusación constitucional

El libelo fue rechazado por amplia mayoría de votos. El caso abrió un debate sobre la libertad condicional, la falta de un tribunal de ejecución de penas y las carencias en la protección de los niños y niñas, como fue la historia de Ámbar Cornejo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alessandri y retorno a clases: "Es difícil que se den las condiciones sanitarias este 2020"

El alcalde de Santiago apela a la responsabilidad de las personas en la etapa de Preparación.