Actualidad

Gloria Hutt y solución al paro portuario: “No se está haciendo todo el esfuerzo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

La ministra de Transportes otorgó responsabilidad a TPS por la falta de reuniones con los trabajadores y aseguró que espera que estos reestudien la última oferta.

Los trabajadores eventuales del Terminal Pacífico Sur rechazaron el preacuerdo con la empresa TPS por lo que el paro portuario en Valparaíso ha continuado. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, que ha estado en las negociaciones, dijo a PAUTA que están a la espera de una nueva revisión de las condiciones por parte de los trabajadores para volver a conversar.

“Tengo la impresión de que no todos los trabajadores leyeron y decantaron bien la oferta. Tengo confianza que puedan mirarla con más detención y darse cuenta de los alcances”, dijo.

La representante de La Moneda dijo que seguirán haciendo los esfuerzos necesarios para encontrar a ambas partes. “El rol del Gobierno es facilitar las reuniones y encontrar condiciones que acomoden a los dos grupos. Eso ha sido extremadamente difícil”, agregó.

Para la autoridad, en esa dificultad tiene responsabilidad en la compañía: “Cuando pasan 20 días en que la empresa no es capaz de reunirse con sus directivas sindicales, juntas, me parece que no se está haciendo todo el esfuerzo”.

Además, Hutt sostuvo que “la oferta [para los trabajadores] es razonablemente buena, más que razonable. […] A nosotros nos importa también que esos trabajadores y la ciudadanía tengan protegidos sus intereses”.

Sobre la posibilidad de que personas externas a los sindicatos de trabajadores estén influyendo en el paro, la ministra aseguró que “en estas reuniones han participado directivas formalmente elegidas, reconocidas por la Dirección del Trabajo y la administración de la empresa, no he visto personas externas. Probablemente en los hechos de violencia participan personas que no forman parte, pero no tengo evidencia de eso”.

Por el momento, TPS está funcionando al 90% de su capacidad, lo que no pondría en riesgo la concesión otorgada. “Hay una oportunidad de revisar la forma de relación de los concesionarios y la empresa portuaria. Las causales de términos de concesión están bastante limitadas y tienen que ocurrir que durante 48 horas la empresa no preste ninguno de los servicios. Tampoco es la intención que una empresa que no esté dispuesta a negociar se le retire la concesión. […] Este Gobierno promueve la inversión, pero también promueve relaciones laborales sanas”, complementó la titular de Transportes.

Escuche la entrevista de la ministra Gloria Hutt en Primera Pauta: