Nacional

Gobernador del Ñuble por incendios forestales: "Todavía puede ser peor porque las condiciones así lo indican"

Óscar Crisóstomo dijo que "necesitamos redoblar los esfuerzos. Agradecemos el apoyo internacional que está llegando. La capacidad que tenemos en nuestro país no es suficiente".

Óscar Crisóstomo, gobernador del Ñuble

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Lunes 6 de febrero de 2023

A+ A-

Un total de 24 fallecidos, 1.200 heridos y más de 250 mil hectáreas destruidas dejan los incendios forestales en la zona centro-sur del país, según el último balance.

Es por ello, que se mantiene la alerta roja en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, y para las comunas de Longaví, Cauquenes, Sagrada Familia, Chanco, Pencahue y Curepto en el Maule; Mariquina en Los Ríos; y Palena y San Pablo en la región de Los Lagos.

En conversación con Micrófono Abierto de Radio PAUTA, Óscar Crisóstomo, gobernador del Ñuble, se refirió a los incendios forestales y dijo que la situación "todavía puede ser peor porque las condiciones así lo indican".

Balance de los incendios forestales en el Sur de Chile

Óscar Crisóstomo, gobernador del Ñuble, realizó un balance sobre la situación por los incendios en el Sur de Chile: "Tenemos ya 30 mil hectáreas consumidas, más de 315 familias han perdido sus viviendas. Tenemos cerca de 20 focos activos".

Sobre la situación del combate de las llamas, el gobernador señaló que la densa capa de humo ha dificultado las labores tanto de Bomberos como de rescatistas: "Chillán está con una capa de humo muy densa que dificulta a las aeronaves y complica la salud de las personas".

Muchos países han enviado ayuda para combatir el fuego que se propaga rápidamente. Ante la llegada de brigadistas, personal de Bomberos y maquinarias que ayuden a apagar los incendios, Óscar Crisóstomo dijo que "necesitamos redoblar los esfuerzos. Agradecemos el apoyo internacional que está llegando. La capacidad que tenemos en nuestro país no es suficiente".

Además, acerca del combate de incendios en el Sur, Crisóstomo enfatizó en que "quiero hacerle un llamado al mundo empresarial. La envergadura de la emergencia implica un esfuerzo no solamente del Estado, sino que de todos los actores".

"No puede ser que la región del Ñuble tenga solo el 25% de sus caminos pavimentados o que tengamos más de 30 mil familias con falta de agua potable", agregó el gobernador del Ñuble.

Por último, el Crisóstomo realizó una dura crítica a la infraestructura tanto en accesos a zonas más alejadas como equipos para combatir incendios: "Hoy ha quedado en evidencia que la escasa infraestructura que tenemos además ha afectado el combate que estamos haciendo".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

"Es absolutamente falso": Presidente Boric niega telefonazo a Fiscalía y le contesta a Rodolfo Carter

Gabriel Boric salió al paso de las críticas y aclaró que "no ha habido ningún llamado por parte del Gobierno" por el caso de las 'narco casas' en La Florida.

<p>Luis Arce propone al gobierno de Chile iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral</p>
tipo de contenido
Nacional

Luis Arce propone al gobierno de Chile iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral

"Hermanas y hermanos, estos son algunos temas que deben ser abordados para encaminar la relación entre dos pueblos hermanos. Estrechar nuestros lazos no solo es posible, sino necesario" dijo el Presidente de Bolivia.

<p>Gobierno responde a nuevos dichos de Fernández: ">
tipo de contenido
Nacional

Gobierno responde a nuevos dichos de Fernández: "Descansan sobre un desconocimiento total de las instituciones del derecho nacional"

Los titulares de Relaciones Exteriores y Justicia llamaron al presidente argentino a "respetar las instituciones" y recalcaron la independencia y autonomía del Poder Judicial. Los dichos del mandatario ocurren en medio de una controversia diplomática con Ecuador.

<p>Los dardos de Boric contra el sexto retiro: ">
tipo de contenido
Nacional

Los dardos de Boric contra el sexto retiro: "Es pan para hoy y hambre para mañana"

En la promulgación de la nueva ley que impulsa medidas de seguridad económica para familias vulnerables y de clase media, el Presidente volvió a manifestar su oposición a la iniciativa: "Tenemos que cuidarnos, porque la inflación es el impuesto que más le pega a los que más lo necesitan".