Crónica

Gobierno estudia llevar a tribunales a movimientos antivacunas

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo que si detectan que están activos y con influencia, usarán las herramientas legales para proteger a la población.

Por Gerardo Gómez

Viernes 29 de marzo de 2019

A+ A-

Con el inicio de la campaña de invierno que llama a los grupos de riesgo a vacunarse contra la influenza, regresó el debate sobre el verdadero poder que pueda tener el movimiento antivacunas en Chile y cuyas consecuencias graves ya se han visto en otros países como Estados Unidos e Italia.

Ciencia y Tecnología

Las enfermedades que podrían resurgir por los movimientos antivacunas

El preocupante aumento de estos grupos ha hecho que la Organización Mundial de la Salud los considere entre las diez amenazas principales de la salud global.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza dijo en Primera Pauta, que observan el comportamiento de estos grupos y que, si llegan a detectar un mayor poder de influencia, contemplan usar contra ellos las herramientas que dispone el Estado. "Esto es tremendamente grave, están produciendo un daño en niños y población en general", destacó la autoridad.

Pese a lo anterior, la subsecretaria dijo que actualmente la cantidad de personas que rechazan la inoculación es muy baja, incluso por debajo del 0,1%. Igualmente recordó que los padres que se nieguen pueden ser llevados a tribunales por parte del Servicio de Salud respectivo.

La campaña contra la influenza apunta a los principales grupos de riesgo como menores de seis meses, embarazadas y adultos con enfermedades crónicas.

Crónica

Las causas de los nuevos casos de sarampión

El académico de Ciencias Biológicas de la Universidad San Sebastián, Claudio Figueroa, habló sobre la alerta decretada decretada por el ministerio de Salud.

A ello se suma otra campaña para elevar el porcentaje de vacunados contra el sarampión, una enfermedad que estaba erradicada pero que en países como Venezuela donde sus planes de vacunación no están operativos han visto un rebrote. Se suma a otras enfermedades que allí reaparecieron como la viruela, tétanos o coqueluche.

Paula Daza, subsecretaria de Salud. Crédito: Agencia Uno


Escuche la entrevista a la subsecretaria Paula Daza en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Sergio Baeriswyl: "Todas nuestras ciudades tienen algún tipo de amenaza"

Tras 10 años desde que el 27F, el presidente del Consejo de Desarrollo Urbano dice en PAUTA que hay un problema con los planes reguladores municipales.

<p>Tsunami en Coquimbo en 2015 tras terremoto de 8,4 MW. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El legado del 27F: lo que sí funciona, lo que no sirve y lo que falta

Un sistema de monitoreo 24/7, normas de construcción más detalladas junto con mayor conciencia del riesgo de tsunamis son parte de las lecciones aprendidas, según los expertos. Pero aún pesa una cultura reactiva y no preventiva.

tipo de contenido
Nacional

La Suprema contradice al TC: los emails de los funcionarios del Estado son públicos

Aunque el fallo es sobre un caso en particular relativo a emails entre funcionarios del SII, puede abrir una puerta para nuevas peticiones vía Ley de Transparencia. La doctrina del TC dice lo contrario.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Mañalich anuncia que se amplían los "casos de riesgo" en Chile por el coronavirus

A las 260 personas en seguimiento en Chile por la enfermedad, el ministro de Salud dijo en PAUTA que desde este miércoles 26 se agregará a quienes estuvieron en el norte de Italia, Japón, Corea del Sur e Irán.