Nacional

El abanico de medidas del Gobierno para reducir el costo de los medicamentos

Suma urgencia al proyecto de ley de Fármacos II, convenios con industriales indios y la creación de nuevas farmacias populares están en la lista.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce, Florencia Pucci y Gerardo Gómez

Sábado 28 de septiembre de 2019

A+ A-

Las críticas contra los precios de los medicamentos ya son transversales. Desde la oposición y desde el Gobierno. Luego de un reportaje de Canal 13, el asunto escaló más y permitió correr el velo de las medidas que de hecho está evaluando el Ejecutivo para sumergir los precios ante el descontento ciudadano. El propio Presidente Sebastián Piñera mencionó en su anuncio del Presupuesto 2020 que acciones como una "renovada Cenabast", compras directas internacionales y convenios entre Fonasa y farmacias están entre las medidas que ya habrían conducido a una merma en los precios de los remedios.

PAUTA reveló este viernes uno de los nuevos caminos para ese objetivo: el Gobierno trabaja en propiciar la creación de 60 farmacias populares en las comunas donde aún no existen, aseguró a este medio el director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Valentín Díaz.

Nacional

Gobierno impulsará la apertura de 60 nuevas farmacias comunales

La idea promovida por Cenabast busca llegar a zonas en las que hoy no existe la venta de medicamentos y pretende mejorar la accesibilidad de fármacos a la población.

El camino legislativo inicial

El Ministerio de Salud analiza varias medidas adicionales. Una de las más inmediatas será poner suma urgencia al proyecto de ley de Fármacos II, iniciativa que presentó en marzo de 2015 el senador Guido Girardi (PPD) con miras a modificar el Código Sanitario, para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias

La moción, que hoy se encuentra en segundo trámite legislativo en la Comisión de Salud de la Cámara, ha tenido una larga tramitación, por lo que el Gobierno intentará apurar el tranco. Así lo confirmó a PAUTA el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien precisó que esto se materializará "una vez que se vote el proyecto de ley de Clase Media Protegida, lo que debería ser el martes 1 de octubre". 

Como se desprende del proyecto, Fármacos II tiene como objetivos generar mayor accesibilidad en medicamentos con precios más razonables, la intercambiabilidad de remedios, terminar con la diferencia de precios entre los genéricos y de marca, venta de medicamentos fraccionados (punto pendiente de la Ley de Fármacos I) y que la prescripción de la receta que sea por denominación común internacional (DCI).

Por estas consideraciones, como el secretario de Estado dijo a este medio que "confía" en que, de convertirse en ley, Fármacos II será una medida efectiva para disminuir en el corto plazo el precio de los medicamentos.

Además, como mencionó Rodrigo Salinas, de Médicos sin Marca, en Pauta Final, se trata de una fórmula que permitirá eliminar, en un plazo de cinco años, aquellos medicamentos que tienen el mismo principio activo que los llamados innovadores (los que tienen la patente), pero que no se ha certificado su bioequivalencia. 

Revise la entrevista completa a Rodrigo Salinas acá:

¿Hay opción de regular precios?

Para el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Ricardo Celis (PPD), Fármacos II "no es suficiente". Si bien evalúa positivamente los efectos que podría tener su aprobación, y llama a sus pares a respaldarla, considera que se debe ir más allá. Para él, como comentó en conversación con este medio, el Ejecutivo debe fijar "algún tipo de regulación o bandas de precios" para que los laboratorios no sigan realizando cobros "abusivos".

Esto, sin embargo, no está aún dentro de los planes del titular de Salud. Mañalich precisó que no se presentarán indicaciones tendientes a fijar alguna regulación en el marco de la tramitación de Fármacos II.

Gobierno analiza una serie de medidas para poner freno al alto precio de los medicamentos en el país.
El Gobierno analiza una serie de medidas para poner freno al alto precio de los medicamentos en el país. Agencia Uno. 

Eso sí, el director de la Cenabast, Valentín Díaz, manifestó en Primera Pauta que "no podemos descartar las bandas de precios, la regulación de algunos medicamentos, porque, en definitiva, no podemos permitir que un medicamento de marca cueste 40 veces más que lo que vale en Italia".

De todas formas, la mencionada medida no está en ninguna lista de prioridades, estableció Díaz.

De las alianzas y del AliExpress de los medicamentos

La idea de La Moneda, previo a aventurarse en fijar precios máximos, es generar mayor competencia. Para eso han estado en conversaciones con los industriales farmacéuticos de India, con quienes, según dijo el director de Cenabast, están prontos a convenir mecanismos más efectivos para importar fármacos más baratos y registrar nuevos productos.

Eso permitirá que Cenabast deje de comprar algunos medicamentos a laboratorios de la región, aumentando la competencia y, quizás, generando que las empresas que ya le venden a Chile bajen sus precios.

Asimismo, Valentín Díaz destacó que los esfuerzos del Gobierno para combatir los altos precios de los medicamentos incluyen una profunda reforma a la institución que dirige. Tal como lo mencionó el Presidente Piñera durante la presentación del Presupuesto 2020, "Cenabast está pasando a una etapa completamente revolucionaria en el mercado. Nosotros estamos al comercio electrónico de fármacos", indicó.

Eso se traducirá en que, de aquí al próximo año, los hospitales podrán hacer compras instantáneas, con contratos de suministros, lo que permitirá acortar los tiempos entre que se detecta la escasez de un producto y su llegada. "Vamos a ser el AliExpress, el Amazon de los medicamentos", expresó Díaz.

Otra de las opciones que ha sonado con fuerza para reducir el valor de los fármacos es que Cenabast pueda venderles a las grandes cadenas. Aquello implicaría modificar la normativa vigente, pues por ley la institución solo puede venderles a aquellos que estén adscritos al Sistema Nacional de Salud.

Revise la entrevista completa con Valentín Díaz acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Guillermo Silva, ministro de la Corte Suprema. Créditos: Poder Judicial.</p>
Nacional

¿Llegó el momento de Guillermo Silva para presidir la Suprema?

Fue uno de los favoritos para liderar la Corte, pero dio un paso al costado. Su aparición junto a Haroldo Brito en la reunión para acercarse al TC, es observada como una señal.

Nacional

Chilenos e inmigración: el trecho entre percepción y realidad

La llegada de extranjeros a residir en el país va en alza. Sin embargo, la percepción de los chilenos hacia este fenómeno continúa siendo negativa.

Nacional

Paz Ciudadana critica políticas en materia de seguridad

Daniel Johnson explicó que hay una tendencia a poner todos los esfuerzos en la persecución efectiva, pero que sin embargo el foco debiera estar puesto en la prevención temprana.

<p>María Eugencia Sandoval, ministra de la Tercera Sala de la Corte Suprema. Crédito: Poder Judicial</p>
Nacional

La ministra de la Suprema que se desmarcó de Sergio Muñoz

María Eugenia Sandoval aclaró que no fue parte de la declaración de la Tercera Sala que reafirmó el fallo que señala que resoluciones del TC pueden ser revisadas.