Nacional

Gonzalo Cordero: "La ausencia del Gobierno de las pantallas fue un error"

Poca información oficial y reacción tardía son los factores que, para el miembro del directorio de TVN, provocaron incertidumbre en la población.

Ministros en punto de prensa durante la crisis.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Lunes 21 de octubre de 2019

A+ A-

La evasión masiva en el Metro de Santiago, las manifestaciones y protestas por el alza en los precios de los pasajes comenzaron el viernes por la tarde, pero no fue sino en horas de la noche que los ciudadanos fueron testigos de la primera respuesta oficial respecto de cómo iba a poceder el Gobierno.

Pocos minutos después de la medianoche, el Presidente Sebastián Piñera decretó estado de emergencia, pero posterior a eso, las apariciones oficiales de las autoridades fueron mínimas. Así lo cree Gonzalo Cordero, miembro del directorio de TVN, quien asegura que "el sábado, la ausencia del Gobierno de las pantallas de televisión fue un error. Hay que combatir la incertidumbre, y al no tener información oficial, se genera lo contrario".

A pesar de que la reacción llegó, en palabras de Cordero, lo hizo de manera tardía. Esto lo atribuye, en parte, a que "hay una generación de políticos que por buenas razones no están acostumbrados a vivir crisis de orden público", lo cual no les permitió prever el escenario en que actualmente se encuentra el país.

En cuanto a los motivos que sustentan las manifestaciones, el miembro del directorio de TVN señala que la desigualdad en el país tiene una "incidencia baja en este problema", y que lo peor no es la existencia de estos: "Lo más grave no es que las pensiones sean bajas, es que a la gente la hemos convencido de que son bajas porque las AFP les han robado su plata […] Esa sensación de injusticia lleva a las personas a revelarse".

Al momento de evaluar el escenario más próximo para el país, dice que un acuerdo entre el Gobierno y la oposición es una de las pocas vías para solucionar las demandas. "A lo que más podemos aspirar ahora es a un acuerdo mayoritario".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

El estallido social en la visión de dos historiadores

Gabriel Salazar y Joaquín Fermandois abordan el descontento social desde las fracturas de la sociedad chilena y también en la perspectiva de rebeliones famosas, como Mayo del 68 en Francia.

Nacional

Ignacio Sánchez: “Tenemos que eliminar el temor a no estar de acuerdo”

El rector de la Universidad Católica explica la importancia de un diálogo directo y no a través de correos o redes sociales. También cree que reconstruir la confianza debe partir a nivel local, con los alcaldes y sus comunidades.

Nacional

Nueva Constitución: Corte Suprema, TC y Tricel valoran "importancia del diálogo"

En una declaración conjunta, destacaron que los diferentes sectores políticos tuvieran "el propósito común de todos los chilenos de construir caminos de solución a la crisis".

Nacional

Los efectos físicos y sicológicos que ha generado la crisis social

Ya son cuatro semanas desde que comenzó el estallido social en nuestro país y la salud, tanto mental como física, se ha visto afectada de distintas maneras.