Nacional

Gonzalo Cordero: "La ausencia del Gobierno de las pantallas fue un error"

Poca información oficial y reacción tardía son los factores que, para el miembro del directorio de TVN, provocaron incertidumbre en la población.

Ministros en punto de prensa durante la crisis.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Lunes 21 de octubre de 2019

A+ A-

La evasión masiva en el Metro de Santiago, las manifestaciones y protestas por el alza en los precios de los pasajes comenzaron el viernes por la tarde, pero no fue sino en horas de la noche que los ciudadanos fueron testigos de la primera respuesta oficial respecto de cómo iba a poceder el Gobierno.

Pocos minutos después de la medianoche, el Presidente Sebastián Piñera decretó estado de emergencia, pero posterior a eso, las apariciones oficiales de las autoridades fueron mínimas. Así lo cree Gonzalo Cordero, miembro del directorio de TVN, quien asegura que "el sábado, la ausencia del Gobierno de las pantallas de televisión fue un error. Hay que combatir la incertidumbre, y al no tener información oficial, se genera lo contrario".

A pesar de que la reacción llegó, en palabras de Cordero, lo hizo de manera tardía. Esto lo atribuye, en parte, a que "hay una generación de políticos que por buenas razones no están acostumbrados a vivir crisis de orden público", lo cual no les permitió prever el escenario en que actualmente se encuentra el país.

En cuanto a los motivos que sustentan las manifestaciones, el miembro del directorio de TVN señala que la desigualdad en el país tiene una "incidencia baja en este problema", y que lo peor no es la existencia de estos: "Lo más grave no es que las pensiones sean bajas, es que a la gente la hemos convencido de que son bajas porque las AFP les han robado su plata […] Esa sensación de injusticia lleva a las personas a revelarse".

Al momento de evaluar el escenario más próximo para el país, dice que un acuerdo entre el Gobierno y la oposición es una de las pocas vías para solucionar las demandas. "A lo que más podemos aspirar ahora es a un acuerdo mayoritario".

A+ A-

Relacionados

<p>Test de PCR</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Dónde hacerse un PCR en las comunas del sector oriente de Santiago

Revise acá cuáles son los centros que realizan este examen en Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Colina, La Reina, Ñuñoa y Santiago Centro.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>María Jesús Honorato y Raúl Figueroa.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Subsecretaria de Educación Parvularia: "Requerimos que los padres inscriban y lleven a sus niños al jardín"

María Jesús Honorato explicó que los estudios realizados les permiten decir que el regreso a clases es seguro.

<p>San Antonio entra a cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

San Antonio y Vilcún retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del 27 de febrero, dos comunas retrocederán al Paso 1 y cuatro retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.