Nacional

Denunciante de abusos cuestiona la carta del Papa

Eneas Espinoza, denunciante contra los Hermanos Maristas, dijo que la carta papal revela redes a favor de delincuentes sexuales

Agencia Uno

Miércoles 11 de abril de 2018

A+ A-

El Papa Francisco envió una carta a los obispos chilenos donde reconoció haber "incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada" tras leer el informe de monseñor Charles Scicluna, enviado especial de la Santa Sede para investigar los casos de abusos sexuales y de conciencia por parte de ministros de la Iglesia católica.

En conversación con Pauta Final, Eneas Espinoza, denunciante de hermanos maristas acusados de abusos, aclaró que la misiva solo contiene buenas intenciones y no actos. "Está hablando de pecados, de errores, de omisiones, pero no está hablando de delitos. A nosotros nos preocupa que las señales no sean claras de poner a los delincuentes en manos de la justicia", dijo.

"Si es cierto que Francisco nunca recibió la información completa y él cometió los errores porque no estaba con toda la información sobre la mesa, quiere decir que hay gente que está operando por el encubrimiento, o sea hay redes que están funcionando en favor de los delincuentes sexuales al interior de la Iglesia católica, y eso es un dato que debiera ser investigado por una autoridad independiente y no por ellos mismos", agregó Espinoza.

En la carta, el Santo Padre convocó a los obispos chilenos a Roma para discutir las conclusiones de la visita de monseñor Scicluna, motivada principalmente por las denuncias de encubrimiento por parte del obispo de Osorno, Juan Barros, a los abusos cometidos por Fernando Karadima. Los denunciantes de ese caso aseguraron haber recibido una invitación para reunirse con el Papa, la que no llegó a las víctimas de los Hermanos Maristas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El cadáver de Ámbar, de 16 años, fue encontrado el 7 de agosto de 2020 en Villa Alemana, La justicia sentenció por el crimen a Hugo Bustamante.</p>
tipo de contenido
Nacional

Crimen de Ámbar: declaran culpables a Hugo Bustamante y Denisse Llanos

Ámbar tenía 16 años cuando fue violada y asesinada en Villa Alemana por Bustamante, pareja de su madre. El individuo cometió el crimen cuando estaba en libertad condicional.

<p>Don Francisco en la Teletón.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Don Francisco: "Debería existir una ley Teletón sin que se perdiera esta instancia"

Mario Kreutzberger dice que faltan recursos para continuar con la rehabilitación en adultos y que el evento ayuda a mejorar el clima de polarización: "El concepto de la Teletón une al país".

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

20 comunas cambian de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 27 de noviembre. Revise aquí la situación nacional.

<p>La Cámara de Diputados y el Senado extendieron por segunda vez el estado de excepción constitucional en la macrozona sur.</p>
tipo de contenido
Nacional

Senado y Cámara extienden por segunda vez estado de excepción en Macrozona Sur

La medida correrá por otros quince días hasta el 11 de diciembre en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Entre los senadores el respaldo fue de 16 votos a favor, 14 en contra y una abstención.