Actualidad

Héctor Sánchez, exsuperintendente de Salud, tras “supremazo”: “Los dueños de las isapres deberían ponerse”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB sostuvo que las isapres “necesitan señales políticas claras en términos de que haya más certeza jurídica” y advirtió que la situación del sector se puede agravar, al punto de que algunas empresas terminen siendo intervenidas.

El 30 de noviembre, un fallo de la Corte Suprema obligó a las Isapres a realizar devoluciones con efecto retroactivo a sus clientes. Así, se busca homologar todas las carteras de sus afiliados vigentes al 2019.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y exsuperintendente de Salud, Héctor Sánchez, señaló que “este es un problema que se viene arrastrando hace muchos años. De hecho, las tablas de factores de riesgo ya fueron motivo de una controversia importante a nivel del Tribunal Constitucional en 2010”.

“Ya en esa oportunidad, el Tribunal Constitucional estableció que las tablas de riesgo que se estaban utilizando no eran constitucionales. Discriminaban por sexo y tenían discriminaciones muy groseras por edad. Sin embargo, quedó un vacío legal, que hizo que se interpretara que se podían seguir utilizando las tablas de riesgo, con algunas modificaciones que las suavizaron”, recordó.

El exsuperintendente dijo que entre 2019 y 2020, “la Superintendencia, con el objeto de salvar la situación de manera definitiva, decidió emitir una circular donde estableció una tabla de riesgo, que no discrimina por edad ni sexo, e impide que se cobre tarifa por los menores de dos años”.

“El punto es que se siguieron aplicando las tablas de riesgo hasta el día de hoy, porque había muchos contratos que estaban vigentes a la fecha de emisión de la circular. Esos contratos ya tenían sus tablas incorporadas”, planteó.

Entre los efectos del dictamen del máximo tribunal, Sánchez destacó que a los afiliados “se les cambia la tabla de riesgo por la de 2019. Esas personas ya ganaron hacia futuro. Los precios hacia futuro, probablemente se van a ajustar”.

“El segundo efecto es la devolución […]. Se va a devolver con un periodo de prescripción que lo va a tener que definir la Superintendencia”, agregó.

Isapres “en peligro”

Según el exsuperintendente Sánchez, las isapres “ya venían con una situación financiera que se estimaba en que a diciembre de 2022, la pérdida acumulada sería del orden de $800 mil millones”.

En esa línea, sostuvo que “esto podría agravar la situación” del gremio “al punto en el cual algunas isapres podrían estar en peligro de no poder enterar el capital mínimo garantizado que establece la ley”.

“Si eso es así, tiene que entrar a funcionar la ley. Y la ley implica que tiene que ser intervenida”, afirmó.

Héctor Sánchez, exsuperintendente de Salud: “Los dueños de las isapres deberían ponerse”

El académico de Salud Pública de la UNAB aseguró que “los dueños de las isapres deberían ponerse. Con el objeto de asegurar que la garantía de las empresas se pueda cumplir, como establece la ley, para que no se ponga en riesgo la empresa”.

Sin embargo, Sánchez recalcó que las isapres “necesitan señales políticas claras. Necesitan señales políticas claras en términos de que haya más certeza jurídica”.

Escuche la entrevista completa: