Nacional

Los horarios del comercio en las Fiestas Patrias 2019

Los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio. La Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento.

Por Alejandra Becerra

Lunes 16 de septiembre de 2019

A+ A-

A días de que se inicien las celebraciones de Fiestas Patrias, las autoridades dieron a conocer los días y los horarios de funcionamiento del comercio.

Son considerados trabajadores del comercio todos los que laboran en un establecimiento de tal naturaleza y cuyas funciones se relacionen con el expendio o venta directa al público de las mercaderías o productos.

Feriados irrenunciables del 18 y 19 

Los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio

La Dirección del Trabajo anunció que realizará fiscalizaciones para hacer cumplir la norma. El descanso obligatorio comenzará a las 21:00 horas del martes 17 de septiembre y finalizará a las 06:00 horas del viernes 20.

La autoridad explicó que las fiscalizaciones responderán a denuncias ingresadas en el sitio www.direcciondeltrabajo.cl, en un banner habilitado entre las 18:00 horas del 17 de septiembre y las 14:00 horas del día 19.

Nacional

El plan de contingencia que propone Hutt para Fiestas Patrias

La ministra de Transportes pidió a los automovilistas planificar los viajes y anunció una exhaustiva fiscalización en carreteras y terminales de buses.

¿Quiénes pueden abrir?

Se exceptúan los que laboran en clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las "tiendas de conveniencia" adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

Multas

El no cumplir con este feriado será sancionado con multas que van desde las 5 UTM ($245.655 a septiembre de 2019) hasta 20 UTM ($982.620) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa.

• De 1 a 49 trabajadores: 5 UTM por cada trabajador afectado.

• De 50 a 199: 10 UTM por cada trabajador afectado.

• 200 y más: 20 UTM por cada trabajador afectado.

Nacional

Fiestas Patrias: piden respetar feriado del 18 y 19 para trabajadores del comercio

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab indicó que las multas para quienes infrinjan la norma alcanzan las 20 UTM, unos 982 mil pesos, aproximadamente, por cada trabajador.

Los empleadores sorprendidos en infracción deberán permitir de inmediato que sus trabajadores abandonen su lugar de trabajo, sin perjuicio de recibir la multa respectiva.

El único trabajador sorprendido en infracción que no podrá dejar su lugar de trabajo será el químico farmacéutico de farmacias de turno o de urgencia.

Los locales comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden abrir, debido a que no existe relación laboral en este caso.

En segundo lugar, el comercio que no respete los horarios de inicio y término del feriado recibirá multas que van desde 10 UTM ($491.310) hasta 60 UTM ($2.947.860) por empresa.

• De 10 UTM si la empresa tiene entre 1 y 49 trabajadores.

• De 40 UTM si la empresa tiene entre 50 y 199.

• De 60 UTM si la empresa tiene 200 y más trabajadores.

Finalmente, no cumplir con dar este descanso alternado a los trabajadores que laboraron en el mismo feriado del año anterior significa multas que van desde las 5 UTM ($245.655) hasta 20 UTM ($982.620) por cada trabajador afectado por la infracción.

• 1 a 49, 5 UTM por cada trabajador afectado.

• 50 a 199, 10 UTM por cada trabajador afectado.

• 200 y más, 20 UTM por cada trabajador afectado.

Los horarios del comercio

Martes 17 de septiembre

Centros comerciales y grandes tiendas: cierre a las 20:30 hrs.

Cine: Horario normal.

Miércoles 18 y jueves 19

Centro comercial y grandes tiendas: cerrado

Cine: abierto

Viernes 20

El comercio funcionará en horario normal.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Susana Claro: "Hay que pensar en un retorno a clases gradual y flexible"

La académica de la Escuela de Gobierno UC y una de las Mujeres Líderes 2020 valoró el involucramiento de los apoderados en este periodo de pandemia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.

tipo de contenido
Nacional

La dolorosa rearticulación de los locatarios de la "zona cero"

Los comerciantes cercanos a Plaza Italia están cautos. El paso de Santiago a Fase Tres les ha permitido reabrir después de meses. Pero muchos temen el aniversario del 18 de octubre.