Nacional

Importación de gas natural argentino: "beneficio económico para ambos países"

La ministra de Energía y Medio Ambiente, Susana Jiménez, se refirió en PAUTA al acuerdo con Argentina.

Martes 30 de octubre de 2018

A+ A-

Luego de una década de interrupción, Argentina y Chile retoman la integración eléctrica eliminando las barreras y restricciones que existían entre ambos países. Además se establecieron acciones, metas y plazos en materia energética, tras el acuerdo al que llegaron los presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri.

Este martes 30 de octubre, el Mandatario chileno junto con la ministra de Energía, Susana Jiménez, se reunieron con el secretario de Energía de Argentina Javier Iguacel para dar reinicio a la comercialización de gas natural entre ambos países.

En conversación con PAUTA, la ministra Jiménez destacó la importancia de este hito internacional. "Sin lugar a duda abre una oportunidad para ambos países. En el caso nuestro acceder a gas natural a precios más competitivos y por lo tanto evidentemente a medida que se va materializando, tiene un efecto en los precios. Este gas que se puede comprar de manera creciente pero que las expectativas de explotación de las reservas en argentina son muy importantes".

El gas recorrerá más de 450 kilómetros desde una localidad en la ciudad de Mendoza hasta San Bernardo en Chile, permitiendo así la llegada de 1,3 millones diarios de metros cúbicos del combustible.

Según la ministra, este acuerdo podrá reemplazar otras fuentes de energía que hoy en día son mucho más caras, por ejemplo "en este caso, en la generación eléctrica, que dado los precios que hemos visto incluso puede empezar a desplazar el carbón". 

Hasta ahora, al menos ocho empresas ya iniciaron negociaciones de compra de gas argentino a productores o comercializadores.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El frentista Raúl Escobar Poblete fue extraditado desde México para ser enjuiciado por el crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán.</p>
tipo de contenido
Nacional

Crimen de Guzmán: el itinerario judicial que espera al exfrentista Raúl Escobar Poblete

Luego de su extradición desde México, donde está condenado a 60 años de cárcel, el juez Guillermo De la Barra debe tomarle declaración y decidir si lo procesa por la justicia antigua.

<p>De 21 integrantes, a fines de 2021, la Corte Suprema estará integrada por siete ministros nombrados por Bachelet y 14 por Piñera,</p>
tipo de contenido
Nacional

El mapa de nombramientos en la Corte Suprema de Lagos, Bachelet y Piñera

De 21 integrantes del máximo tribunal, uno ha sido nombrado por Lagos y seis por la exmandataria. Piñera cuenta con la mayoría de los actuales nombramientos, todos los cuales son ratificados por el Senado.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Nueve comunas retroceden a Preparación: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 22. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 9 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.