Crónica

Importación de gas natural argentino: "beneficio económico para ambos países"

La ministra de Energía y Medio Ambiente, Susana Jiménez, se refirió en PAUTA al acuerdo con Argentina.

Martes 30 de octubre de 2018

A+ A-

Luego de una década de interrupción, Argentina y Chile retoman la integración eléctrica eliminando las barreras y restricciones que existían entre ambos países. Además se establecieron acciones, metas y plazos en materia energética, tras el acuerdo al que llegaron los presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri.

Este martes 30 de octubre, el Mandatario chileno junto con la ministra de Energía, Susana Jiménez, se reunieron con el secretario de Energía de Argentina Javier Iguacel para dar reinicio a la comercialización de gas natural entre ambos países.

En conversación con PAUTA, la ministra Jiménez destacó la importancia de este hito internacional. "Sin lugar a duda abre una oportunidad para ambos países. En el caso nuestro acceder a gas natural a precios más competitivos y por lo tanto evidentemente a medida que se va materializando, tiene un efecto en los precios. Este gas que se puede comprar de manera creciente pero que las expectativas de explotación de las reservas en argentina son muy importantes".

El gas recorrerá más de 450 kilómetros desde una localidad en la ciudad de Mendoza hasta San Bernardo en Chile, permitiendo así la llegada de 1,3 millones diarios de metros cúbicos del combustible.

Según la ministra, este acuerdo podrá reemplazar otras fuentes de energía que hoy en día son mucho más caras, por ejemplo "en este caso, en la generación eléctrica, que dado los precios que hemos visto incluso puede empezar a desplazar el carbón". 

Hasta ahora, al menos ocho empresas ya iniciaron negociaciones de compra de gas argentino a productores o comercializadores.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana.</p>
Nacional

Guevara apoya una nueva Constitución: "Voy a votar que sí a la primera pregunta"

El intendente cuestionó a quienes lideran hoy las manifestaciones callejeras. "Todavía nos quedan en las calles vándalos, delincuentes, bandas de narcos… el lumpen", dijo.

Nacional

Las cifras del estallido social

El 18 de octubre de 2019 significó un antes y un después en la realidad que vive el país. ¿Cuáles son algunos de los números que ha dejado el estallido social hasta ahora?

Nacional

La institucionalidad como forma de recuperar la ciudad

"Tenemos que idear cómo vamos a recuperar nuestras ciudades mientras se va constituyendo el espacio para el diálogo y las reformas radicales que se requieren", dice el urbanista Pablo Allard.

Nacional

El estallido social en la visión de dos historiadores

Gabriel Salazar y Joaquín Fermandois abordan el descontento social desde las fracturas de la sociedad chilena y también en la perspectiva de rebeliones famosas, como Mayo del 68 en Francia.