Nacional

En segundo juicio, condenan a cárcel al autor del incendio de la Universidad Pedro de Valdivia

Alejandro Carvajal deberá cumplir cinco años y un día de presidio efectivo. Interior reclamó de nulidad al primer fallo, que no lo privaba de libertad.

La céntrica sede de la Universidad Pedro de Valdivia fue incendiada el 8 de noviembre de 2019.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Viernes 19 de febrero de 2021

A+ A-

El Tercer Tribunal Oral de Santiago condenó a cinco años y un día de presidio efectivo a Alejandro Carvajal Gutiérrez en calidad de autor del delito consumado de incendio de la sede de la Universidad Pedro de Valdivia, en Providencia, hecho ocurrido el 8 de noviembre de 2019 en medio de una protesta.

La sentencia de Carvajal se produjo luego que se realizara un segundo juicio oral, pues el primero había sido anulado por la Corte de Apelaciones de Santiago en diciembre de 2020, después de que la Fiscalía Metropolitana Oriente y el Ministerio del Interior presentaran un recurso de nulidad, pues su condena no era privativa de libertad.

Esto, luego que en el primer juicio oral, en septiembre del año pasado, el tribunal oral condenara a Carvajal a tres años y un día de libertad vigilada, además de la prohibición de acercarse a la universidad.

Nacional

Indulto al 18-0 se enfrenta con cifras del Poder Judicial: detenidos son 26

La vocera de la Corte Suprema aclara cifras que algunos senadores de oposición llegaron a estimar en más de 800 casos.

Si bien la sentencia condenatoria se dio a conocer la semana pasada, fue la tarde del 19 de febrero cuando el Tribunal Oral dio a conocer los años de presidio efectivo a los que Carvajal fue condenado.

De los cinco años y un día de presidio efectivo que deberá cumplir, se le descontarán los 327 días que Carvajal cumplió tanto en prisión preventiva como arresto domiciliario mientras se desarrolló la investigación del incendio.

Galli: "Este caso es emblemático"

Tras conocer el fallo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró el trabajo de la Justicia y destacó "la política que impulsó el Ministerio del Interior y su equipo judicial, que no quedó conforme con el fallo por incendio frustrado respecto de una persona que participó del incendio de la casona donde se ubicaba la Universidad Pedro de Valdivia".

Añadió que como Interior no quedaron sastifechosos "porque ese incendio no fue frustrado, sino que consumió completamente el edificio y causó gran impresión en la población. Por eso mismo anulamos ese juicio y finalmente el tribunal nos da la razón fijando la condena por delito de incendio consumado".

Galli agregó que "este caso es especialmente emblemático para el trabajo que hace el Ministerio del Interior en dar señales claras a la ciudadanía, que hay una sanción social y penal para que quienes queman, destruyen y no contribuyen a la paz social".

Nacional

Los 12 capítulos que dejó el 18-O

El estallido social causó una estela de vandalismo sin precedentes en la historia de Chile y provocó las mayores transformaciones políticas e institucionales desde la recuperación de la democracia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara afirmó que nuevos contratos viales podrían tener condiciones tarifarias ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Diputado Jaime Sáez y tarifas de autopistas: "Hay poco espacio para rebajas en contratos antiguos"

El presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara afirmó que nuevos contratos viales podrían tener condiciones tarifarias "más ventajosas" para los usuarios.

<p>La ministra del Interior afirmó que el Gobierno no ha entrado ">
tipo de contenido
Nacional

Tohá y elección de nuevo Fiscal Nacional: "El foco va a ser buscar la persona más apropiada para la persecución del crimen"

La ministra del Interior afirmó que el Gobierno no ha entrado "en ninguna negociación", porque está esperando que la Corte Suprema reformule la quina de candidatos.

<p>Exsuper de Salud advierte que solvencia de isapres podría ser ">
tipo de contenido
Nacional

Exsuper de Salud advierte que solvencia de isapres podría ser "terminal" luego del fallo de la Suprema

Patricio Fernández dijo que si el Gobierno “no toma las riendas”, las 3 millones de personas afiliadas van a terminar con un "servicio horrible".

<p>El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Excanciller Heraldo Muñoz y fallo por caso Silala: "Es un triunfo redondo para Chile por el cambio de las posturas de Bolivia"

El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que "Chile no tenía otra opción sino la opción responsable de defender sus derechos. Creo que hicimos muy bien en haberlo hecho".