Nacional

Las indicaciones del Gobierno al proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas

El Presidente Gabriel Boric destacó el acuerdo transversal que ha concitado el proyecto que modifica el Código del Trabajo, aunque recordó que "proyectos como este debieron enfrentar una oposición muy dura".

40 horas: Gobierno presentó indicaciones al proyecto que busca reducir la jornada laboral

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Martes 23 de agosto de 2022

A+ A-

Este martes 23 de agosto, el Presidente Gabriel Boric presentó -junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, una de las autoras de la moción- las indicaciones del Gobierno al proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas, con un foco en la gradualidad. 

El Mandatario valoró las instancias de diálogo que se dieron durante el proceso, que lograron poner de acuerdo a pymes, empresarios y trabajadores: "Ese diálogo social que ya lo habíamos ensayado antes, a propósito del sueldo mínimo, en donde llegamos a un acuerdo significativo e importante con las pymes para poder implementarlo, es lo que permite que hoy presentemos estas indicaciones con alto nivel de acuerdo".

Sin embargo, recordó que "proyectos como este debieron enfrentar una oposición muy dura. Nos dijeron que Alexis Sánchez no hubiera podido patear el penal en la Copa América contra Argentina [...] o que los brigadistas de Conaf no hubiesen podido apagar los incendios porque se hubiesen cumplido las 40 horas y se hubieran tenido que ir para la casa. Esos eran algunos de los argumentos que se esgrimían en los momentos en que el proyecto avanzaba".

El Ejecutivo puso suma urgencia a la iniciativa en el Senado, "para que pueda ser debatido en el Parlamento, para que pueda ser perfeccionado en la medida que los parlamentarios así lo estimen, pero con la convicción de que tiene que avanzar. Y tiene que avanzar conscientes de las vicisitudes a las que nos enfrentamos", señaló Boric.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó "la combinación de tener la capacidad de adaptar este reducción de la jornada a la realidad de distintos sectores, aplicarlo gradualmente y, además, acompañarlo de una serie de medidas de incentivo a la productividad, nos va a permitir evitar que la reducción de la jornada redunde en pérdidas de empleos".

Las indicaciones del Gobierno

  • Según el Ejecutivo, se trata de una "reforma integral al Código del Trabajo" que "profundiza [...] la propuesta original de reducción de la jornada ordinaria del artículo 22". Además, el Gobierno agregó al proyecto "modificaciones a la regulación sobre exclusión de la limitación de jornada, jornada parcial y jornadas excepcionales", para beneficiar a más de 4 millones de trabajadores.
  • Un aspecto fundamental de la iniciativa, a diferencia de la propuesta original, es la gradualidad. La implementación sería escalonada en un plazo de cinco años, "sin distinción por tamaño de empresa". El primer año desde la publicación de la ley, se reduciría a 44 horas la jornada semanal. El tercero, se reduciría a 42, y al quinto se llegaría a 40 horas.
  • La nueva jornada parcial se establece en 27 horas por semana.
  • El Gobierno apuntó que uno de los fines del proyecto es generar "más tiempo de descanso efectivo", al mismo tiempo en que recalcó "la reducción de la jornada debe implementarse con cuidado y responsabilidad sobre los efectos que pueda tener en la economía, protegiendo el empleo y las remuneraciones". Las mipymes tendrán "un acompañamiento especial" por parte del Sence y la Dirección del Trabajo durante el proceso.
  • Otros puntos relevantes dicen relación con la corresponsabilidad y la conciliación trabajo-familia. En ese sentido, desde La Moneda proponen el "derecho a horario de ingreso y salida diferido para personas cuidadoras de niños, niñas o adolescentes hasta 12 años" además del "derecho a horario de ingreso y salida diferido para madres o padres trabajadores que tengan a su cuidado niños, niñas o adolescentes en edad escolar".

Nacional

Gradualidad y flexibilidad: Las claves del acuerdo entre trabajadores y empresarios por las 40 horas

Desde la CPC aseguraron que "hoy están dadas las condiciones para poder avanzar con la adaptabilidad que corresponde" y que el proceso podría tomar a lo menos cinco años en implementarse,

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.