Nacional

Instituto Nacional mixto, un caso sin resolver

La votación determinó que el emblemático liceo continúe educando solo a hombres. Con todo, la estrecha diferencia entre las opciones siembra una serie de dudas sobre el futuro de esta resolución.

Por Josefina Ríos

Martes 2 de abril de 2019

A+ A-

El estrecho margen por el que se impuso la opción de mantenerlo como un liceo solo de hombres pone de manifiesto la división que existe en la actualidad en el Instituto Nacional. La discusión sobrepasó las paredes del emblemático establecimiento educacional y hoy varias autoridades del país discuten sobre sus opciones. Incluso la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se abrió a legislar respecto de la idea de convertir en colegios mixtos todos los establecimientos públicos.

Si bien existen argumentos para respaldar una y otra alternativa, lo cierto es que con esta votación el debate sobre el futuro de la institución está lejos de terminar. 

En Primera Pauta analizamos los escenarios posibles:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Entre 2018 y 2020, el Poder Judicial recibió 20 denuncias de acoso sexual. De ellas, en nuevo casos se levantaron cargos.</p>
tipo de contenido
Nacional

Acoso sexual en el Poder Judicial: 20 denuncias, nueve cargos, dos expulsados

Las cifras muestran hechos ocurridos entre julio de 2018 y diciembre de 2020, Todas las denunciantes fueron mujeres y en uno de los fallos de remoción, la Suprema señaló que se trató de "violencia de género".

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Veintitrés comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del jueves 11 de marzo, 23 comunas retrocederán al Paso 1 y 20 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>La Corte Suprema tiene 12 abogados integrantes. Cinco son mujeres.</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Abogados integrantes o ministros suplentes?

El presidente del gremio de magistrados, Mauricio Olave, dice se debe eliminar la figura: "El maridaje es muy complejo: un día el abogado está integrando, y al otro puede estar de litigante". La Suprema ya distribuyó los nombres en sus salas.