Nacional

Intendencia Metropolitana denuncia a eléctricas y al propio fiscalizador

Burocracia en reclamos afecta a clientes afectados por cortes de luz. Compañías plantean la necesidad de reforzar los cableados y reemplazar los actuales medidores.

Las ráfagas de viento, que alcanzaron hasta 60 km/h, derribaron árboles viejos en varios lugares de la capital, agravando los cortes de suministro eléctrico en distintas comunas.

Agencia UNO

Martes 29 de mayo de 2018

A+ A-

Largos tiempos de espera para realizar los reclamos por cortes en el suministro eléctrico y una burocracia telefónica que termina por amplificar la molestia de los clientes denunció la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, en medio de los masivos cortes de luz que se vivieron en varias partes de Santiago, por el frente de vientos y lluvias que impactó a la capital.

El peak de hogares afectados llegó a los 97 mil, lo que equivale al 4% de los clientes en todo Santiago, explicó la autoridad regional.

"Tenemos que analizar por qué nos hemos demorado tanto en reponer la energía de algunos hogares y los problemas que hemos tenido en comunicar dónde se va reponiendo la luz. Hay mucha molestia de los usuarios", comentó Rubilar en PAUTA100.5

Si bien reconoció que el impacto del frente meteorológico fue más acotado que el del año pasado (excluyendo los días de nevazones en Santiago, que dejaron a gran parte del sector oriente sin suministro eléctrico), la intendenta cuestionó los protocolos de atención a clientes que están aplicando las dos empresas de distribución eléctrica de la capital, Enel y CGE. También cuestionó a la autoridad y fiscalizadora de esta industria: la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

"Hicimos una prueba empírica de llamar a la SEC para hacer un reclamo, a Enel y a CGE, y nos dimos cuenta de que, en promedio, se demoraban más de ocho minutos en contestar, que en muchos casos si uno no tenía el número de cliente, lo que puede suceder, finalmente no se podía hacer bien el reclamo y se les derivaba a la página. Entonces, no estamos recibiendo un buen sistema de comunicación para hacer los reclamos, ni siquiera de parte de la superintendencia, ni tampoco de las empresas, y yo creo que ahí tenemos una deficiencia", cuestionó la autoridad.

Rubilar denunció también que las empresas a veces anuncian que el suministro ya se ha repuesto en alguna comuna, y realmente no es así.

Digitalización de las redes

Desde las compañías distribuidoras hubo reacción inmediata. El director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, valoró que el número de clientes afectados en estos días sea menor que en 2017, pero admitió que aún quedan muchos aspectos por mejorar. "Necesitamos avanzar hacia estándares de calidad de servicio, que tienen que ver con estándares de inversiones, que son distintos a los que hemos tenido en el pasado, básicamente porque estamos viviendo sistemas frontales de una envergadura distinta. Vientos de 50 o 70 kilómetros por hora son muy significativos. Insisto en que esto no se trata de disculparse, sino ver cómo enfrentar ahora y para el futuro, de la mejor forma, este tipo de eventos climáticos", precisó en el programa Pauta Final en PAUTA100.5.

Emplazado por los extensos tiempos de espera denunciados por la autoridad regional, el abogado respondió: "El número de cliente se encuentra en la parte superior derecha de cada una de las cuentas eléctricas. Si una persona está llamando desde la casa, es cosa de agarrar cualquiera de las cuentas eléctricas y poder mirarlo. Sin embargo, efectivamente tenemos que mejorar para el futuro la capacidad de las empresas de poder conocer a priori cuáles son las casas que están sin suministro. La forma de hacerlo es con digitalización de las redes. Es decir, que yo no necesite que la persona me llame para saber que esa casa está sin suministro eléctrico. Eso está en una nueva norma técnica que empezará a implementarse en los próximos meses y que nos va a permitir en el tiempo no tener que depender de la llamada telefónica o de que el cliente conozca su número para poder atenderlo más rápido".

En la industria aseguran que una parte importante de las mejoras futuras en los estándares de funcionamiento del sistema están condicionados a nuevas inversiones. "[Estas son] básicamente de dos tipos. La primera es modificar el tipo de cableado, para poner uno recubierto más resistente para este tipo de eventos. Y en segundo lugar, instalar medidores electrónicos inteligentes en las casas, que nos permitan que, cuando un hogar no tiene suministro, lo sepamos en línea y no tengamos que esperar que el cliente nos llame por teléfono", planteó Rodrigo Castillo.

La mejora de las empresas

En un escenario meteorológico donde los frentes pueden presentarse cada vez más agresivos, un aspecto crítico tiene que ver con las compensaciones a clientes. Actualmente, la ley establece que las empresas solo deben compensar cuando se produce un acumulado de más de 20 horas de interrupción del servicio en el año, lo que ocurrió precisamente en 2017 luego de las nevazones en Santiago. En un contexto de nuevas inversiones que refuercen la calidad del cableado, este puede ser un aspecto a revisar por las entidades reguladoras.

Mientras tanto, se requiere que en estas fechas aumente la presencia de las propias compañías en las labores de reparación. En el balance hecho por la intendenta Rubilar, sí valoró el incremento en el número de operarios en terreno. "A nivel de cuadrillas, hay que reconocer el aumento: 213 de Enel y 75 de CGE, que es mucho más que el promedio habitual", sostuvo. Del mismo modo, destacó el trabajo hecho con las familias que tienen personas que, por razones de salud, deben vivir con aparatos o máquinas conectadas de manera permanente al suministro eléctrico. "He visto un avance en pacientes electrodependientes. Creo que hay disposición de avanzar de parte de las empresas", dijo la exdiputada.

8 mil hogares se mantienen sin electricidad

A las 7:00 AM de este miércoles, 8 mil clientes de la Región Metropolitana se mantenían sin suministro eléctrico, según contó a Primera pauta Karla Rubilar. "Enel reconoció una falla, la que comuniqué a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, que fiscaliza y sanciona", dijo.

Actualizado el 30/05/18 a las 8:50

A+ A-

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

Nacional

"Palabras como las de ayer nos preocupan"

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, se refirió a los dichos del ministro Paris sobre "cifras alentadoras" de covid-19 en la RM y cuestionó el mensaje que se está transmitiendo a la población.

<p>Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Colmed: "El personal de salud hoy está reventado en nuestro país"

Su vicepresidente Patricio Meza criticó los dichos del ministro Paris y la "comunicación de riesgo" de la autoridad sanitaria.

<p>Playa en cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuarentena o transición? En qué fase están los destinos turísticos más populares

¿Reñaca, Maitencillo, Ranco, Cachagua o Rapel? Con el plan Paso a Paso cada balneario enfrenta de manera muy distinta este verano. Vea cada caso actualizado.