Nacional

Intendente de la Araucanía: "La irresponsabilidad aquí ha sido tremenda"

Víctor Manoli dijo que han detectado a gente que por aire y caminos secundarios intenta llegar a segundas viviendas en las zonas costera y lacustre, y anunció mayor fiscalización.

Víctor Manoli, intendente de La Araucanía.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 9 de abril de 2020

A+ A-

Temuco, Padre Las Casas y ahora Nueva Imperial están en cuarentena total en la región de La Araucanía, debido al alto número de contagios por coronavirus. Según el reporte del Ministerio de Salud del 9 de abril, los casos en la región llegan a 689, con 20 nuevos contagiados en el último día. Hay 16 fallecidos en la zona por Covid-19, equivalente al 28% del total país. 

Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

Para evitar el riesgo de aglomeración de personas se determinó ubicar barreras sanitarias en la región y se prohibió la llegada de turistas que buscan ir a segundas viviendas por Semana Santa, pero la gente insiste en viajar a la costa y zonas lacustres.

Así lo dijo el intendente de la región de La Araucanía, Víctor Manoli, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, donde afirmó que las malas cifras se deben en gran parte a la falta de compromiso individual de las personas para cumplir con el aislamiento social. "La irresponsabilidad aquí ha sido tremenda […] creo que hay que aplicar el mayor rigor de la ley en el control, de hecho, vamos a hacer la fiscalización de manera enérgica y tratar de evitar que lleguen visitantes a la zona", insistió.

Sobre el caso de los turistas de Semana Santa, Manoli dijo que poseen información de personas que, por vía aérea y caminos secundarios, intentan burlar las restricciones. "Teníamos antecedentes de que estaba llegando gente por vía aérea así que se está intensificando a través de la FACH [la fiscalización] a vuelos que lleguen directamente al aeropuerto […] además tenemos información que están usando caminos alternativos y hemos dispuesto los controles", agregó la autoridad.

Subsecretaria de Salud

Una de las fuentes de contagio de autoridades de La Araucanía con coronavirus, entre ellos el propio intendente Manoli, fue la seremi de Salud local, Katia Guzmán, quien no tomó la precaución de aislamiento pese a haber estado cerca de un caso positivo.

Respecto de la posible destitución de la autoridad sanitaria, quien además está siendo investigada por la fiscalía, Manoli aclaró que eso dependerá del Ministerio de Salud y que él está centrado en solucionar la crisis local. "Indudablemente que ella depende del ministro y la subsecretaria Daza […] es una situación que tenemos que conversarlo […] Hoy día tenemos que buscar soluciones, no tenemos que buscar culpables", aseguró.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su último reporte dijo respecto al caso que por ahora Katia Guzmán seguirá suspendida de sus funciones y asumirá ese cargo la exseremi de Salud Gloria Rodríguez, quien ejerció el cargo en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Escuche la entrevista completa con Víctor Manoli en Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Casi 30 comunas dejan la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el lunes 10 de mayo a las 5:00 horas, 28 comunas en Chile avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Secretario general del Colegio Médico: "Se deberían postergar las elecciones"

José Miguel Bernucci expresa que, si de él dependiera, los comicios de mayo deberían ser aplazados. "El escenario actual es bastante peor del que se tomó la decisión para suspender las elecciones (en abril)", dice en PAUTA.

<p>La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Teresa Letelier, es la candidata del Gobierno a la Corte Suprema.</p>
tipo de contenido
Nacional

María Teresa Letelier, la elegida del Gobierno para llegar a la Suprema

Es la primera vez que la ministra de la Corte de San Miguel postula al máximo tribunal, a diferencia de los otros jueces que estaban en la quina. Entre ellos, Raúl Mera.