Nacional

Intendente y rebrotes en La Araucanía: "Estamos muy preocupados. La gente no hace caso"

Víctor Manoli advirtió por estrictos controles y multas para quienes intenten ingresar a la región durante fiestas patrias. "Estamos poniendo todas las trabas" para que la gente entienda, insistió.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 17 de septiembre de 2020

A+ A-

La prohibición de traslado entre regiones para ir a una segunda vivienda a celebrar las Fiestas Patrias no es impedimento para que muchos igual lo intenten. Ni las horas en un atochamiento ni una posible multa son capaces de persuadir del todo a los que de forma irresponsable buscan irse a otras zonas sin importar los riesgos de rebrotes de coronavirus.

Nacional

Médicos Intensivistas: "¿Cómo nos vamos a hacer cargo de un rebrote con personal cansado?"

Tomás Regueira dice que si la situación de la Región de Magallanes se replica en la capital, el escenario es complejo.

El intendente de la región de La Araucanía, Víctor Manoli, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, reconoció su preocupación debido a la falta de empatía que nota tanto en los visitantes como en las personas que viven en esa zona del país, con el riesgo latente de que retrocedan en el plan "Paso a Paso". "Estamos muy, muy preocupados por el aumento de contagios y más aun por la irresponsabilidad de las personas […] sabemos que esto se produce porque la gente no hace caso […] estamos poniendo todas las trabas para que la gente entienda que se pueden demorar horas en llegar a un lugar para que le digan que deben devolverse", precisó.

Manoli dijo que ya recibió quejas de algunos alcaldes de localidades donde se detectó la llegada de turistas a segundas viviendas, principalmente en la zona lacustre, por lo que intensificaron los puntos de control y adelantó que se les perseguirá a los que intentan burlar la normativa sanitaria en busca de la aplicación de millonarias multas. "Hemos hecho un llamado para que denuncien anónimamente y fiscalizar esas viviendas y cursar las sanciones sanitarias y judiciales que eso conlleve […] estamos preparados para hacer los controles", insistió.

Política

Desbordes y Araucanía: "No son los militares ni carabineros los que están provocando esta violencia"

El ministro dijo que FF. AA. usarán sus armas en caso de ataque y cuestionó dificultades para formalizar a sospechosos de atentados.

Violencia en la zona

El intendente de La Araucanía dijo que los atentados disminuyeron en las últimas semanas, lo que atribuye a una mayor actividad policial preventiva y a que comenzaron las detenciones de sospechosos, que podrían ser responsables de ataques a automovilistas y la propiedad privada. "Quienes circulen por la Ruta 5 Sur se darán cuenta de que entre [los peajes] Las Maicas y Loncoche hay una masiva presencia policial que da tranquilidad y mayor seguridad […] la preocupación investigativa ha sido permanente porque la PDI ha hecho procedimientos con resultados, con detenciones", agregó.

Revisa la entrevista con Víctor Manoli en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Tomé y Paillaco retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del 16 de enero, dos comunas retrocederán al Paso 1. Revise aquí la situación nacional.

Nacional

"Nosotros creemos que en general las compañías están respondiendo"

El director del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que si bien en la época estival han recibido un incremento de reclamos, este ha sido menor que el año pasado.

<p>El cargamento de las casi 89 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.</p>
tipo de contenido
Nacional

Tercer cargamento: nuevas dosis permitirán terminar de vacunar al primer grupo objetivo

Cerca de 89.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech aterrizaron en Chile la mañana del 13 de enero. Con estas se vacunará al personal de salud de pacientes críticos de siete regiones del país donde la inoculación aún no comenzaba.