Nacional

Isabel Puga: "Las metas de socialización se han resuelto a través de los medios virtuales"

La presidenta nacional del Colegio de Psicólogos dijo que "es sumamente importante el estado de bienestar en el cual tenemos que encontrarnos para poder enfrentar los problemas que la vida presenta".

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Lunes 11 de julio de 2022

A+ A-

El Instituto Nacional de Salud Mental en Chile indica que el 34,6% de las personas entre 21 y 68 años presentó síntomas asociados a problemas de estas características el 2020. Aumentó en un 70% en los casos de pacientes que reportan un estado de salud malo o regular.

En conversación Marcando PAUTA, de Radio PAUTA, Isabel Puga, presidenta nacional del Colegio de Psicólogos se refirió a la situación de la salud mental de los chilenos y chilenas actualmente y que ha empeorado con la pandemia del coronavirus.

Nacional

Alcaldesa de Las Condes: "El 70% de las motos que hemos sacado de circulación corresponde a deliveries"

La municipalidad presentó la "Brigada moto stop", la cual está compuesto por inspectores municipales y que tiene como objetivo fiscalizar la circulación de motos fuera de la ley.

MINSAL constituye mesa de trabajo para la salud mental

Isabel Puga, presidenta nacional del Colegio de Psicólogos se refirió a los problemas de salud mental y dijo que "es sumamente importante el estado de bienestar en el cual tenemos que encontrarnos. La pandemia, como una crisis sanitaria ha generado varias sintomatologías en distintos niveles".

En esa misma línea agregó que "lo importante es que no hay que olvidar es que no hay salud sin salud mental".

Puga se refirió también al aumento de problemas de salud en las personas, sobre todo en su bienestar mental: "Ya aumentó en un 80% las personas que manifiestan problemas de salud mental, que no lo están pasando bien en la crisis sanitaria que además está asociado a una crisis económica a una crisis social y se hace más evidente las brechas que hay entre diferentes personas".

La salud mental de niños y adolescentes por aumento de uso de Redes Sociales

La presidenta nacional del Colegio de Psicólogos dijo que "cuando hablamos de redes sociales nos referimos a las presenciales. Los que peor lo han pasado en esta crisis son los grupos más vulnerables y entre ellos están los niños, niñas y adolecentes".

"Parte de sus metas de desarrollo tienen que ver con estar con otros en la socialización, en los primeros años del colegio, usar a los padres como referentes y salir al mundo", agregó.

Debido a la pandemia por el coronavirus y todo tipo de confinamiento Isabel Puga señaló que"las metas se socialización se han resuelto a través de los medios virtuales".

Sobre este mismo tema agregó que "las redes sociales no son un problema [...] pero tiene que ver con que la familia sea capaz de hacer una reflexión, medir los tiempos".

Nacional

Canasta Básica: consulte cuáles son los requisitos y cuándo es el pago de este beneficio

Este bono se paga todos los meses y será hasta abril del 2023. Conoce cuáles son los requisitos y cómo postular.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Canasta Básica: consulte cuáles son los requisitos y cuándo es el pago de este beneficio

Este bono se paga todos los meses y será hasta abril del 2023. Conoce cuáles son los requisitos y cómo postular.

tipo de contenido
Política

Mario Desbordes: "Lamentablemente el Gobierno está de cabeza en la campaña del Apruebo"

El expresidente de Renovación Nacional se refirió a las labores del Gobierno en torno al Plebiscito de Salida y dijo que "lo que están haciendo (desde el Gobierno) es bien irresponsable".

tipo de contenido
Nacional

Bono Canasta Básica: consulte con el RUT cuándo es el pago de este beneficio

Se comenzó a pagar el Subsidio de la Canasta Básica el pasado 30 de junio. Este bono se paga todos los meses, y será hasta abril del 2023.

tipo de contenido
Política

Senador Núñez (PC): "No veo prioridad en cambiar cosas de la nueva Constitución"

Daniel Núñez sostuvo que "tengo la sensación que las últimas encuestas no ampliaron la ventaja del Rechazo, sino que la mantuvo". Además, aseguró que "el Rechazo se está estancando en las encuestas [...] y lo que debería ocurrir es que comience a subir el apruebo en forma significativa".