Nacional

Exfiscal Ljubetic y dichos de Izkia Siches: "La expresión preso político me parece incorrecta"

La exautoridad del Ministerio Público en La Araucanía dice que es una "señal equívoca" que el Gobierno haya decidido no querellarse por el ataque a la comitiva ministerial que se dirigía a Temucuicui.

Para el exfiscal regional de La Araucanía Francisco Ljubetic, Temucuicui es una zona donde ocurren una serie de hechos delictuales y donde reina la impunidad y la inseguridad.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Miércoles 16 de marzo de 2022

A+ A-

"Tuve información posteriormente de seguridad de que habían algunas señales en torno a reivindicaciones de presos políticos mapuche". Con estas palabras, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió el martes 15 de marzo al ataque que recibió, junto a su comitiva, cuando se trasladaban a Temucuicui, en la Región de La Araucanía.

Sus palabras generaron debate en torno a la presencia o no de "presos políticos" en la zona roja del conflicto mapuche.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el exfiscal regional de La Araucanía Francisco Ljubetic dijo que los detenidos en la zona no cumplen la condición de haber sido puestos a disposición de la justicia por ideología, raza o credo, por tanto, en su opinión no hay "presos políticos". 

Política

Planificado y con avanzada: qué ocurrió antes de la frustrada visita de Siches a Temucuicui

Un grupo de delegados del Gobierno visitó a Marcelo Catrillanca el domingo. La Moneda defiende su diseño en la Macrozona Sur.

"Aquí no hay ningún preso que esté precisamente en esa condición o cumpliendo condena por razones de carácter político, sino que por la comisión de hechos ilícitos [...]. No es admisible, en un sistema democrático y en un Estado de Derecho, que existan presos por ideología. Lo que existen son personas privadas de libertad que tienen las garantías procesales y que los tribunales han decidido que deben estar, no cierto, en situación de privación de libertad o por condena, en donde la prisión que deben cumplir es efectiva", explicó.

"Y eso no es por lo que piensan, creen o por la ideología que profesan, ni tampoco ni por su raza ni tampoco por su credo religioso, es absolutamente al contrario. Y, por lo tanto, la expresión preso político aludida a una determinada etnia me parece incorrecta porque no se ajusta al mérito de las causas judiciales en donde esas privaciones de libertad se han decretado", agregó.

Para el exfiscal, Temucuicui -lugar donde se dirigía la ministra Izkia Siches- es una zona donde ocurren una serie de hechos delictuales y donde reina la impunidad y la inseguridad. A su juicio, la autoridad debió haber considerado estos elementos a la hora de dirigirse a esta zona y debió hacerlo con el resguardo correspondiente.

Nacional

Izkia Siches: "Lo que necesita La Araucanía es la presencia de un Estado robusto"

Ministra del Interior, Izkia Siches, arribó a la Región de La Araucanía en la cual anunció el trabajo para la desescalada del estado de excepción.

"Este es un suceso más que, como seguramente recordarán, de los tantos que se han producido en esa zona, en ese sector. Ese es un enclave en el que hay impunidad respecto a muchas situaciones y que la mayoría de ellas son delictuales. O sea, lo de ayer [martes 15 de marzo] es, creo que es otro granito más que aporta precisamente a este análisis. [...] Ese camino es de un solo sentido. Y, por lo tanto, creo que en esta comitiva iban varios vehículos que eran particulares y por lo tanto se dio cuenta de una situación que digamos, no menor. El incendio de un vehículo que obstaculizaba", sostuvo.

"Estas cosas se tienen que prever, porque no solamente afectan a la seguridad de quienes concurrían al lugar, que son todos personas civiles, que no iban con la guardia, digamos policial adecuada, conveniente o necesaria para ello y que además dan una señal que ratifica precisamente que, en ese sector, en ese vasto sector, porque es muy amplio, reina esto de la de la inseguridad permanente", añadió.

La ministra Siches decidió no querellarse apelando a que "no aporta mucho en las medidas profundas". Para el exfiscal Ljubetic, al no interponer acciones judiciales, la autoridad está dando una mala señal, porque hubo una serie de delitos y, por tanto, la Fiscalía debió actuar de oficio. 

Nacional

Senador Quintana: "Era muy importante que la primera visita a La Araucanía no tuviera tropiezos"

El parlamentario (PPD) dice que faltó estrategia. "Hay temas de seguridad y de reivindicación territorial. El problema es que cuando uno los mezcla en un solo acto se generan estos problemas", afirma.

"Esto que ocurrió en Temucuicui y específicamente la utilización de armas de fuego que fueron disparadas, esto atenta contra, a lo menos la ley de control de armas y explosivos y, por lo tanto, es un delito de acción pública. Es decir, cualquiera lo puede denunciar. ¿Y por qué?. Porque las armas no pueden estar en poder de particulares a menos que cuenten con las autorizaciones de tenencia y posesión respectiva, lo cual probablemente en este caso no exista, indicó.

Ljubetic, además, sostuvo que "había la quema de un vehículo que efectivamente corresponde a un delito de incendio, independientemente que ese vehículo había sido sustraído previamente pareciera hace ya algún tiempo y estaba en ese sector. Por lo tanto, hay delitos que son denunciables. En el caso particular de las autoridades, hay delitos que específicamente están tipificados en el Código Penal como atentados a la autoridad y cuando una autoridad se encuentra en un escenario en que su comitiva es, de alguna manera, amenazada a través de disparos constantes que impiden el libre tránsito, no podría sino pensarse que están destinadas precisamente a impedir la realización de actividades oficiales de esta autoridad", señaló.

"Y este yo creo que es el concepto importante porque el que se entreviste con un particular no es el problema, el problema es que ésta es una actividad oficial de una ministro de Estado y, por lo tanto, creo que el no denunciar o coadyuvar con la investigación que abre la Fiscalía de oficio, de alguna manera da una señal equívoca en orden a que eso que ocurrió pareciera que es natural", agregó.

Vea la entrevista al exfiscal regional de La Araucanía Francisco Ljubetic en Pauta Final, de Radio PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

CChC y Reforma Tributaria: "Es imprescindible que se evalúe la oportunidad de impulsar estos cambios"

Por la situación económica del país, la CChC aseguró que "la prioridad debiera estar puesta en promover la actividad y la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo".

tipo de contenido
Nacional

Fedetur y vacaciones de invierno: "Nosotros creemos que vamos a estar bajo los 4M de turistas"

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian dijo que "la verdad es que nuestras predicciones son bastante más cautas que las que ha anunciado el Gobierno".

<p>Juan Sutil y senador Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Nacional

Disímiles reacciones sobre la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno

Por un lado, desde la oposición indican que con este pacto fiscal "el Ejecutivo no se está haciendo cargo de la situación económica en que nos encontramos", mientras que en el oficialismo celebran que se avance en una mayor justicia tributaria.

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo es la entrega de la Nueva Constitución?

En PAUTA te contamos cuándo se entregará el documento oficial que contiene la nueva Constitución de Chile.