Nacional

Jefe UCI Hospital U. de Chile: "El recurso humano especializado será insuficiente"

Carlos Romero explica que en la medida que más gente llegue a la UCI, tendrá menos posibilidad de sobrevivir.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 12 de mayo de 2020

A+ A-

El 78% de las camas UCI del país están copadas, y en la Región Metropolitana esta ocupación llega al 90%. La cifra, que obliga a estar alerta, la entrega el balance del 11 de mayo de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

Ciencia y Tecnología

La batalla de los datos

Dos bases de datos son entregadas periódicamente por el Ministerio de Salud: el reporte diario y el informe epidemiológico. Ambos con cientos de números y cifras. Los expertos en big data piden incluir más detalles y debaten sobre eliminar el de "recuperados".

El expresidente del organismo Carlos Romero Patiño, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, afirmó que un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile apunta a que, de seguir el actual ritmo, puede llegarse al peak de la enfermedad en las próximas dos semanas. "Conocimos el informe […] que, en sus proyecciones, lo más probable lleguemos al peak del brote a finales de mayo y primera semana de junio", detalló.

Pero Romero, quien es además el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, aclara que para alejarse del colapso, lo más importante es que la gente tome conciencia y evite el contacto social. "La única forma de evitar realmente que el sistema de salud llegue a colapsar, es que la gente se cuide y evite el contacto social", insistió.

Romero detalla que según la información que posee la Sociedad Chile a de Medicina Intensiva, hay 1.690 camas UCI disponibles y 1.700 camas de pacientes intermedios, con 3.400 camas para pacientes críticos. Al 11 de mayo, el 53% de los ventiladores disponibles estaban ocupados, con 584 pacientes con Covid confirmado en ventilación mecánica y otros 88 sospechosos con el mismo sistema de apoyo.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Pese a toda la gestión que hace la autoridad de salud para disponer de equipos, Romero precisa que eso no será suficiente para salvar la vida a los pacientes, debido a la falta de personal para atenderlos. "En la medida que haya más casos, la calidad de la atención va a ser menor […] por lo tanto las posibilidades de sobrevivir van a ser menores […] no se trata de tener la cama disponible, el ventilador disponible, sino el recurso humano especializado será insuficiente en un momento determinado", agregó.

Escuche la conversación con Carlos Romero en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El IFE Emergencia se pagará durante 2021, focalizado en comunas en Cuarentena.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado: más beneficiarios y menos requisitos

El beneficio será de $100 mil por integrante del hogar en abril, mayo y junio para los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, sin importar en qué fase del plan Paso a Paso está el lugar donde residen.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Más de 20 comunas dejan la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el lunes 17 de mayo a las 5:00 horas, 24 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.

<p>El calendario de las vacunaciones </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo y dónde me puedo vacunar contra el coronavirus en Chile?

Continúa la vacunación masiva en Chile. PAUTA despliega el calendario y los principales lugares de inoculación en el Gran Santiago.