Actualidad

Jorge Luchsinger: “Hemos logrado bastante en que se establezca la verdad”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El hijo del matrimonio asesinado en 2013 lamentó que la Corte Suprema retirara el carácter de terrorista en la condena a José y Luis Tralcal.

La Corte Suprema decidió quitar el carácter de terrorista a la sentencia de incendio con resultado de muerte a José y Luis Tralcal, condenados por el asesinato de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay en su casa en enero de 2013. El hijo del matrimonio, Jorge Luchsinger, se mostró conforme por la condena, aunque no del todo, pues aseguró que avanzaron en el establecimiento de la verdad.

“Uno tiene que tratar de ver el vaso medio lleno, llevamos seis años de juicio y hace seis años esto se hubiese visto casi imposible. Con el transcurrir de los años esto ha ido madurando, inicialmente mis padres eran vistos como los malos de la película. Esto fue evolucionando, los ataques dejaron de ser solo a camiones y agricultores y pasaron a ser a colegios, iglesias. Esto fue cambiando la opinión pública y de alguna forma eso incide cómo captan los jueces, más allá del tema estrictamente legal”, dijo a Primera PAUTA.

Los hermanos Tralcal recibieron una reducción de la condena de cadena perpetua a 18 de años de presidio producto de la impugnación del fallo. José Peralino, cuyo testimonio fue clave para la Fiscalía y la decisión del tribunal, recibió una condena de cinco años.

“Aquí lo más importante es que se no se objeta el testimonio de una persona que declaró haber participado [Peralino], que después se retractó en extrañas circunstancias, con un equipo de 10 abogados, con un sistema absolutamente garantista. Pero lo concreto es que quedó firme que el testimonio de Peralino es verdadero, que fue lo que pensamos nosotros del principio”, agregó Luchsinger.

Eso sí, lamentó que se descartara el carácter de terrorista, algo que, asegura, debió haber sido establecido en el fallo. “Esto empezó el gobierno pasado, nosotros logramos convencer con las pruebas que había antecedentes suficientes para catalogarlo de carácter terrorista. […] Todos los querellantes, independiente de los gobiernos que ha habido, han seguido que esto no era un delito común, un incendio con resultado de muerte común y corriente. Lamentablemente, por un tema que yo creo es más político, hay una ley de la República que no se quiere aplicar por parte de la Corte Suprema”, sostuvo.

Escuche la entrevista completa: