Nacional

José Miguel Bernucci: solo con restricciones "no vamos a ganarle la pelea ni la guerra al Covid"

El secretario general del Colegio Médico sostiene que hay que profundizar el testeo, la trazabilidad y el aislamiento de los casos.

Por Alejandra Becerra

Viernes 19 de junio de 2020

A+ A-

El ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvio su primera reunión formal con la mesa directiva del Colegio Médico, que preside Izkia Siches, donde se abordaron líneas de trabajo en conjunto, así como los énfasis de la autoridad sanitaria para el manejo de la pandemia de Covid-19 en el país.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, destacó la apertura de La Moneda en cuanto a escuchar las voces de los distintos sectores en el manejo de la crisis, lo que en su opinión no ocurría con la administración de Jaime Mañalich.

Política

Adiós a la era Mañalich: cómo se gestó la cirugía al manejo de la pandemia

Desde hace semanas se estaba fraguando su salida como ministro de Salud. Estaba cansado y había pedido al Presidente varias veces una nueva figura para enfrentar la crisis.

Bernucci apeló, en este sentido, a poner los énfasis en el testeo, la trazabilidad y el aislamiento de los casos.

El dirigente del Colegio Médico señaló que se han perdido tres meses y que la estrategia mencionada se torna muy difícil en la Región Metropolitana, donde la situación está "fuera de control". En las otras regiones, en cambio, ha habido a su juicio una respuesta rápida a las medidas y, por tanto, muchas de ellas han dejado el confinamiento.

La hibernación

El especialista dijo que con las medidas de restricción como las cuarentenas o los toques de queda, "lo único que nos va a servir es para bajar el número de contagios diarios totales". Con eso, subrayó, "no vamos a ganarle la pelea ni la guerra al Covid".

Espacio Público propuso hace unos días que Santiago entre un estado de máxima restricción. "El gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida", propuso en su informe del 15 de junio. El concepto de "hibernación" no existe en la literatura epidemiológica, y de hecho el presidente ejecutivo de ese centro de estudios, Diego Pardow, dijo ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el Covid-19 que nunca han propuesto esa idea, dado que no existe tal concepto técnico.

Ciencia y Tecnología

¿Chile, el penúltimo país en lavado de manos? No, no era tan así

Un estudio de un equipo de académicos de diversas universidades apareció citado en un informe de Espacio Público y luego por el Minsal. Había que mirar más que un gráfico.

De cualquier modo, Bernucci valoró la propuesta de Espacio Público de esta llamada "hibernación", pues cree que su único objetivo es bajar la movilidad, especialmente en la Región Metropolitana. Si no, alegó, "no habrá forma de diminuir los casos totales sobre todo en el Gran Santiago"

Bernucci apeló, además, a la necesidad de destinar cuanto antes los recursos a los consultorios para comenzar con la trazabilidad y reforzar las residencias sanitarias, porque el "trámite burocrático" para acceder a ellas es alto, indicó.

Escuche la entrevista con el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci

A+ A-

Relacionados

<p>San Antonio entra a cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

San Antonio y Vilcún retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del 27 de febrero, dos comunas retrocederán al Paso 1 y cuatro retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>Las personas trasplantadas que se pueden vacunar son las operadas de riñón, hígado, corazón, páncreas o pulmones,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Personas dializadas y trasplantadas: dónde y cuándo se pueden vacunar

El jueves 25 y viernes 26 de febrero se dará prioridad a estos dos nuevos grupos. Revise aquí cuáles son los lugares de vacunación por regiones.

<p>De los 12 nuevos abogados, siete son hombres y cinco mujeres.</p>
tipo de contenido
Nacional

Comercial y laboral: el perfil de los nuevos abogados integrantes de la Corte Suprema

El Gobierno escogió a 12 nuevos miembros, la mayoría provenientes del sector privado. Por primera vez no se incluyó a ningún especialista en derecho administrativo.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.