Nacional

José Miguel Insulza: "¡Hoy día cualquier criminal de tercera categoría tiene una metralleta!"

El senador socialista pide apurar la reforma a Carabineros, cuyas tropas "están francamente angustiadas" por las crisis.

agencia uno

Por Rosario León

Miércoles 10 de febrero de 2021

A+ A-

Una vuelta de espalda a la realidad. Así se refiere el senador del Partido Socialista José Miguel Insulza a la nueva ley de migración y el decreto 265 que autoriza el despliegue militar en las fronteras del país para mitigar el efecto del tráfico ilícito de migrantes. Además, como parte del plan Colchane, este miércoles 10 de febrero fueron expulsados en un avión de la Fach 100 extranjeros que ingresaron de forma ilegal al país.

"Reconozcamos la realidad ahora. Tenemos un problema de 30 mil o 40 mil personas que tenemos que de alguna manera no digo absorber, [sí] por lo menos documentar, para que se vea qué pueden hacer con ellos. De lo contrario, le damos la espalda a la realidad", dijo el senador por Arica en conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA.

Sobre los cerca de 100 extranjeros que entraron al país por pasos ilegales y que serían expulsados desde Iquique, el parlamentario señaló no estar de acuerdo con la medida anunciada por el Gobierno. 

"¿Que los dejen botados en el desierto entre Colchane y Pisiga? Eso no se puede hacer. Llegarían todos los organismos humanitarios del mundo diciendo que no los pueden echar [...]. Es ser peor que Trump. No estoy de acuerdo con lo que están haciendo", cuestionó. 

Además, señaló que el número más grande de extranjeros "ya entró, ya está en Chile" y que el gran problema que existe se debe "a un país del norte que se llama Venezuela". 

Control de identidad y Panguipulli

Luego de la muerte del malabarista Francisco Martínez surgen cuestionamientos en torno al control de identidad. José Miguel Insulza dice que es una política ineficiente y que existen otras medidas para la seguridad pública. 

"Es una política ineficiente desde el punto de vista de seguridad pública, no sirve, hay una cantidad más de cosas que se pueden hacer por parte de Carabineros, patrullar la ciudad en los lugares más difíciles que estar haciendo control de identidad en lugares como el centro de Panguipulli, donde seguramente no había ningún peligro de cometer un delito. Ese señor podrá haber sido muy raro, muy especial, pero no parecía a punto de cometer un delito".

Política

El rol de una nueva Constitución en un caso como el de Panguipulli

Dos abogados y candidatos a Constituyentes analizaron desde el punto de vista de la nueva Constitución, el caso que terminó con la muerte de un malabarista tras recibir un disparo de un carabinero.

La criminalidad

El senador dijo que las bandas delictuales han aumentado su poder de armas. "Hoy día está lleno de armas y de pistolas y disparos al aire", comentó respecto de la delincuencia actual, el narcotráfico y el crimen organizado. "¡Hoy día todos tienen metralleta! ¡Cualquier criminal de tercera categoría tiene una metralleta!", expresó.

De todos modos, la policía "no tiene más que luma y pistola", pero cree que los carabineros "no deberían tener pistolas y deberían tener medios no letales". 

Planteó que debe apurarse la reforma a las policías, pues las "tropas están francamente angustiadas" en medio de toda la serie de crisis que han enfrentado en los últimos años.

Vea la conversación con José Miguel Insulza en Pauta Final

Nacional

Del Cabro Carrera al control territorial y las pandillas: cómo cambió el narco en Chile

Germán Ibarra, exjefe de Antinarcóticos de la PDI y exasesor de la ONU, fue el policía que dio el primer golpe al crimen organizado, cuando detuvo a Mario Silva Leiva. Su historia cuenta la evolución del narcotráfico y el uso de las armas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Nueve comunas retroceden a Preparación: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 22. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 9 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.

<p>La ministra Rosa María Maggi dejó la Corte Suprema el pasado 14 de septiembre,</p>
tipo de contenido
Nacional

Se abre nuevo cupo en la Suprema: será el último nombramiento de Piñera

La ministra Rosa María Maggi acaba de jubilar, por lo que quedan tres vacantes en la Suprema. Se tratará de la décima designación en el máximo tribunal que el Presidente debe realizar en su periodo.

<p>Convencionales de Vamos por Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Debe llevarse el eventual vicio por los 2/3 a la Corte Suprema?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio participan en Derecho a la Convención, el programa que analiza los aspectos legales más relevantes que surgen del órgano constitucional. Revise aquí el noveno capítulo.