Nacional

Juan Sutil: "La banca ha actuado con mucha agilidad"

El líder de la CPC compartió sus definiciones sobre el rol del Estado, de los empresarios y la clase política en la pandemia, en el ciclo "Construyendo País", de la CChC y PAUTA.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Lunes 25 de mayo de 2020

A+ A-

La "solidaridad" de las empresas, el papel de la banca en la entrega de los créditos Covid, el rol del Estado en la salud y una definición sobre la clase política fueron parte de los temas abordados por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, en el ciclo "Construyendo País", organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y PAUTA, en el marco además de la "Semana de la Construcción".

El empresario fue invitado a responder sobre el rol de los privados durante la pandemia, sector que él dirige desde marzo.

Desde entonces, la tarea más grande relacionada con el brote de Covid-19 fue recaudar entre empresarios un fondo que hasta la fecha lleva alrededor de U$S 120 millones, destinado a la asistencia en el manejo de la pandemia en Chile.

Un fondo de 120 millones de dólares

En los primeros días de la pandemia, con los antecedentes de lo que estaba ocurriendo en otros países y cómo la expansión del virus perjudicaba a la economía, "despertó la solidaridad" de los empresarios chilenos y se formó el Fondo Privado de Emergencia para la Salud.

"Yo prendí la llama, el fuego se hizo solo. Fuimos reuniendo estos recursos precisamente entendiendo que hay ciertas acciones que al Estado le cuestan más y nosotros, los empresarios, manejamos en forma más ágil, tenemos que pedir menos permisos", explicó Sutil en referencia a una red coordinada de "solidaridad" e "innovación" empresarial coordinada desde las ramas de la CPC denominada SiEmpre.

Economía

Guillermo Larraín propone asegurar los créditos Covid de forma colectiva para acelerar su entrega

El expresidente de BancoEstado comenta que una fórmula de securitización podría facilitar la gestión de las carteras.

De acuerdo con el líder gremial, son casi $95 mil millones los que se han juntado en el fondo hasta el momento, de los cuales $88 mil millones ya han sido asignados a la ayuda de los niños con cáncer y piel de cristal, otro porcentaje destinado a mejorar las condiciones de vida de inmigrantes y también alimentación para 125 mil familias.

"Es lo más grande que ha ocurrido en el mundo en términos relativos por tamaño de la economía, cantidad de habitantes en el país. Es uno de los fondos empresariales más grandes del mundo. Nos debiéramos todos los chilenos sentir orgullosos de esa solidaridad", agregó el empresario.

De los recursos, una parte se utilizó para la compra de cánulas de alto flujo, gestión que se hizo entre el viernes y el fin de semana a partir de una convocatoria que realizó el ministro de Ciencias, Andrés Couve. En una reunión virtual el viernes, un grupo de médicos y científicos les comentaron a Sutil y a Guillermo Ariztía que las cánulas eran una posible solución para evitar el uso de ventilación mecánica. A partir de aquello, los empresarios coordinaron la compra de 400 equipos en el exterior.

La economía durante la pandemia

Una de las discusiones que mayor intensidad ha cobrado en las últimas semanas, sobre todo a partir de la resistencia de parte del Gobierno a aumentar el monto del Ingreso Familiar de Emergencia, es si el Estado debiera incrementar las ayudas sociales en este punto de la crisis o más adelante.

Una de las propuestas, impulsada por un grupo de economistas y conocida la semana pasada, implica gastar más y utilizar dineros del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES). La idea es resistida por Sutil, quien piensa en la línea del ministro de Hacienda, Ignacio Briones. "Hay que ir de a poco", opinó.

Política

El Gobierno se impone y el Ingreso Familiar de Emergencia se aprueba por secretaría

La oposición se abstuvo y sus votos se sumaron a los votos positivos. Ahora el Presidente Piñera la promulgará.

"Lo más importante en la vida es tener un trabajo digno y la posibilidad de trabajar. Nosotros nos debiéramos abocar más bien a esa mirada [...] ya tenemos claro que al paralizar el país hay tres o cuatro millones de chilenos que hay que apoyar con las medidas que ya se han tomado y que son, a mi juicio, bastante positivas. Los recursos, quizás, debieran estar enfocados en cómo reenganchamos mejor la economía para que esos recursos permitan generar este círculo virtuoso de más trabajo, reenganche".

Recordó el prestigio fiscal chileno y la línea de crédito concedida por el Fondo Monetario Internacional Banco Central. Ante ello, pidió cautela: "Si tiramos toda la carne a la parrilla, nos vamos a ir quedando sin la capacidad del reenganche". A su juicio, esa capacidad debe permanecer para reactivar la economía con obras de infraestructura que generan un alto número de contrataciones de mano de obra y desarrollo.

La minuta del ministro Briones

Otro punto al que se refirió el líder de la CPC fue el papel de la banca en la crisis, que últimamente ha sido cuestionado en específico por la entrega de créditos Covid, críticas que no solo vinieron de parte de los opositores al Gobierno, sino de los mismos representantes de las pymes, como el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett.

"Yo creo que la banca ha actuado con mucha agilidad", subrayó en cambio Juan Sutil. "Quizás la banca no ha actuado masivamente con toda la necesidad que hay, pero creo que hay que ser muy responsables y llamo a los dirigentes gremiales a ser responsables, porque cuando uno hace una afirmación tiene que tener sustento", advirtió.

{{noticia:}}

El presidente de la CPC comentó que debatió con el ministro de Hacienda sobre los números de entregas de créditos. "Ayer domingo conversando con el ministro Ignacio Briones, discutimos una minuta. Esa minuta la discutimos en función del plan de acción. Y precisamente eso va demostrando que el sistema ha funcionado perfectamente bien, con la prontitud y las necesidades que eso amerita".

Ante la pregunta de si entre ambos concordaron esa minuta, contestó: "No sería tan pretencioso. Es una minuta que me manda el ministro y me pregunta mi opinión, y yo le hago ver algunos puntos solamente. Pero básicamente es una minuta muy bien hecha de parte del ministerio, donde va mostrando con cifras cómo se ha logrado ir generando estas líneas de crédito".

"Estas son operaciones de crédito y no son bonos"

En cuanto a los criterios de los bancos, el dirigente recuerda que se trata de un rubro que debe velar por muchos aspectos, entre ellos la confianza de sus propios depositantes. Por eso, enfatiza que los créditos Covid deben cumplir con las regulaciones necesarias.

"Hay que tener claro que estas son operaciones de crédito y no son bonos. Hay gente que se confunde, que cree que esto es llegar y buscar plata y es como un bono. Tampoco nos tenemos que olvidar de que el banco, cualquiera, también es depositario de la confianza y los ahorros de tu abuelita, de tu mamá, de tu tía", afirmó. "Los bancos también tienen que ser responsables y poder elegir qué negocios y qué empresarios [...] tienen capacidad para enfrentar esto y salir de esta situación", dijo.

Política

Felipe Harboe: "Si el pacto social lo convoca el Presidente, no va a llegar a puerto"

El senador plantea una salida con líderes distintos: "Tienen más legitimidad el ministro de Hacienda o el ministro del Interior".

Según la minuta de Hacienda, que refleja los datos públicos que el propio ministerio ha alojado en una página web, los bancos han entregado "casi cuatro veces más créditos para la mediana empresa que en un año normal", como resumió Sutil. 

El Partido Comunista "cacarea los huevos de oro"

Ante la denuncia de que las líneas no estaban abarcando a los pequeños empresarios, Sutil comentó que 700 mil del millón de empresas existentes en el país son microemprendimientos, muchas veces de un empleado máximo, y ya podrían estar siendo atendidas correctamente por el BancoEstado, por ejemplo.

Política

Insulza: "Lo peor que podemos hacer es echarnos la culpa unos con otros"

El senador del PS considera válidos los cuestionamientos de la oposición, aunque dice que en general "no está disconforme" con el manejo de la crisis por parte de La Moneda.

"Esto está funcionando... voy a decir una cosa que es totalmente incorrecta: el Partido Comunista en Chile representa un 3% o 4% de los votantes y cacarea los huevos como si fuera casi el reino. Tampoco podemos [decir] que, por un pequeño grupo que tiene muchas veces mucha necesidad o desesperación y que está en un proceso de renegociación o solicitud de estos créditos, echar por tierra datos objetivos, donde efectivamente para mí las cosas van para bien", resumió.

El rol del Estado en salud

Sutil compartió en la entrevista que, por la cercanía que mantiene con sus empleados en Empresas Sutil, muchos lo llaman Juanito. Y que precisamente ese tipo de relacionamiento con los colaboradores es el que muchas veces hace que se involucre en sus temas personales y problemas de salud.

"Muchas veces por preguntar, eso significa asumir muchos compromisos. De repente, un colaborador lleva cuatro, cinco, seis meses esperando una operación y terminamos nosotros como empresa asumiendo parte del costo y tenemos que hacerlo de alguna forma en un sistema público-privado. Eso para mí está mal", criticó el empresario.

Negocios

El fondo empresarial ante el coronavirus suma a fundaciones entre sus beneficiarios

La iniciativa inicialmente solo contemplaba ayuda al Estado. La meta es reunir $50 mil millones.

Pese a que destacó la gestión de la pandemia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó el rol en general del Estado en cuanto a salud, en el sentido de que muchas veces son los privados los que deben hacerse cargo de situaciones que debieran ser exclusivas del sector público. 

"Yo digo, ese no es el rol nuestro. Nuestro rol es generar producción, desarrollo, los impuestos y el rol del Estado es hacer un buen Estado. Para mí, eso significa dar bienes y servicios de calidad y, por lo tanto, yo hago una crítica al sistema de salud porque no me parece prudente que una persona que tiene cáncer tenga que esperar 6 meses para un tratamiento, cuando en ese tiempo se puede morir", dijo Sutil.

El pacto social y la clase política chilena

De acuerdo con el empresario, de existir un nuevo pacto social, el sector privado tendría que "entrar a la cancha". 

"Mi compromiso con las ramas, sus consejos y directorios, fue que nosotros teníamos que 'entrar a la cancha', porque lo que se está definiendo es el Chile del futuro. A mí me gustaría definir un Chile del futuro como es Suecia, Noruega, Alemania, Francia, países que han ido encontrando el desarrollo, la paz social, la inclusión y se han demorado desde la época de la posguerra, y lo lograron en 40 o 45 años", comentó.

El camino, según Sutil, funcionará únicamente con la participación de todas las partes. "Si vamos a construir un camino, llámese pacto social, bases, diálogo, donde nada es excluyente, todos tenemos que ser incluyentes", agregó.

Economía

Economistas proponen usar el fondo soberano para una mayor asistencia a familias

Sebastián Edwards, Claudia Sanhueza, José De Gregorio y otros economistas plantean destinar US$ 670 millones mensuales por un año y medio en transferencias.

En ese sentido, también cobra importancia el rol de la clase política, que en las últimas semanas ha debatido cómo se podría llevar a cabo un nuevo pacto social. A juicio del líder de la CPC, los actores políticos están en una guerra de trincheras.

"El peor daño que le pueden hacer al país es esta guerra de trinchera, de declaración corta, de falta de entrar a los contenidos de fondo y a la sociedad que queremos construir. Eso se va demostrando en malas políticas públicas: pasó en el caso de Cencosud, que yo hice su defensa abiertamente y eso generó finalmente una mala política pública", opinó.

Revise la entrevista completa con Juan Sutil

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

¿Cuánto falta para el fin de las cuarentenas en la Región Metropolitana?

La mitad norte de Santiago centro cumplirá 100 días de confinamiento. El Minsal habla de una "leve mejoría", pero no suficiente para levantar las restricciones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Hecho en Chile: los ventiladores que salvan vidas en Valparaíso

Una alianza público-privada consiguió la fabricación chilena del Oxygena VMI-19, impulsado por los ingenieros de Teccap-TPI y la Mutual de Seguridad.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Otra semana más en casa: dónde y cuándo rigen las cuarentenas

[ACTUALIZADO] Todas las comunas que ya contaban con la medida renovarán esta por siete días a partir del viernes a las 22:00 horas. Revise la situación nacional.