Nacional

Kast y prófugos del caso Luchsinger Mackay: "Es de una negligencia de nuestro sistema de justicia brutal"

El senador citó a los directores de Carabineros y la PDI para explicar la fuga de José y Luis Tralcal.

Agencia Uno

Jueves 25 de octubre de 2018

A+ A-

Dos de los condenados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, Luis Tralcal y José Tralcal, se encuentran prófugos de la justicia, a la espera de que deban cumplir los 18 años de prisión a los que fueron condenados después que la Justicia decidiera quitar el carácter de terrorista del asesinato. El senador por La Araucanía, Felipe Kast (Evópoli) calificó como una "negligencia brutal" este hecho.

"Primero se tomaron medidas cautelares, no se aplicó prisión preventiva bajo el supuesto de que no había riesgo de fuga y ocurrió justamente lo contrario. Esto demuestra que estas organizaciones son básicamente grupos de la sociedad que se han dedicado sistemáticamente a realizar este tipo de actos", dijo el parlamentario a Primera PAUTA.

Nacional

Jorge Luchsinger: "Hemos logrado bastante en que se establezca la verdad"

El hijo del matrimonio asesinado en 2013 lamentó que la Corte Suprema retirara el carácter de terrorista en la condena a José y Luis Tralcal.

El hijo del matrimonio, Jorge Luchsinger Mackay, cree que los prófugos pudieron haber salido del país, por lo que sería necesaria una orden de captura internacional. Además, también dijo que existe una red de apoyo para que los Luis y José Tralcal pudieran haber escapado de la Justicia.

"Me tocó hablar con Jorge Luchsinger y con Carlos Tenorio, su abogado. La impotencia que sienten es brutal, aquí fallaron los jueces en su capacidad de prever el riesgo de fuga, pero también fallaron las policías porque yo me pregunto, cómo es posible que, si tenían arresto domiciliario, no pusieron un par de efectivos para que se cumpliera", añadió Kast.

El senador y excandidato presidencial sostuvo que se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para pedir un oficio al Senado que solicite un informe completo de las policías por este hecho. "Como soy miembro de la Comisión de Seguridad del Senado, citamos al general director de Carabineros y al director general de la PDI para que nos den explicaciones de por qué la policía no pudo asegurar esas medidas cautelares", agregó.

Escuche la entrevista de Felipe Kast en Primera PAUTA:

A+ A-

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>San Antonio entra a cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

San Antonio y Vilcún retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del 27 de febrero, dos comunas retrocederán al Paso 1 y cuatro retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>Las personas trasplantadas que se pueden vacunar son las operadas de riñón, hígado, corazón, páncreas o pulmones,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Personas dializadas y trasplantadas: dónde y cuándo se pueden vacunar

El jueves 25 y viernes 26 de febrero se dará prioridad a estos dos nuevos grupos. Revise aquí cuáles son los lugares de vacunación por regiones.

<p>De los 12 nuevos abogados, siete son hombres y cinco mujeres.</p>
tipo de contenido
Nacional

Comercial y laboral: el perfil de los nuevos abogados integrantes de la Corte Suprema

El Gobierno escogió a 12 nuevos miembros, la mayoría provenientes del sector privado. Por primera vez no se incluyó a ningún especialista en derecho administrativo.