Crónica

Kast y prófugos del caso Luchsinger Mackay: "Es de una negligencia de nuestro sistema de justicia brutal"

El senador citó a los directores de Carabineros y la PDI para explicar la fuga de José y Luis Tralcal.

Agencia Uno

Jueves 25 de octubre de 2018

A+ A-

Dos de los condenados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, Luis Tralcal y José Tralcal, se encuentran prófugos de la justicia, a la espera de que deban cumplir los 18 años de prisión a los que fueron condenados después que la Justicia decidiera quitar el carácter de terrorista del asesinato. El senador por La Araucanía, Felipe Kast (Evópoli) calificó como una "negligencia brutal" este hecho.

"Primero se tomaron medidas cautelares, no se aplicó prisión preventiva bajo el supuesto de que no había riesgo de fuga y ocurrió justamente lo contrario. Esto demuestra que estas organizaciones son básicamente grupos de la sociedad que se han dedicado sistemáticamente a realizar este tipo de actos", dijo el parlamentario a Primera PAUTA.

Crónica

Jorge Luchsinger: "Hemos logrado bastante en que se establezca la verdad"

El hijo del matrimonio asesinado en 2013 lamentó que la Corte Suprema retirara el carácter de terrorista en la condena a José y Luis Tralcal.

El hijo del matrimonio, Jorge Luchsinger Mackay, cree que los prófugos pudieron haber salido del país, por lo que sería necesaria una orden de captura internacional. Además, también dijo que existe una red de apoyo para que los Luis y José Tralcal pudieran haber escapado de la Justicia.

"Me tocó hablar con Jorge Luchsinger y con Carlos Tenorio, su abogado. La impotencia que sienten es brutal, aquí fallaron los jueces en su capacidad de prever el riesgo de fuga, pero también fallaron las policías porque yo me pregunto, cómo es posible que, si tenían arresto domiciliario, no pusieron un par de efectivos para que se cumpliera", añadió Kast.

El senador y excandidato presidencial sostuvo que se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para pedir un oficio al Senado que solicite un informe completo de las policías por este hecho. "Como soy miembro de la Comisión de Seguridad del Senado, citamos al general director de Carabineros y al director general de la PDI para que nos den explicaciones de por qué la policía no pudo asegurar esas medidas cautelares", agregó.

Escuche la entrevista de Felipe Kast en Primera PAUTA:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Minsal sobre la chilena contagiada con coronavirus: "Está en buenas condiciones"

La mujer de 45 años, que viajaba en el crucero Diamond Princess, está hospitalizada en un hospital de Tokio, Japón.

tipo de contenido
Nacional

Brahm a favor de cambios y control al TC, pero sin que pierda la autonomía

La presidenta del TC dijo: "Es insostenible con el grado de desarrollo que tenemos hoy, y con las demandas que existen en el país real, que haya una institución que no sea controlada".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Intendente: "No se puede presumir, a priori, una intencionalidad contra el Festival de Viña"

Jorge Martínez aseguró que se está tomando una serie de medidas en base a "ciertas amenazas de quienes quieren generar temor".

tipo de contenido
Nacional

Cifras judiciales del estallido: más formalizaciones, menos prisiones preventivas

El Poder Judicial entregó un primer balance para el período de tres meses desde el inicio de la crisis. Hubo 6.470 imputados a quienes la Fiscalía pidió la prisión preventiva.