Crónica

Kast y prófugos del caso Luchsinger Mackay: "Es de una negligencia de nuestro sistema de justicia brutal"

El senador citó a los directores de Carabineros y la PDI para explicar la fuga de José y Luis Tralcal.

Agencia Uno

Jueves 25 de octubre de 2018

A+ A-

Dos de los condenados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, Luis Tralcal y José Tralcal, se encuentran prófugos de la justicia, a la espera de que deban cumplir los 18 años de prisión a los que fueron condenados después que la Justicia decidiera quitar el carácter de terrorista del asesinato. El senador por La Araucanía, Felipe Kast (Evópoli) calificó como una "negligencia brutal" este hecho.

"Primero se tomaron medidas cautelares, no se aplicó prisión preventiva bajo el supuesto de que no había riesgo de fuga y ocurrió justamente lo contrario. Esto demuestra que estas organizaciones son básicamente grupos de la sociedad que se han dedicado sistemáticamente a realizar este tipo de actos", dijo el parlamentario a Primera PAUTA.

Crónica

Jorge Luchsinger: "Hemos logrado bastante en que se establezca la verdad"

El hijo del matrimonio asesinado en 2013 lamentó que la Corte Suprema retirara el carácter de terrorista en la condena a José y Luis Tralcal.

El hijo del matrimonio, Jorge Luchsinger Mackay, cree que los prófugos pudieron haber salido del país, por lo que sería necesaria una orden de captura internacional. Además, también dijo que existe una red de apoyo para que los Luis y José Tralcal pudieran haber escapado de la Justicia.

"Me tocó hablar con Jorge Luchsinger y con Carlos Tenorio, su abogado. La impotencia que sienten es brutal, aquí fallaron los jueces en su capacidad de prever el riesgo de fuga, pero también fallaron las policías porque yo me pregunto, cómo es posible que, si tenían arresto domiciliario, no pusieron un par de efectivos para que se cumpliera", añadió Kast.

El senador y excandidato presidencial sostuvo que se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para pedir un oficio al Senado que solicite un informe completo de las policías por este hecho. "Como soy miembro de la Comisión de Seguridad del Senado, citamos al general director de Carabineros y al director general de la PDI para que nos den explicaciones de por qué la policía no pudo asegurar esas medidas cautelares", agregó.

Escuche la entrevista de Felipe Kast en Primera PAUTA:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Por qué un 18 de septiembre se transformó en el Dieciocho

En PAUTA contamos por qué esta fecha ganó preeminencia sobre el 12 de febrero y el 5 de abril, el origen de las tradiciones típicas chilenas y quién fue Bernardo O'Higgins.

Nacional

Senda: 22% de narcotest han dado positivo por cocaína o marihuana

El director del organismo, Carlos Charme, dijo además que fiscalizarán el delivery de alcohol a menores durante Fiestas Patrias.

Nacional

Los horarios del comercio en las Fiestas Patrias 2019

Los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio. La Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento.

<p>Entrega del informe de la Corporación Ciudades a la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar. Créditos: Cuenta de Twitter de Corporación Ciudades.</p>
Nacional

El informe que desnuda el fallido eje Alameda-Providencia

Problemas con la velocidad del corredor de buses y críticas a la gobernanza en la toma de decisiones están entre los elementos que entregó un grupo de especialistas.