Nacional

La brecha salarial y de género se puede reducir desde las ciencias

La ministra Isabel Plá habló sobre la imprementación de la metodología SAGA de la Unesco, que busca incentivar la presencia de la mujer en ciencia, tecnología e innovación.

Por Fernanda Valiente D.

Sábado 27 de julio de 2019

A+ A-

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá se refirió en PAUTA a los factores que afectan la brecha salarial en Chile y qué medidas se están tomando para reducirla. 

En conversación con Un Día Perfecto, la secretaria de Estado señaló que la mayor dificultad que debe enfrentar las chilenas en la actualidad es acceder al trabajo. "Tenemos 20 puntos de diferencia entre la participación laboral de los hombres que es del 69-70% y la de las mujeres que es del 49%. La segunda [diferencia] es la salarial, aún cuando hay buenas noticias, porque Chile está alcanzando la brecha más baja de 16%, [a pesar de que] estamos muy lejos de los países desarrollados", explicó. 

Una de las razones de esta diferencia, según la ministra, sería que las mujeres participan menos en las profesiones mejor remuneradas, como las que están en el área de ciencia, tecnología, ingeniería y mátemáticas. "Por ejemplo, en minería solo el 8% de los trabajadores son mujeres", comentó.

Por eso, la cartera que liderá Plá junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) implementarán en el país el proyecto SAGA (Stem and Gender Advancement), que busca reducir las brechas, a través del diseño e implementación de políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación para la igualdad de género. 

Según cifras del Ministerio de la Mujer, en 2018, solo una de cada cuatro matrículas universitarias en estas áreas correspondió a una mujer y parte de esto se debería a barreras culturales. 

Para Plá hay "un punto de quiebre entre los 10 y los 12 años, cuando en la sala de clases empiezan a darse estereotipos" entre hombres y mujeres, lo que se traduce en "que hay más atención" para que los niños se interesen en materias como matemáticas o ciencias. 

Lucha contra el femicidio 

Además, la titular de la Mujer y la Equidad de Género profundizó en la "Ley Gabriela", un proyecto que se encuentra con suma urgencia en el Senado y que busca ampliar la tipificación del femicidio.

Plá explicó que la iniciativa "extiende el delito de femicidio a las parejas sin convivencia como uno íntimo o agravado", cuando existe una "relación de confianza" entre la víctima y el culpable. 

"Vamos a cumplir nueve años desde que se promulgó esta ley, que califica el parricidio cuando la víctima es mujer y es asesinada por el marido, el exmarido, el conviviente o exconviviente y que tiene una pena que puede ir desde los 15 años hasta la perpetua calificada", comentó. 

Sin embargo, la ministra aseguró que se debe dar un paso más. "Necesitamos modernizar el factor legal para tipificar el femicidio como lo están tipificando el resto de los países", señaló.

La entrevista completa con la ministra Isabel Plá a continuación: 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sequía en la zona central de Chile.</p>
Nacional

SNA y efectos de sequía en el agro: palpamos la angustia y la desesperación

El presidente del gremio, Ricardo Ariztía, se distanció además de los proyectos para reducir la jornada laboral.

Nacional

Las gestiones de la madre de Guzmán por Hernández Norambuena en Brasil

El abogado de la familia del senador UDI, Luis Hermosilla, revela un viaje a Brasil a mediados de la década del 2000 y la conversación que sostuvo con él.

Nacional

Crisis del Instituto Nacional: "Separar a los que están delinquiendo es fundamental"

La ex subsecretaria de Educación Valentina Quiroga dijo que se debe intentar salvar el año escolar, pero el cierre es una posibilidad.

Nacional

Senda intenta evitar que menores de edad compren alcohol con apps

Carlos Charme pidió a las empresas de despacho a domicilio que tomen medidas para evitar que los adolescentes accedan a través de sus aplicaciones.