Nacional

La cirugía de Hermes Soto en Carabineros

El nuevo alto mando de la institución es sólo el inicio de la reforma estructural que el general director pretende realizar a la policía.

General director de Carabineros, Hermes Soto.

Agencia Uno

Por Juan Manuel Ojeda

Jueves 22 de marzo de 2018

A+ A-

La primera jugada del general director de Carabineros, Hermes Soto, fue dar a conocer el alto mando institucional que debutará en la institución. La nueva primera línea implicó que Soto llamó a retiro a nueve generales y ascendió a otros 16 coroneles. Con eso renovó casi el 40% de la plana mayor de la policía uniformada. Que un general director recién asumido realice cambios al alto mando no es una novedad, así suele pasar siempre. Sin embargo, los cambios de Soto esta vez son especialmente relevantes. 

El ex general director Alberto Cienfuegos asegura a PAUTA.cl que “los cambios de alto mando no siempre son de un número tan elevado” y que “cuando los generales directores han terminado con algunos problemas internos hay más cambios porque hay que hacer una renovación grande”. Esos problemas internos a los que alude Cienfuegos son el fraude millonario de $26 mil millones y la investigación por la presunta adulteración de pruebas en el caso Operación Huracán.

Sin embargo, el debut de Soto en Carabineros no sólo implicó que llegaran nuevos generales, sino que además significó una reforma importante en el área de inteligencia de la institución, ya que decidió echar abajo la Dirección Nacional de Inteligencia y Drogas.

Los cambios en inteligencia

La ex Dirección Nacional de Inteligencia y Drogas fue liderada por el general (r) Gonzalo Blu. Ese oficial era quien lideraba la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UOIE) en Temuco, órgano que se vio involucrado en la manipulación de pruebas de la Operación Huracán y respecto del cual sus integrantes son investigados por su eventual responsabilidad en la manipulación de evidencia para inculpar a comuneros mapuches en La Araucanía. A fines de la semana pasada, el fiscal de Aysén, Carlos Palma, pidió formalizar a Blu, dos ex carabineros y un civil por asociación ilícita por las irregularidades ocurridas en la UOIE de Temuco.

El área de inteligencia ahora será manejada exclusivamente por la Dipolcar, organismo que será encabezado por el general Ignacio Villarrubia. Junto con esto, Soto anunció que cerrará las unidades especiales creadas para investigar ataques en las regiones de La Araucanía y Biobío. Estas son las que se conocen como UIOE. La semana pasada, el general director aseguró que no quiere “que inteligencia haga las investigaciones posteriores, cuando se sorprenden situaciones delictuales”. Sus palabras apuntaron hacia dónde pretende enfocar la labor de inteligencia: prevención y presencia en “la calle”.

Con el cierre de las UIOE, el diseño de Carabineros sería destinar ese personal especializado a otras partes del país y ubicarlo en comisarías, subcomisarías y retenes.

Una institución auditada

El estilo de Soto no llegó para cambiar solamente la inteligencia de la policía uniformada, sino que también se hará cargo del área de control interno de Carabineros. Esto para hacerse cargo de los cuestionamientos por el millonario desfalco que explotó en la institución el año pasado.

Por eso el nuevo general director ya anunció que reforzará la supervisión a la Dirección de asuntos internos y comenzará a hacer auditorías externas a Carabineros. Este fue uno de los puntos aconsejados por el Consejo para la Transparencia (CplT) en un oficio que envió el organismo al entonces general director, Bruno Villalobos. En dicho documento se proponían 12 recomendaciones, respecto de las cuales hasta el momento se ha acogido una. Por eso el general Soto confirmó que para las auditorías trabajará en conjunto con el CplT, que, por medio de su presidente, Marcelo Drago, se comprometió a asesorar a la institución en esta etapa. Hasta ahora no hay detalles respecto de cuándo comenzarán ni con qué periodicidad.

En los días previos a su nominación como general director, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera comentó que buscaba a alguien que estuviera completamente comprometido con la “modernización de Carabineros”. Ese era el norte y por eso llegó Hermes Soto. La sintonía es clara con el Ejecutivo que, a través del Ministerio del Interior, ahora comenzará a diseñar su reforma a las policías.

Cienfuegos, quien estuvo en el cargo de Hermes Soto hace casi 13 años, afirma que grandes renovaciones como estas producen “una normalización del estado de incertidumbre que ronda a la institución a raíz de la crisis que ha vivido”. Por eso, según él, sólo queda unificar a Carabineros y orientar su nueva fase sin dejar de lado el trabajo con la comunidad para “recuperar a plenitud la legitimidad social con la que gozaba Carabineros”.

Consultado formalmente Carabineros de Chile para colaborar en esta nota, la institución se limitó a decir que todo “lo relativo al alto mando ya ha sido informado de manera oficial”.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el desafuero del senador Manuel José Ossandón por tráfico de influencias.</p>
tipo de contenido
Nacional

El fallo que descartó el desafuero de Ossandón cuestiona el rol de la Fiscalía

La Corte de San Miguel desestimó desaforar al senador RN por tráfico de influencias. Señaló que faltaron pruebas y que en uno de los hechos, no hubo "la necesaria descripción" del Ministerio Público.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El exsenador de la UDI, Jaime Orpis, fue condenado a cinco años de cárcel en el caso Corpesca.</p>
tipo de contenido
Nacional

Cárcel para Orpis marca un hito en casos de financiamiento delictivo de la política

El Tercer Tribunal Oral condenó a prisión efectiva al exsenador de la UDI por fraude al fisco y cohecho. Y sancionó también a Corpesca, la pesquera del grupo Angelini, y a la exdiputada Marta Isasi.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pablo Urquízar: "Hay quienes se visten de causas legítimas ancestrales para cometer delitos"

El coordinador de la Macrozona Sur aseguró que los ataques son de "organizaciones radicalizadas terroristas" que se mezclan con "violencia común, pura y dura".